HOJA DEL LUNES Nº 357

(27 de Febrero de 2006)


JORNADA SOBRE LA REFORMA DE LA LOU

El pasado jueves 23 de febrero se han celebrado en la Universidad Politécnica de Cataluña, una jornada en la que se analizó la situación en la que se encuentra el borrador de la reforma de la LOU presentada por la ministra en el pasado 27 de octubre.

Cabe destacar la diferencia de criterio entre el Consejero de universidades investigación y sociedad de la información de la Generalitat respecto de la profundidad con que se debería de abordar la reforma. Para este a diferencia de lo manifestado por la CRUE y el MEC, la reforma debía realizarse en profundidad abordando tanto las competencias estatales como las autonómicas, así como una definición más clara en todo lo relacionado con el profesorado.

La directora General de Universidades del MEC defendió el proyecto del Gobierno y presentó las justificaciones y argumentos que han inspirado el borrador de anteproyecto, explicando el retraso en su tramitación, reafirmando la idea de que el borrador tiene como objetivo iniciar el debate, y que ahora están en la fase de incluir o modificar el documento en función de las aportaciones que se han presentado desde diferentes instancias. Al final no se pudo concretar una fecha para comenzar la negociación en la Mesa Sectorial, prometida tanto por la Ministra como por el Secretario de Estado cuando se presentó el borrador de reforma.

El director general de universidades de Cataluña contrapuso a la posición del MEC la opción más autonomista que defiende la Generalitat en diversos aspectos.

El vicepresidente de la CRUE manifestó que las universidades son diversas y por tanto sus posiciones, habiéndose alcanzado un acuerdo para cambiar los aspectos más negativos de la LOU entre los que destaca el sistema de habilitación. Así mismo dijo que después de todo el proceso de elaboración de estatutos y elecciones a Rector, no sería conveniente perder los dos años próximos, tendiendo en cuenta el momento la reforma de titulaciones actual y el cercano horizonte de 2010 en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante repasó los cambios que la CRUE ha presentado a la ministra de educación, respecto de empresas derivadas de la Investigación, sobre profesorado, sobre estudiantes y organización y gobierno universitario.

El presidente de la ACUP reivindicó en nombre de los rectores catalanes una mayor autonomía para la comunidad y para las universidades.

CC. OO. presentó su plataforma sobre la modificación del la LOU. Después de hacer un recorrido histórico desde los intentos de modificación de la LRU se expusieron las propuestas de CC.OO. presentadas el 18 de noviembre, así como el modelo de carrera docente.

En el posterior debate se trataron aspectos como la doble carrera funcionarial y laboral o la necesidad de un profesorado no doctor.

Para finalizar la jornada los partidos políticos PSOE, PP, CIU, ERC y IV; a través de sus diputados en calidad de responsables de educación de su grupo parlamentario, realizaron sus propuestas y dieron su visión de la reforma planteada. PSOE, Izquierda Verde y CIU coincidieron en la realización de una reforma parcial ante los cambios que se plantearan en los próximos cuatro años y la necesidad de volver a abordarlos de nuevo. También se justificó el retraso en la modificación de esta ley, ante la necesidad de atender la LOE con prioridad, antes de que comenzase la implantación de la LOCE.

El PP manifestó que todo era mejorable, pero no existían cambios significativos en el borrador presentado por la ministra. ERC defendió un cambio más sustancial y coincidió con CIU en defender la contratación laboral de profesorado. En el posterior debate el Rector de la UPC expresó su convicción de que los cargos unipersonales en la Universidad, no debían restringirse de forma exclusiva para el personal docente e investigador, ya que ha de prevalecer una gestión profesionalizada e instó a que se cambiase en la reforma de la LOU.

Desde los distintos grupos se manifestó que será durante el mes de abril cuando el Proyecto de Ley entrará en el Congreso de los Diputados, y todos estuvieron a favor de que se consiga un consenso suficiente que dé estabilidad al sistema universitario, que podría materializarse en un pacto social y político por la enseñanza superior.

En la rueda de prensa celebrada durante la jornada, el responsable de Universidad de la Federación, considera que hay que sacar de los despachos' la discusión sobre este anteproyecto de ley y trasladarla a la sociedad, a la que considera 'se le ha sustraído' el debate y manifestó la necesidad de llevar este debate no sólo a la universidad, sino también a la sociedad con la celebración de asambleas abiertas, y denunció la falta de compromiso financiero de esta ley, el mantenimiento 'de una estructura presidencialista que prima al rector sobre los órganos colegiados', la ausencia de referencias a un estatuto del personal de la universidad y la dificultad para establecer una carrera profesional a partir de la promoción por méritos.

También reclamó la aprobación de un estatuto del personal de las universidades, al margen de la LOU, que garantice los derechos y que permita flexibilizar las reformas en la estructura de personal.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD