HOJA DEL LUNES Nº 359

(13 de Marzo de 2006)

A DOS AÑOS DEL 14-M: UN BALANCE NEGATIVO EN EL COMPROMISO DE CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Si analizamos semanalmente las hojas del lunes desde hace un año y medio hay una conclusión clara: TODO SON PROMESAS de negociación y debate. La realidad es incontestable, sobre todo si nos referimos a la ley marco de la Universidad española: la reforma de la LOU.

Ya en mayo de 2005 la Directora General de Universidades anunció que en junio se presentaría el proyecto de modificación en el Consejo de Coordinación universitaria.

Hasta el 28 de octubre no se presentó el borrador de la reforma, solo siguieron las promesas y el alargamiento de los plazos. En esa fecha el Secretario de Estado, Salvador Ordóñez, dijo: “el MEC abre un debate que durará dos meses con la comunidad universitaria y los agentes implicados, con objeto de tener elaborado un anteproyecto después de Navidad y enviarlo como proyecto de Ley al Parlamento en la primavera de 2006

En la presentación que hizo a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Universidad (órgano de negociación universitario de ámbito estatal entre la Administración estatal y los sindicatos), solicitó que las propuestas fuesen presentadas con urgencia, antes del 18 de noviembre, para que diese tiempo a iniciar la negociación en diciembre y llegó a proponer un encierro para estudiarlas, debatirlas y facilitar la consecución de un acuerdo antes de enero.

Estamos ya en el próximo 14 de marzo, todo se ha quedado en promesas, y según los propios grupos parlamentarios, en abril habrá un proyecto de ley que entrará en el parlamento para esas fechas. Como se puede observar, no hay participación, ni debate, ni negociación con los legítimos representantes de los/las trabajadores/as de las universidades.

No deja de ser patético que con el gobierno del PP se aprobase la LOU sin ningún tipo de debate y ahora con un gobierno del PSOE se vaya a intentar lo mismo. Los tres sindicatos presentes en la mesa, solicitamos el pasado 21 de diciembre la convocatoria de la Mesa Sectorial y todavía estamos esperando una respuesta.

Algunas propuestas de modificación de la LOU tienen una grave repercusión en el profesorado, como la desregulación del profesorado contratado y la extinción del cuerpo de TEUs en condiciones deplorables, que ni el gobierno del Partido Popular se atrevió a realizar. Además, la LOU regula aspectos básicos como la carrera profesional, acceso, sistema retributivo,... que no se pueden hurtar a la negociación colectiva..


Conviene que recuerden en el MEC, el compromiso que adquirió el Presidente del Gobierno en la noche electoral del 14 de marzo de 2004, así como sus PROMESAS de diálogo y de nuevo talante.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD