HOJA DEL LUNES Nº 368

29 de mayo de 2006


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PRESENTA LA REFORMA DE LA LOU EN LA MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDAD

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera presentó el segundo borrador de modificación de la LOU y con su presencia mostró el interés personal para que el consenso pueda ser lo más amplio posible. La ministra presidió la reunión y expresó su voluntad de consensuar las propuestas sindicales, comprometiéndose a convocar la Mesa Sectorial para negociar la reforma antes de llevar el borrador al Consejo de Ministros. Expuso las líneas generales de la modificación y expresó que se trata de cambiar los aspectos de la LOU que no han funcionado o han provocado desajustes y conflictos como es el caso de la habilitación.

Entre las enmiendas que CC.OO. propuso al primer borrador se han recogido algunas, destacando la disposición adicional sexta, que introduce el Estatuto del Personal Docente e Investigador, que deberá aprobarse en el plazo de un año mediante un Real decreto y recogerá la regulación de una estructura de carrera funcionarial basada en los méritos docentes e investigadores.

Además, se mantiene el cambio de la habilitación por la acreditación que ya introducía el anterior borrador y se recogen propuestas de CC.OO. como la no exigencia de sexenios para formar parte de las comisiones, la mayor autonomía universitaria para regular el acceso o dejar para un posterior desarrollo reglamentario las pruebas y las Comisiones evaluadoras. La acreditación para Catedrático es menos restrictiva, al eliminarse la condición de tres años de Titular y abre la puerta al PDI laboral, ya que el Consejo de Universidades podrá eximir de este requisito. CC.OO. opina que deberá ser la Dirección General de Universidades quien expida la acreditación en vez del Consejo de Universidades dado que es un órgano consultivo.

Se recogen enmiendas por las que el profesorado con vinculación permanente, podrá ser Director de Facultad, Escuela o Departamento. Pero se sigue discriminando al profesorado contratado en la composición del claustro y de las Juntas de Facultad o Escuela y el profesorado no doctor sigue si ser miembro de pleno derecho en el Consejo de Departamento.

Se acepta el carácter público de la ANECA, aunque debería recogerse nuestra propuesta de coordinación entre agencias.

Dentro de las figuras de contratación se recoge la reivindicación de CC.OO. para rescatar al profesor contratado doctor, pero no se hace lo mismo con nuestra propuesta de mantener al profesor colaborador.

Se recoge la propuesta de CC.OO. de regular conjuntamente el tiempo de permanencia para la figura de ayudante y profesor ayudante doctor, que será de ocho años, y la de eliminar la obligación de desvincularse para ser contratado como profesor ayudante doctor, pasando a ser un mérito. No obstante sólo se deja flexibilidad para el periodo de doctor cuando CC.OO. defiende que es mucho más necesaria en el periodo predoctoral.

Se atribuye al gobierno y no las Agencias de Evaluación el procedimiento para la evaluación y acreditación de las universidades.

No obstante CC.OO., como expuso a la Ministra, mantiene en una primera lectura, su más rotunda oposición a aspectos relevantes de la propuesta como:

Aunque no se contemple una reforma en profundidad, CC.OO. valora positivamente el talante de la ministra y destaca su compromiso para llegar al máximo acuerdo posible. Esperamos que aunque los plazos sean cortos, se abra un proceso de negociación que permita que, por primera vez, la reforma de la legislación universitaria nazca del consenso y no de la imposición.

En posteriores comunicados se hará un análisis más profundo del nuevo borrador y la oportuna propuesta de enmiendas.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD