HOJA DEL LUNES Nº 374

10 de julio 2006


LOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO Y DEL MEC EN LA REFORMA DE LA LOU

Después de la decepcionante reunión de la Mesa Sectorial del pasado lunes 3 dejulio, la conclusión es obvia: los nuevos cargos del Ministerio de Educación tienen el mandato de cumplir con el compromiso electoral de reformar la LOU. Parece preocuparles menos lograr un contenido negociado con los sindicatos, debatido con la comunidad universitaria y que goce de una aceptación mayoritaria.

El texto aprobado en Consejo de Ministros, mejora algunos aspectos de la LOU, pero sólo entra en una reforma muy tímida de la misma y busca más la rentabilidad a corto plazo de una política de imagen, como la prematura desaparición de los no doctores en todas las áreas, que la aportación de soluciones a los problemas reales de la universidad española.

A pesar de que CC.OO. y los demás sindicatos reiterasen en la citada reunión, que se establezca un calendario de negociación, el Director General contestó que hasta que no tenga el informe del Consejo de Estado y el calendario del trámite parlamentario, no se compromete a ello. Esto presupone que, casi con toda seguridad, hasta septiembre no habrá ninguna convocatoria de reunión, contradiciendo lo prometido por el Secretario de Estado e impidiendo una negociación efectiva en la Mesa Sectorial.

De hecho quedan pendientes de solución aspectos de personal importantes que permanecen abiertos, como los contratados, la extinción de TEUs, la posibilidad de una carrera profesional por promoción interna, la capacidad efectiva de negociar las retribuciones, así como todos los referidos a la igualdad en el acceso a los órganos de gobierno y representación.

Mientras el Sr. Caldera se ha convertido en paladín de la lucha contra la precariedad laboral y el Sr. Sevilla acuerda con los sindicatos el reconocimiento de la negociación colectiva, la ministra preferida del Sr. Zapatero lleva al Consejo de Ministros una Ley caracterizada por todo lo contrario: el mantenimiento e incremento de la precariedad, la ausencia de participación sindical en su tramitación, y el nulo reconocimiento de la negociación colectiva en su regulación.

Hasta ahora sólo se ha mostrado talante. Se han solicitado y escuchado las propuestas de los sindicatos, pero la contestación ha sido: proyecto de ley en el último Consejo de Ministros del mes de junio. Por tanto, no se ha negociado nada. Se han pedido enmiendas y sugerencias a los sindicatos, nos han oido y han incorporado algunas cosas con matices no acordados, pero “eso no es negociar”. El MEC debería tomar nota de lo que se hace en otros ministerios y en otras administraciones, locales o autonómicas, cuando se elaboran normas que afectan a las condiciones de trabajo del personal.

Visto el rumbo que toma la relación del MEC con los interlocutores sociales, CC.OO. exige que las condiciones de trabajo de los empleados públicos de las Universidades sean negociadas tal y como prevee la Ley de Órganos de Representación Sindical.

Deseamos a todos un merecido descanso y en septiembre volveremos desde esta HOJA DEL LUNES con la renovada energía que nos será necesaria. Si se produjese alguna nueva información se editarían hojas extraordinarias.


SECRETARÍA DE UNIVERSIDAD