HOJA DEL LUNES Nº 378

25 Septiembre 2006


LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS ANDAN REVUELTAS

CC.OO. ha convocado concentraciones en las aperturas de curso de las universidades andaluzas, ante la falta de negociación e incumplimiento de acuerdos. Las movilizaciones pretenden forzar la negociación rápida del convenio colectivo del PDI laboral. También se exige que la reforma de la LOU dé solución a los problemas que para el profesorado contratado ha supuesto la propia LOU, configurando una carrera académica digna y basada en un real reconocimiento de los méritos alcanzados por el personal. Por último, se demanda a la Junta una adecuada financiación de las Universidades andaluzas, y por lo tanto el cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía de alcanzar el 1’5% del PIB en el periodo 2007-2010, frente la pretensión actual de llegar sólo al 0,96% en ese periodo.

Los compañeros de las Universidades andaluzas no descartan en absoluto convocar de nuevo huelga en próximas fechas de no retomarse la negociación de las reivindicaciones planteadas.


LA MINISTRA ANUNCIA EN EL CONSEJO DE COORDINACIÓN UN NUEVO MODELO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

En el Consejo celebrado el pasado 19 de septiembre la Ministra anunció que para diciembre se presentará un documento, que servirá de punto de partida para definir el nuevo modelo de financiación universitaria. Dijo que los recursos que les otorguen cada año las administraciones a las universidades estarán en función de evaluaciones de su actuación y de sus resultados, tanto el ámbito de la docencia como de la investigación.

Convendrá analizar detalladamente el documento cuando se presente. Fue precisamente en diciembre de 1994, con el actual Secretario de Estado de Universidad e Investigación presidiendo el Consejo de Universidades, cuando se presentó un informe sobre la financiación de las universidades.

CC.OO. hizo un análisis pormenorizado de aquel informe y afirmaba que una financiación "competitiva" (partiendo de un ranking) no contribuye a mejorar la calidad del conjunto de las universidades, sino a perpetuar e incrementar las diferencias. Frente a ese criterio convendría insistir más en garantizar unos niveles de calidad para todas. En este sentido, es fundamental el papel equilibrador del Estado para compensar las desigualdades entre universidades de diferentes entornos territoriales y de diferentes niveles de implantación. Esperamos que el próximo documento no sea una reedición de aquel.

La Ministra anunció también su propósito de que la LOU entre en vigor en la próxima primavera. Además, dijo que ya están trabajando en los desarrollos reglamentarios previstos en la Ley para que estén preparados cuando la Ley entre en vigor y permitir de esa manera su aplicación inmediata


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD