HOJA DEL LUNES Nº 379

(9 de Octubre de 2006)

REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EUROPEO

Del 26 al 28 de septiembre ha tenido lugar en Oslo la reunión ordinaria del Higher Education and Research Standing Committee.

Se abordaron los distintos temas de la agenda del proceso de Bolonia y de otros acontecimientos relacionados con la Educación Superior en Europa, como la recomendación de la UNESCO sobre condiciones de trabajo del profesorado universitario, la libertad académica y sobre movilidad de estudiantes y personal en Europa.

Así mismo se debatieron y adoptaron acuerdos respecto a los trabajos que desde el grupo de seguimiento del proceso de Bolonia y sus comisiones delegadas, se están elaborando en base a las tareas encargadas en la conferencia ministerial de Bergen, y que serán lo que conformará el informe para la siguiente conferencia ministerial del proceso de Bolonia, que se celebrará en Londres el próximo año. En particular, se trataron los temas que como Internacional de la Educación hemos de elaborar sobre movilidad, financiación, doctorado, y dimensión exterior del proceso.

También se analizó el grado de cumplimiento de las directrices sobre investigadores de la UE (Carta europea del investigador y Código para la contratación y retención de investigadores en Europa) en cada uno de los países, y se decidió relanzar una campaña de divulgación de las buenas prácticas que se están desarrollando en algunos países al respecto.


LA GOBERNANZA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: LAS UNIVERSIDADES ANTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Con este título se ha celebrado el VII foro ANECA el pasado 3 de octubre, en el que se analizaron los riesgos crecientes en la sociedad del conocimiento, poniéndose de manifiesto los desfases de la Educación superior europea respecto de otras regiones.

Entre los factores clave para la modernización por un lado se puso énfasis en la financiación, pero también se destacó la necesidad de aplicar modelos más liberales acordes con los principios del mercado.

Se puso de manifiesto que la universidad realiza el servicio público de la educación superior, y en la medida en que desarrolla sus funciones en régimen de autonomía, debe aceptar una completa rendición de cuentas institucional de sus resultados a la sociedad en general.

Algunos ponentes (ex rectores) destacaron como punto débil la democracia participativa, ya que origina una crisis de autoridad y por tanto este debería ser un aspecto a corregir en el gobierno de las universidades. Algún presidente de Consejo social manifestó que quizás a los Rectores los deberían designar los Gobiernos.

También se manifestó por parte del Presidente de la CRUE, que existe un empacho normativo y se debería repensar la universidad: no se puede prescindir de la comunidad universitaria, pero ¿cómo se pasa de una corporación de empleados a una institución? Hizo cuatro reflexiones que contrastaron significativamente con las opiniones de diversos asistentes: “Hay un empecinamiento en la búsqueda de un modelo y habría que preguntarse si todas las universidades deben de tener un mismo modelo”. Dijo que se hacen simplificaciones excesivas y la universidad no es una empresa, y como defensor de la universidad pública dejo claro que es un servicio público, aunque terminó diciendo que en los próximos años habrá que hablar de reconversión en la universidad.

En conclusión se puede decir que soplan vientos de cambio y la presión para llevar la universidad al mercado es cada vez más fuerte.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD