HOJA DEL LUNES Nº 380

(16 de Octubre de 2006)


LAS RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA EL AÑO 2007

CC.OO. el sindicato más representativo de los 2.500.000 empleados de todas las Administraciones Públicas, firma el Acuerdo para que todos los empleados públicos perciban también las pagas extraordinarias como pagas dobles.

El Acuerdo firmado el pasado 25 de septiembre, prevé incremento salarial del 2% en 2007 sobre todos los conceptos de las nóminas de todos los empleados públicos. Junto a este incremento del 2%, el acuerdo establece otro incremento del 1% del total de las retribuciones. Este 1% se abonará en las pagas extraordinarias del año 2007 como parte del complemento específico. Para el personal laboral el incremento se aplicará sobre la masa salarial correspondiente.

El Acuerdo también recoge la previsión para que en los años 2008 y 2009 se fije otro 1% de incremento adicional de modo que en los tres años sucesivos (2007-2008-2009) se haga efectiva la “paga extra doble” de los conceptos mensuales habituales. En diciembre de 2006 se percibirá el doble del complemento de destino, como estaba ya acordado anteriormente, y a partir de junio de 2007 se abonará una parte del complemento específico en la paga extra, de manera que en junio de 2009 ya sea abonado el complemento específico completo (al 100%) en las pagas extras. Con la incorporación del complemento específico en la paga extraordinaria se culmina el recorrido propuesto por CC.OO. en los acuerdos con las Administraciones Públicas en 2002 para alcanzar la “paga doble o completa”: primero fue el complemento de destino y ahora será el complemento específico.


¿SE VOLVERÁ A EXCLUIR AL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LOS FONDOS ADICIONALES?

En la Mesa de la Administración General del Estado (AGE) se ha acordado destinar el 0,5% de la masa salarial como aportación al Plan de Pensiones y un 0,3% a otro tipo de mejoras retributivas relacionadas con la eficacia del servicio. Esto permite destinar fondos adicionales en las distintas administraciones autonómicas y locales para destinarlos a los respectivos Planes de Pensiones y a otras mejoras retributivas.

No obstante, el PDI funcionario no esta incluido en esa parte del acuerdo de la AGE (al percibir sus retribuciones de las universidades con la financiación de las CC.AA.) y tampoco se puede incorporar a los acuerdos de las mesas autonómicas (porque las competencias salariales del PDI funcionario son exclusivas del Gobierno central según el art. 69 de la LOU).

CC.OO. va a solicitar la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades con objeto de reiterar una vez más, la exigencia de negociar fondos adicionales para el PDI que permitan mejorar sus retribuciones en 2007. Además, vamos a exigir en todas las universidades la aplicación de, al menos, un 0,5% de la masa salarial a los planes de pensiones.

Esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de incluir en el Proyecto de modificación de la LOU, la enmienda presentada por CC.OO. para que las Comunidades Autónomas puedan regular una parte del complemento específico. Esa es la única salida para negociar anualmente las mejoras retributivas con quien tiene capacidad de pagarlas, en pie de igualdad con el resto de funcionarios.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD