HOJA DEL LUNES Nº 394

12 de febrero de 2007


¿SE ACELERA LA RECONVERSIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA?

La Universidad de Cantabria, ha elaborado el primer Atlas Digital de la España universitaria, un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a la planificación estratégica de la enseñanza superior en nuestro país.

El estudio, que ha sido realizado por un equipo de geógrafos de la Universidad de Cantabria bajo la dirección del profesor Pedro Reques Velasco, aborda la situación de la educación superior en España desde una perspectiva geográfica y la relaciona con tres elementos clave: la oferta, la demanda y los recursos, tanto educativos –docentes, personal de administración y servicios, equipamientos e infraestructuras universitarias- como económicos.

En este trabajo, que pone de manifiesto la falta de planificación, ha colaborado el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores, siendo financiado por el Grupo Santander.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo a la vista de los datos “Habrá que adoptar decisiones trascendentales. Que esto no suene a amenaza, prestaremos todo nuestro apoyo para este proceso de reformas”

Partiendo de la creciente importancia de la dimensión territorial en el ámbito universitario, la investigación ofrece una proyección de futuro de la educación superior que reflejará, entre otros fenómenos, la actual disminución de la demanda universitaria de estudios de grado –consecuencia de la bajas tasas de natalidad de la década de los 80 y primera mitad de los 90-; la competitividad, en lo que se refiere a la oferta, entre instituciones académicas cuyo contexto territorial cada vez será más amplio y desarrollado, y la plena participación en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La publicación analiza además otros temas de relevancia, como las relaciones históricas entre universidad, sociedad y territorio; los factores socio-territoriales, que en la actualidad condicionan la demanda universitaria a escala municipal; la movilidad de los estudiantes; y la futura demanda de formación académica en el ámbito de los “distritos” universitarios.

Desde lo años 90 ya se sabía que el número de estudiantes acusaría el descenso de natalidad, pero las universidades siguieron creciendo hasta llegar a los 213 campus actuales, un crecimiento desordenado y sin coordinación, que ha dibujado “un mapa universitario más guiado por impulsos políticos y territoriales que por la oferta y la demanda” ha dicho el presidente de la CRUE, Juan Vázquez.

Los expertos calculan que menos de 125 alumnos nuevos cada año en una facultad para estudiar una carrera, no hacen viable su mantenimiento.

En el curso 2004/05, 13 titulaciones quedaron desiertas, no hubo matrículas, y en otras 104 entraron como máximo 10 alumnos. Por ejemplo Matemáticas en las universidades de Almería o La Rioja, Turismo en Lleida, o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad textil en la Politécnica de Valencia o Salamanca.

La movilidad es escasa ya que el 90% estudia en la región o provincia donde reside. Aproximadamente solo 24.000 alumnos del 1.443.800, reciben una beca de movilidad. Madrid es la Comunidad que más estudiantes atrae de otras regiones y en Almería solo a los de esa provincia.

Los datos los aporta el estudio, pero sería interesante conocer las pretensiones del Ministerio de Educación, así como cuales van a ser las políticas universitarias de las distintas CC.AA. que son las que tienen transferidas las competencias en materia de Enseñanza Superior. Tampoco estaría de más pedir responsabilidades políticas a quienes estuvieron guiados por otras intenciones muy diferentes a la oferta y la demanda.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD