HOJA DEL LUNES Nº 397

30 de Marzo de 2007


La LOU: una modificación legislativa cumplida pero insuficiente

Ayer 29 de marzo se ha aprobado finalmente la modificación de la LOU en el pleno del Congreso, por 183 votos favorables del PSOE y los de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto, frente a los 119 del PP.

Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. es satisfactoria la aceptación de algunas de nuestras propuestas de reforma de la LOU, hechas públicas hace tres años, bien en el propio anteproyecto o introducidas a través de enmiendas, aprobadas en el trámite del Congreso y del Senado y que han supuesto una considerable mejora del texto del MEC.

Hay que subrayar aspectos importantes de algunas mejoras introducidas como: la sustitución de la habilitación por un proceso de acreditación, la mayor equiparación del profesorado laboral y funcionario, el acceso de los estudiantes por una prueba única, el carácter indefinido de los Contratados Doctores y la no exigencia de tres años de experiencia posdoctoral, las enmiendas introducidas sobre concursos para TEUs, la mayor competencia sobre retribuciones de las CC.AA., la reducción paulatina de la actividad desde los 60 años y la jubilación voluntaria del personal de las universidades, no exclusión de doctores para ser contratados como ayudantes y supresión del requisito de desvinculación para ser ayudante doctor, limitación de contratos por obra y servicio solo a personal investigador, técnico u otro personal, excluyendo esos contratos para docencia, la prórroga de los Asociados y Ayudantes LRU, programas de incentivos movilidad o formación para el PAS,el carácter público de la ANECA y la cooperación y reconocimiento mutuo de las agencias de evaluación.

A pesar de esas mejoras en lo referente a personal, y sin olvidar que se deja a extinguir, por política de imagen, a los profesores titulares de escuela universitaria y los profesores colaboradores, se mantienen notorios déficits democráticos en cuanto a los órganos de gobierno y una jerarquización injustificada de cuerpos docentes.

Así mismo y aunque se ha recogido en una disposición adicional “la elaboración de un modelo referencial de costes que facilite...el establecimiento de una financiación adecuada de las universidades públicas...” no es una garantía suficiente de financiación.

Lamentablemente, el gobierno ha dejado pasar la oportunidad de modificar a fondo el sistema clasista y antidemocrático del PP; de diferenciar entre categoría administrativa y cargo académico, de caminar hacía una universidad menos jerarquizada, de introducir el derecho a la promoción interna o a los traslados, además de profundizar más en el modelo privatizador caracterizado por la creación de empresas de base tecnológica .

CC.OO. espera que el MEC cambie la actitud que ha mantenido en este proceso y que los decretos de acreditación y el del Estatuto del personal, sean realmente negociados con los sindicatos, con objeto de introducir en ellos la mayor parte de las reivindicaciones pendientes.



SECRETARIA DE UNIVERSIDAD