HOJA DEL LUNES Nº 398

(16 de Abril de 2007)


Sugerencias para llevar a cabo la Universidad privada concertada

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid recomienda que los universitarios reciban un cheque para financiar sus estudios superiores.

Se reclama que "la financiación pública de la enseñanza vaya directamente a los estudiantes y no a los centros de enseñanza" y propone que el Gobierno regional reduzca las subvenciones a la Universidad pública en 2.000 euros por estudiante. También sugiere que se den 2.000 euros anuales a los alumnos para que decidan en qué universidad, pública o privada, quieren cursar su posgrado.

Las recomendaciones que hace el CES de Madrid son antiguas y bien conocidas en el sistema educativo por la defensa que de ellas han hecho siempre los sectores conservadores o liberales. El director del estudio, Pedro Schwartz, catedrático de Análisis Económico en la universidad privada CEU San Pablo, manifiesta que "la elección de la universidad debe estar en manos del estudiante o de sus familias".

El informe del CES propone que la universidad pública "incremente paulatinamente los precios que se cobran a sus alumnos por la matrícula para ajustarlos al coste real", y se conceda un cheque de dinero público por valor de 2.000 euros anuales para que el estudiante pueda con ello acceder a una universidad privada para cursar el posgrado, una vez acabada la carrera.

El Ministerio de Educación ya ha anunciado en varias ocasiones que los cursos de posgrado tendrán precios públicos y que habrá becas para los alumnos de situación económica menos favorecida. También se concederán préstamos renta, con condiciones ventajosas, para estos estudios. El Consejo de Coordinación Universitaria, difundirá la próxima semana su informe sobre financiación de la universidad española, con nuevos criterios vinculados a la calidad y los resultados.

El informe sugiere al Gobierno regional de Madrid un sistema semejante para los niveles infantiles y las enseñanzas medias, una política que Esperanza Aguirre ya defendía cuando era ministra de Educación. Se trata de dar dinero directamente a las familias para que elijan el centro donde estudiar. CC OO y UGT, miembros del CES, no aprobaron la redacción de este informe.

En definitiva el informe del CES regional reclama que vaya menos dinero a la Universidad pública y pide ayudas directas para estudiar en centros privados, sin tener en cuenta, entre otras consecuencias, los efectos que tendría sobre la investigación y la igualdad de oportunidades.


El 3 de mayo entrará en vigor la modificación de la LOU

La LOMLOU entra en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, ya que al no recogerse en la ley la entrada en vigor, es de aplicación el artículo 2 del Código Civil, que establece:

1) Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.

2) Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

3) Las leyes no tendrán efecto retroactivo, si no dispusieren lo contrario.

También ha sido publicada en el BOE de 13 de abril, la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público que afecta a todo el personal de las Administraciones públicas.

(pinchar aquí)

El EBEP entrará en vigor, un mes después de su publicación en BOE, según recoge
su disposición final cuarta: “1. El presente Estatuto entrará en vigor en el plazo de un mes a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.


Las modificaciones hechas en la LOU se pueden observar en la siguiente tabla comparativa a través del enlace (ver aquí)

Así mismo, en el enlace (leer aquí) pueden examinarse las enmiendas de CC.OO. incorporadas en la nueva ley.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD