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Federación de Enseñanza de CC.OO.	Sobre profesorado universitario

Hoja del Lunes nº 70				30 de noviembre de 1998
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MOVILIZACIONES EN ANDALUCIA

Confirmando las expectativas creadas por el éxito de la primera jornada
del 17-XI (ver hoja n.69) en Málaga, Granada y Almería, se ha
desarrollado la segunda de movilizaciones, los días 24 y 25,
extendiéndose a otras universidades como Huelva. Los medios de
comunicación se han hecho eco de la amplia incidencia, y se han
detectado las primeras reacciones institucionales. La tercera tanda está
prevista para los días 1, 2 y 3 de diciembre. Asimismo es posible que
futuras movilizaciones afecten a la entrega de las actas de los exámenes
de diciembre.

Por otra parte, CCOO sigue impulsando su propuesta de protestas
generalizadas a partir de enero, en forma de “corrección de exámenes
sólo en horarios y dependencias oficiales”, a través de asambleas de
profesorado, contactos con asociaciones estudiantiles, etc.


MESA REDONDA SOBRE PROFESORADO UNIVERSITARIO

En la mesa redonda sobre profesorado universitario celebrada el 27-XI
(ver hoja n.69), el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan
Carlos Guerra Zunzunegui, eludió responder a las reiteradas preguntas
sobre la paralización de la modificación de la LRU, que meses atrás él
mismo había anunciado para antes de fin de año.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Clementina Díaz,
insistió en la necesidad de un plan de financiación, sin el que, en
particular, no tiene sentido ninguna reforma de la LRU. Igualmente
requirió coordinación entre las distintas instituciones con competencias
en educación superior.

Por su parte, Josep M. Bricall esbozó algunas de las tendencias
principales en el conjunto de las universidades europeas: reforzamiento
de la autonomía universitaria, conjugada con una mayor intervención
técnica, económica y social; en particular, subvenciones públicas
globales en vez de por objetivos, etc.

Como iniciativas concretas, Josep Ferrer expuso algunas de las nuevas
propuestas de CCOO en relación a la carrera docente/académica del
profesorado: tercer ciclo multidireccional, como iniciación al I+D, y no
sólo encaminado al doctorado; “habilitación para investigación en áreas
específicas” como forma de reconocimiento de la capacidad de
investigación en diplomaturas sin segundo ciclo natural, etc. En
particular, se extendió en la propuesta de cambiar el actual sistema de
selección por uno en doble fase, mediante la reconversión de los
actuales tribunales a funciones de preselección e informe, quedando la
decisión final en manos de una comisión diversificada de la propia
universidad, convenientemente diversificada.