Federación de Enseñanza de C.OO.
HOJA DEL LUNES nÂș73 Sobre profesorado universitario
21 de diciembre de 1998
_____________________________________________________________
EL M.E.C. PRESENTA SU NUEVO PROYECTO DE MODIFICACION DE LA L.R.U.
El pasado viernes 18-XII, el Secretario de Estado de Universidades presentó oficialmente a los Sindicatos el nuevo proyecto de modificación de la LRU. Los interesados pueden dirigirse a las Secciones Sindicales de CCOO.
El Secretario de Estado ha dado como plazo hasta el 11-I (sic) para la presentación de enmiendas por parte de los Sindicatos.
El proyecto eventualmente modificado sería sometido de nuevo a la Comisión de Subsecretarios (que ya realizó un primer examen el 16-XII), para ir a Consejo de Ministros a finales de enero. Se prevé un trámite parlamentario entre 8 y 10 meses, con lo que podría ser definitivamente aprobado a finales de 1999.
Sin embargo, hemos podido confirmar que CiU se opone al proyecto, desmintiendo las afirmaciones en sentido contrario del MEC. También el PSOE ha anunciado su oposición.
En cuanto al contenido del proyecto, sigue a grandes rasgos las pautas del anterior, del pasado enero: legalización de la precariedad (contratos temporales renovables), bloqueo de la promoción, tribunales 1+4,... Con algunas novedades que en nada van a favorecer el acercamiento a los sindicatos, rectores, comunidades autónomas, etc.: prohibición expresa del contrato laboral, habilitación estatal previa para la selección y renovación del profesorado contratado, nuevas discriminaciones para TEU y CEU,...
Por el momento no se conoce la posible memoria económica, aunque el articulado del proyecto parece desviar a las Comunidades Autónomas cualquier costo relativo al profesorado contratado.
CC.OO. CONVOCARA MOVILIZACIONES A PARTIR DE FEBRERO
CCOO manifiesta su más rotunda oposición a este proyecto, y se reafirma en su voluntad de convocar acciones de presión por parte del profesorado universitario, para obligar al MEC a dar respuesta satisfactoria a las peticiones tantas veces planteadas: aplicación de los acuerdos y preacuerdos pendientes, estabilización del PNN, promoción del PN, mejoras retributivas, regularización de Maestros de Taller y del Profesorado de Náutica, derechos de negociación, etc.
Concretamente, CCOO propondrá que, a partir de Febrero de 1999, la corrección de los exámenes se realice sólo en horario laboral. Los probables retrasos que se derivarán pondrán de manifiesto las deficiencias estructurales de la Universidad, que hasta ahora el profesorado ha venido encubriendo con su voluntarismo, y cuya solución a través de las anteriores reivindicaciones tan reiteradamente ha reclamado al MEC.
La convocatoria de estas acciones se realizaría a través de una Asamblea de representantes de Juntas de PDI, el 2-II-99.