Federación de Enseñanza de CC.OO.                                 Sobre profesorado universitario

HOJA DEL LUNES nº 89                                                                    26 de abril de 1999 


PRIMERAS PROTESTAS POR LA PASIVIDAD DEL M.E.C.

Tal como se acordó en la reunión del Arco Sindical Unitario del 23-III, CCOO ha
convocado asambleas, concentraciones y otras acciones alrededor del día
29-IV (a los 85 días del nuevo equipo ministerial), como protesta por el retraso en el
inicio de negociaciones en la Mesa Sectorial. También diversas Coordinadoras de
PNN han convocado acciones (encierros,...) por el mismo motivo.

Las promesas iniciales de voluntad de diálogo y negociación por parte del Secretario
de Estado no se han visto concretadas, por el momento, y empiezan a peligrar los
plazos para que los eventuales acuerdos puedan ser efectivos en esta
legislatura.
 

LOS RECTORES TAMBIEN PIDEN UN DECRETO-LEY DE MEDIDAS
URGENTES

En su intervención ante la Comisión de Educación del pasado 21-IV, el presidente de
la CRUE, Saturnino de la Plaza, abogó por soluciones urgentes a diversos
problemas del profesorado universitario, destacando la estabilización del PNN, la
regularización de los cuerpos a extinguir, la homologación retributiva de los TEU y el
mantenimiento de los complementos por docencia para profesorado proviniente de
enseñanzas no universitarias.

Insistió en la necesidad de que la medida tenga rango de decreto-ley, y de que vaya
acompañada de la financiación correspondiente, coincidiendo con la postura del
Arco Sindical Unitario del 23-III (v.n.85).
 

LA U. POLITECNICA DE CATALUNYA CONTRA CONSIDERAR "CLIENTES" A
LOS ESTUDIANTES

En el Claustro General de la U. Politècnica de Catalunya del 25-III hubo numerosas
intervenciones contra la "mercantilización" creciente en la Universidad,
acordándose abrir un debate al respecto, y mientras tanto evitar determinadas
terminologías:

"El Claustro General de la UPC insta al equipo rectoral a promover un debate sobre el
modelo de organización y gobierno de la UPC más adecuado para hacer frente a los
cambios tecnológicos, económicos, demográficos, etc. , del cambio de siglo y,
mientras no haya  sido  objeto del análisis colectivo necesario para decidir sobre  la
conveniencia o no de utilizarlas, en todos los escritos institucionales de la UPC:

a)      se evitará referirse a los ESTUDIANTES de la UPC como CLIENTES de la
Universidad.
b)      Igualmente, referirse al PERSONAL de la UPC como RECURSOS HUMANOS.
c)      Igualmente, utilizar RENDIMIENTO ACADÉMICO simplemente para referirse al
PORCENTAJE DE APROBADOS."