EL BORRADOR DE REFORMA DE LA LOU Y LA EXTINCIÓN DEL CUERPO DE PROFESORES TITULARES DE ESCUELA UNIVERSITARIA

CC.OO. presentó el 18 de noviembre del año pasado, plazo fijado por el Secretario de Estado de Universidad, su propuesta respecto del borrador de Reforma de la LOU.

Como ya se adelantó a través de comunicados, hojas del lunes y páginas web, CC.OO. propone un cuerpo de Profesores Doctores (PD) que tendría tres niveles y otro de Profesores no Doctores con dos niveles. Dentro de un cuerpo, el cambio de nivel se hace por méritos tras superar una evaluación externa (acreditación) y el paso del cuerpo de profesor no doctor al de profesorado doctor se debe realizar por promoción interna horizontal (los dos cuerpos son del grupo A) previa acreditación de los méritos por evaluación externa

La postura de CC.OO. ante la extinción del cuerpo de Titulares de escuela universitaria, siempre fue precisa y clara. En 1.982 cuando comenzó el debate sobre lo que posteriormente sería la LRU, el cuerpo único de profesores ya era una seña de identidad de CC.OO. en este asunto. Era cierto que no se partía de cero y entonces hubo que integrar en la Universidad a profesores, que provenían de Escuelas que en la década de los 70 no formaban parte de las universidades. Esta situación prolongada en el tiempo y no abordada en los 90, ha llevado a una situación indeseable para este colectivo y para la universidad, pues como ya se anunció por CC.OO. hace más de veinte años era un desatino vincular cuerpos de profesores a centros, pero la historia de un número muy significativo de centros como eran las Escuelas Técnicas pesaba mucho.

La realidad de la LRU hizo que CC.OO. siempre reivindicase la vía de la promoción de los TEUs que adquiriesen el grado de Doctor y se facilitase el acceso a este, para aquellos que no lo tuvieran.

Hoy la reforma de titulaciones y el Espacio Europeo de Educación Superior hacen que los títulos no tengan vínculo directo con los centros, apareciendo la pregunta sobre cómo se van a transformar las Escuelas Universitarias.

En este contexto y con una reforma mínima de la LOU, que según las manifestaciones del presidente de la CRUE “No esperan que esta ley se prolongue en el tiempo. La consideran más bien una norma llamada a desaparecer en 2010”habrá que reformarla ante las nuevas realidades a las que habrá que adaptarse”, es conveniente establecer las cautelas pertinentes, que mejoren las condiciones laborales del profesorado y no las empeoren ante las nuevas perspectivas en el mundo de la enseñanza superior.

El colectivo de Titulares de Escuela Universitaria lo forman actualmente 11.225 profesores, de los cuales aproximadamente el 25% son doctores y se tiene que adoptar una propuesta que de soluciones a todos.

Ante la reforma de algunos títulos y la aparición de otros, con grandes dificultades para encontrar y formar doctores en las materias propias de esos títulos, por ser muy profesionalizados, CC.OO. contempla la necesidad, exclusiva para esos títulos, de un cuerpo de Profesores no doctores (PND).

Ante esta situación y después de analizar los datos por universidades, CC.OO. considera que la propuesta de “a extinguir” no es deseable, ya que la función docente no ha desaparecido ni desaparece, y conlleva un estigma respecto a los derechos laborales, incluidos los retributivos y de representación.

De otro lado la promoción interna en su propia plaza es la vía que debe de utilizarse, como CC.OO. viene preconizando desde siempre, para acometer la situación de todos los que cumplan con los requisitos o los vayan cumpliendo.

La propuesta del borrador de reforma de la LOU es inadmisible, ya que como se ha denunciado da un tratamiento indigno a este colectivo en comparación a lo que se hizo en la LRU y la LOU. La propuesta de la CRUE suaviza la promoción, pero no se pronuncia respecto de la extinción.

CC.OO. va defender en la Mesa de negociación, que el cuerpo no de Profesores Titulares de Escuela no se extinga y la promoción interna como la vía que no perjudica a ningún miembro del colectivo, e incentiva y mejora las legitimas aspiraciones de todos.

CC.OO. además de informar de cómo se desarrolle la negociación, que aún no ha empezado, hace un llamamiento a todo el colectivo para estar alerta y preparados para la movilización, si la agresión que supone la propuesta del MEC persiste.