TESIS POLÍTICA:
Pag.8, línea
44: añadir al final: "si bien nuestra insuficiente implantación
social ha limitado nuestra capacidad de expresión política
de dichas movilizaciones."
Justificación:introducir
un elemento analítico explicativo de nuestro escaso avance en las
últimas elecciones.
Pag.9, líneas 19, 23: suprimir
"radical";
línea 20: añadir "15 de febrero" después
de "11 de septiembre".
Justificación: se han
producido cambios después del 11S, pero llamarlos "radicales" resulta
excesivo, y supone dejarnos arrastrar por las corrientes mediáticas;
lo cierto es que el 11S proporciona cobertura ideológica a un proceso
de reforzamiento del autoritarismo y la represión "neoliberal" que
ya estaba en marcha frente a la contestación de los movimientos
contra la globalización capitalista; en todo caso, para nosotros
el 15F debería ser una fecha más definitoria, pero el salto
adelante que se produjo en la movilización social es la continuación
del previo ascenso de dichos movimientos.
Pag.10, línea
40: añadir, después de "democracia radical", ", participativa".
Justificación:el
carácter de participativa es, junto al de paritaria, una característica
esencial de la radicalidad democrática que defendemos.
Pag.11, línea 50: sustituir
"pretende" por "pretendía".
Justificación: tal como
se explica precisamente a continuación en el mismo párrafo,
es dudoso que esa visión del proceso de globalización siga
siendo dominante.
Pag.12, línea 36: sustituir
"integración económica y política" por "integración
financiera".
Justificación: es dudoso
que se dé una verdadera integración económica y política;
como decía el filósofo mexicano Mario Bunge, "lo único
que se globaliza es el capital financiero, los gérmenes patógenos
y la mala cultura".
Pag.13, línea 50 (y Pag.17, línea
17): sustituir "barbarie" por "brutalidad".
Justificación: la barbarie
era un período histórico donde no habían aparecido
las clases sociales y el Estado; la explotación y opresión
capitalistas son un producto de la civilización, no de la barbarie.
Pag.14, línea 21: sustituir "nacionales"
por
"públicos".
Justificación: de lo
que está hablando es de los presupuestos públicos; no es
una cuestión "nacional".
Pag.15, líneas 24-25: sustituir
"es decir la justificación de la guerra preventiva" por "sentando
las bases para la guerra preventiva".
Justificación: la guerra
contra Yugoslavia no era una "guerra preventiva", sino que se pretendía
"justificar", falazmente, por la agresión del gobierno de Serbia
contra la población de Kosov@; la "guerra preventiva" es un paso
más, cualitativamente distinto, lanzado por la tríada Bush-Blair-Aznar.
Pag.17, línea 22: sustituir "sociales"
por "internacionales y la lucha contra la explotación laboral".
Justificación: hablar
de pacificación de las relaciones sociales puede interpretarse como
un inviable abandono de la lucha de clases.
Pag.17, línea 36: añadir,
después de "empleo", "incontrolado", antes de "de técnicas
de alteración genética".
Justificación: el problema
no es la alteración genética en sí (tan antigua como
la agricultura), sino su descontrol.
Pag.19, línea 51: añadir,
después de "reduciendo los gastos públicos en todos los
capítulos", "sociales".
Justificación: los presupuestos
militares, que también son gastos públicos, no se reducen.
Pag.21, líneas
41-43: sustituir "El sujeto político, nueva formación
política o partido de la izquierda transformadora europea debería
servir para coordinar las luchas, relacionarse con los movimientos sociales
y sindicatos y concretar una política institucional" por
"El sujeto político de la izquierda transformadora europea debería
tener carácter federal y desarrollarse como un movimiento político
y social, estrechamente articulado con los sindicatos y movimientos sociales,
especialmente los movimientos europeos contra la guerra y la globalización
neoliberal, estimulando su coordinación y concretando una actuación
institucional que les dé expresión política, presentándose
para ello a las próximas elecciones europeas en la forma que permita.la
correspondiente normativa electoral".
Justificación:precisar
nuestras propuestas al respecto, clarificando que no puede adoptar una
forma clásica de partido centralizado, sino aproximarse a la de
un movimiento político y social como quiere ser IU.
Pag.22, línea 39: añadir,
después de "nacionalismos", "periféricos".
Justificación: el PP
no lucha contra el nacionalismo central del Estado Español.
Pag.23, línea 15: añadir,
después de "el PP no es", "simplemente", antes de "el
partido de la continuidad con el franquismo".
Justificación: también
lo es, en alguna medida: su autoritarismo tiene raíces franquistas,
como se insinúa a continuación en el mismo párrafo.
Pag.23, líneas 23-24: suprimir
"La vieja derecha, la que estaba representada por la UCD, nunca se hubiera
atrevido a hacer esta política."
Justificación: además
de que es dudoso que la vieja derecha estuviera representada por la UCD
(conglomerado de sectores del centro y la derecha) y no por AP, se trata
de una afirmación meramente especulativa.
Pag.28, línea 31: añadir,
después de "gobierno", "supuestamente" antes de "democrático".
Justificación: el gobierno
del PP tiene legitimidad democrática de origen, pero no de ejercicio.
Pag.29, líneas
3-4: sustituir "sumido en una desestabilización creciente
y con estatus de protectorado bajo mando de los EEUU" por "sometido
a una ocupación bajo mando de los EE.UU. y con una resistencia creciente
contra la misma".
Justificación:llamar
a las cosas por su nombre.
Pag.29, línea 6: añadir,
después de "la vuelta a casa de la Brigada Plus Ultra", "y de
las demás tropas de ocupación".
Justificación: solidaridad
tanto con el pueblo iraquí como con el pueblo norteamericano que
demanda el regreso de sus tropas (ver http://www.uv.es/=pla/alteritat/gohome.jpg
)
Pag.30, líneas 42-45: sustituir
el párrafo por:
"En la confrontación entre las
políticas neoliberales y la resistencia contra las mismas se han
producido distintos ciclos: avance del neoliberalismo bajo la cobertura
del 'pensamiento único' en la última década del siglo
XX, avance de la resistencia frente a la globalización capitalista
al principio del siglo XXI a partir de Seattle, contraofensiva militar
y represiva bajo la égida del imperialismo norteamericano a partir
del 11 de septiembre de 2001, ruptura del consenso inter-capitalista alrededor
de la guerra de Irak a finales de 2002 y movilización mundial contra
la guerra que llega a su expresión más alta en las manifestaciones
del 15 de febrero de 2003."
Justificación: no debemos
caer en la simplificación del antes y despúes del 11 de septiembre,
y en todo caso indicar también los "cambios de ciclo" o "puntos
de inflexión" de ascenso de la movilización social anticapitalista
y antimperialista.
Pag.31, líneas
45 y 47: sustituir "en" por "de" en la línea 45
y añadir "colocándose así fuera del campo de la
izquierda y, si acaso, en posiciones de centro".
Justificación:el
posicionamiento frente al neoliberalismo es una delimitación de
la izquierda, no dentro de la izquierda; puede considerarse izquierda socialdemócrata
o reformista a quienes cuestionan el neoliberalismo pero no el capitalismo;
quienes no cuestionan el neoliberalismo y simplemente quieren evitar sus
formas más extremistas o sus actuaciones más belicistas pueden
caracterizarse, en todo caso, como de centro. Como, por cierto, se remarca
en el párrafo siguiente.
Pag.32, líneas
11, 21 y 24: sustituir "de izquierda" por "progresistas"
en
la línea 11, sustituir "de la izquierda política, a favor
de la izquierda transformadora" por "del campo progresista, a favor
de la izquierda" en la línea 21 y suprimir "de la izquierda"
en la línea 24.
Justificación:es
un abuso del lenguaje calificar de izquierdas a una mayoría en la
que participa el PSOE; y si se está hablando de un campo que incluye
al PSOE actual, no debe restingirse a la izquierda; por otra parte, deberíamos
ir abandonando la terminología de "izquierda transformadora": en
nuestro mundo capitalista no puede haber una izquierda que no sea transformadora,
propugnando un cambio social que favorezca a los sectores sociales no privilegiados;
otra cosa es que sea reformista o revolucionaria.
Pag.33, línea
15: añadir al final: "Y tanto más cuando la oposición
a la guerra era también secundada, dentro y fuera de España,
por fuerzas de centro y de derecha democrática, configurando un
amplísimo movimiento democrático contra el belicismo encabezado
por Bush, Blair y Aznar"
Justificación:no
entenderíamos el carácter que tuvo el movimiento contra la
guerra (y las dificultades de su traslación política) si
no comprendiéramos que iba mucho más allá del campo
de la izquierda, con referentes internacionales como Chirac y Juan Pablo
II y con el apoyo, dentro del Estado Español, de fuerzas como el
PNV, CiU y CC. En ese contexto, por cierto, el PSOE no necesitaba abandonar
sus posiciones de centro para sumarse al movimiento, sino sólo adoptar
posiciones consecuentemente democráticas.
Pag.33, línea
26: añadir, después de "unidad de acción",
"democrática".
Justificación:recalcar
la amplitud, en el campo democrático, de la necesaria unidad de
acción contra las políticas antisociales, belicistas y autoritarias
del PP.
Pag.33, línea
50: suprimir "y se reclama" antes de "de izquierdas".
Justificación:en
el último período el PSOE se reclama frecuentemente de centro.
Pag.34, línea
1: añadir "supuesta" antes de "izquierda mayoritaria".
Justificación:hablamos
aquí de las apariencias, no de las realidades.
Pag.34, línea
16: sustituir "hacia una 'izquierda centrada'" por "hacia
el centro".
Justificación:llamar
a las cosas por su nombre.
Pag.34, líneas
44-45: sustituir "Hoy, en esta precisa y concreta fase, vivimos
un momento de discontinuidad y ruptura. Si además, este cambio de
fase se da" por "Actualmente vivimos un período de discontinuidad
y ruptura. Si además este cambio de fase se daba inicialmente".
Justificación:no
hay que exagerar con lo del "momento": los "cambios de fase" históricos
duran años; además, no hay que encerrarse en una perspectiva
eurocentrista: si hace unos años podíamos hablar de retroceso
del conjunto de la izquierda, actualmente en zonas como latinoaméricas
hay un avance claro (en Brasil, Venezuela, Bolivia, etc.), si bien con
nuevos sujetos de la izquierda; quizá en Europa debiéramos
aprender de ellos.
Pag.36, línea14:
sustituir
"carecemos de un proyecto alternativo" por "tenemos más dificultades
para desarrollar un proyecto alternativo".
Justificación:como
dice en las líneas 34-35, hay que "combatir sistemáticamente
la consigna favorita del neoliberalismo: 'No hay alternativa'"; proyectos
alternativos tenemos muchos; el problema es articularlos, desarrollarlos
y ponerlos en marcha.
Pag.38, líneas 18-20: sustituir
"Porque apuesta por la reducción de los ejércitos nacionales,
ejércitos 'transarmados', a favor de contingentes de fuerza bajo
mando de unas NNUU democratizadas y reformuladas" por "Porque apuesta
por la inmediata y progresiva reducción de los ejércitos
estatales, remitiéndose a unas NNUU democratizadas y reformuladas
como las únicas autorizadas para adoptar medidas de fuerza, encaminadas
exclusivamente al restablecimiento de la paz frente a agresiones directas".
Justificación: aparte
de que los ejércitos son estatales y no "nacionales", tampoco se
trata de crear un ejército mundial que pueda convertirse en un nuevo
instrumento de opresión sobre bases formalmente "democráticas";
en coherencia, además, con el resto del párrafo.
Pag.39, línea
20: añadir, después de "la autodeterminación
democrática de los hombres y mujeres", "y de los pueblos".
Justificación:no
sólo individual, sino colectiva; en coherencia con lo que se explica
en el párrafo siguiente.
DOCUMENTO DE POLÍTICA ORGANIZATIVA
Pag.43, línea 21: sustituir "al
margen de" por "más allá de" antes de "la lógica
del mercado".
Justificación: no se
trata de colocarnos al margen del sistema y el mercado capitalista, sino
de superarlo.
Pag.43, línea 30: añadir
al final "feminista y".
Justificación: en coherencia
con la definición violeta.
Pag.45, línea 20: sustituir
"presencia organizada" por "articulación con los mismos,
que incluye tanto organizar la participación en ellos de miembros
de IU como estimular la participación en IU de miembros de dichos
movimientos."
Justificación: la interconexión
debe impulsarse en ambos sentidos, como corresponde al carácter
de IU como movimiento político y social.
Pag.47, línea 45: añadir
al final: "en este sentido, deberíamos contemplar la posibilidad
de votar en lista abierta sin menocabo de la proporcionalidad."
Justificación: la posibilidad
de votar en lista abierta es un elemento importante de una democracia participativa
propia de un movimiento político y social, que incrementa la libertad
de voto de los electores sin constreñirlos a optar entre las candidaturas
cerradas que se hubieran presentado.
Pag.48, línea 45: añadir
al final: "Nadie debe ser excluido ni excluida de ellas por las posiciones
que hubiera defendido en el debate previo."
Justificación: de acuerdo
con el principio de pluralismo y la necesidad de integración.
Pag.50, línea 8: añadir
al final: "y ser cauce de expresión de su pluralidad".
Justificación: de acuerdo
con el principio de pluralidad.
Pag.50, línea 37: añadir
al final: "La Fundación deberá funcionar estrechamente
articulada con las Áreas y dar cauce a los debates promovidos desde
las mismas."
Justificación: evitar
duplicidades.
ESTATUTOS:
Pag.60, línea
39: añadir: "En este marco, deberá asegurarse la cohesión
en el funcionamiento de los equipos de trabajo".
Justificación:éste
es el marco adecuado para hablar de la cohesión de los equipos de
trabajo, no frente a la pluralidad sino desde la pluralidad, no en su configuración
sino en su funcionamiento.
Pag.62, líneas 44: añadir,
después de "los órganos de dirección", "y las
candidaturas".
Justificación: el pluralismo
debe expresarse tanto en unos como en otras.
Pag.62, líneas
47-48: suprimirlas.
Justificación:la
referencia al pluralismo en las candidaturas hay que incluirla en el apartado
anterior, y la referencia a la "posibilidad de cohesión de configuración
de equipos de trabajo" no tiene sentido plantearla en relación a
las candidaturas, a no ser que lo que se pretenda sea negar la pluralidad
en los puestos elegibles, relegando a las minorías a la cola de
las candidaturas (como se derivaría del sistema que se propone en
el artículo 79); en todo caso, la cohesión se trata en otro
apartado.
Pag.62, línea 49: añadir:
"6.- No se admitirá ninguna discriminación
por razón de nacimiento, lengua, etnia, religión u opción
sexual."
Justificación: la pluralidad
se expresa también en la composición social de IU, y en ese
contexto es oportuno remarcar el principio de igualdad o no discriminación.
Pag.64, líneas 25-29: sustituirlas
por:
"En tanto que la cultura social imperante
sigue generando diferencias en las posibilidades de acceso a los cargos
y a la propia participación política activa, IU mantiene
como objetivo la paridad, siempre que sea posible, tanto en las listas
para la elección de estructuras orgánicas como en las candidaturas
para las instituciones. En todo caso, ningún sexo podrá superar
el 60% de los puestos si se dispone de suficientes personas del otro sexo
que puedan optar a los mismos."
Justificación: en el
marco de la cultura social imperante no puede evitarse que el género
condicione, explícita o implícitamente, la elección;
por ello precisamente se plantea combatirla con medidas activas, y el objetivo
debe ser inequívocamente la paridad, con la flexibilidad necesaria
pero acotando la excepción para evitar que sea un coladero; por
otra parte, en este contexto no tiene sentido la referencia a la opción
sexual, que encaja mejor en el marco de una referencia genérica
a la igualdad o la no discriminación, como se propone en la enmienda
anterior.
Artículo 3, pag.66, línea
26: sustituir "Izquierda Unida; Izquierda Unida. Verdes; Izquierda
Unida. Verde; Izquierda Unida - Izquierda Verde" por "Izquierda
Unida" antes de "es la denominación de la organización
federal".
Justificación: la organización
federal debe tener una única denominación; no hay que mareal
al personal, crear confusión ni generar conflictos artificiales
con otras organizaciones progresistas: si se llegara a un acuerdo o coalición
con Los Verdes ésta debería adoptar un nombre conjunto, pero
el camino de la convergencia no es ir sustrayendo nombres.
Artículo 9, pag.69, línea
39: sustituir "modelo" por "sistema" antes de "capitalista".
Justificación: es un
sistema, no un modelo; en todo caso, "modelos" puede haber muchos.
Artículo 52, pag.87, lineas 34-35:
sustituirlas
por: "En todo caso, podrán presentarse candidaturas respaldadas
por el 5% de las personas con voto acreditadas en la reunión."
Justificación: la redacción
actual permitiría que un órgano de dirección proclamara
que había habido consenso (en su seno) y consecuentemente impidiera
la presentación de otras candidaturas; por otra parte, el requisito
del 20% de apoyo es improcedente para una formación política
que pretende basarse en la pluralidad interna como movimiento político
y social; no debería requerirse un porcentaje de apoyo superior
al que permite obtener puestos en la normativa electoral del Estado.
Artículo 52, pag.87, linea 39: sustituir
"50%" por "20%".
Justificación: el requisito
del 50% de los puestos es improcedente para una formación política
que pretende basarse en la pluralidad interna como movimiento político
y social.
Artículo 52, pag.87, lineas 45-46:
sustituirlas
por:
"f) Los puestos a elegir se asignarán
a las candidaturas por el sistema de resta mayor. En caso de empate se
dará preferencia a la opción que suponga un mayor equilibrio
de sexos, y en caso de igualdad se resolverá por sorteo."
Justificación: la opción
por la lista más votada es inaplicable si hay empate en votos totales.
Artículo 52, pag.87, linea 47: añadir:
"g) Podrán presentarse también
candidatos o candidatas individuales con el respaldo del 1% de las personas
con voto acreditadas en la reunión. Quien decida votar en lista
abierta podrá hacerlo tanto a los candidatos o candidatas individuales
como a los miembros de las candidaturas cerradas, indicando el orden en
la papeleta. Para determinar la candidatura resultante, se asignarán
primero los puestos correspondientes a la lista abierta como una candidatura
más, y se determinará quién ocupa dichos puestos por
los votos obtenidos en lista abierta o en una candidatura cerrada, divididos
por el doble menos uno del número de orden en que hubiera sido votado.
A tal efecto, se computarán únicamente los votos de los candidatos
o candidatas que no hubieran sido elegidos a través de una candidatura
cerrada."
Justificación: la posibilidad
de votar en lista abierta es un elemento importante de una democracia participativa
propia de un movimiento político y social, que incrementa la libertad
de voto de los electores sin constreñirlos a optar entre las candidaturas
cerradas que se hubieran presentado; el sistema propuesto, además,
respeta la pluralidad y la proporcionalidad, garantizando el derecho a
presentar y votar candidaturas cerradas y obtener los puestos que correspondan
a los votos recibidos por las mismas.
Artículo 58, pag.89, lineas 5-6:
sustituirlas
por:
"a) Los miembros del Consejo Político
Federal con voz y sin voto, a menos que hubieran sido elegidos de la forma
indicada en el siguiente apartado."
Justificación: los natos
con voto son un elemento antidemocrático que distorsiona la representatividad
de la Asamblea, posibilitando que el resultado de las votaciones no se
corresponda con la voluntad del conjunto de los miembros de IU expresada
a través de los representantes por ellos elegidos en el proceso
asambleario. Por otra parte, todos los miembros del Consejo Político
Federal deben disponer de voz para poder defender su gestión en
los debates de la Asamblea.
Artículo 79, pags.96-97: suprimir
la separación de los apartados 1 y 2, y por tanto los subtítulos
correspondientes de las línies 96/46 y 97/7, y separar el apartado
3 en un nuevo artículo.
Justificación: es artificial
la separación entre candidaturas "de consenso" y "sin consenso",
especialmente sin definir cuándo se considera que ha habido consenso;
la redacción actual permitiría que un órgano de dirección
proclamara que había habido consenso (en su seno) y consecuentemente
impidiera la presentación de otras candidaturas. Por otro lado,
el apartado 3, sobre limitación en los cargos, no puede incluirse
en un artículo que tiene como título "Criterios para
la elaboración de candidaturas".
Artículo 79, pag.96, linea 51 y
pag.97, líneas 1-2: sustituir hasta el punto y seguido por:
"La composición final de la candidatura
será paritaria en cuanto a sexos en cada tramo de dos"
Justificación: dar un
paso hacia la paridad consecuente con lo que estamos reclamando para las
instituciones: teniendo en cuenta que en pocos casos obtenemos más
de dos puestos, hablar de tramos de cinco permite que los dos primeros
de todas las candidatures sean varones y no tengamos a casi ninguna mujer
elegida; por otra parte, no parece razonable contemplar excepciones en
el ámbito federal en que esta normativa es de aplicación
directa, y en los demás casos ya se regulará la excepcionalidad
en los Estatutos de cada organización federada; hay que señalar,
por otra parte, que hablar de tramos de dos da más flexibilidad
que hablar de sistema cremallera, el cuál, si se presentan dos candidaturas
con un número similar de votos, obligaría a formar la candidatura
resultante con los varones de una y las mujeres de otra; y ello sin mengua
de la paridad (las ordenaciones admisibles serían VMVM..., VMMV...,
MVMV... y MVVM...).
Artículo 79, pag.97, líneas
9-31: sustituirlas por:
"c) En todo caso, podrán presentarse
candidaturas cerradas, ordenadas y bloqueadas respaldadas por el
5% de las personas con voto acreditadas en la reunión y que contengan
un mínimo del 20% de los puestos a cubrir. Las candidaturas presentadas
deberán respetar los criterios establecidos en el apartado anterior.
La asignación y ordenación de los puestos se realizará,
de forma proporcional a los votos recibidos, por el sistema de Saint Lagué
de cociente mayor con denominadores impares consecutivos. En caso de empate
se dará preferencia a la opción que suponga un mayor equilibrio
de sexos, y en caso de igualdad se resolverá por sorteo."
Supresión del "Anexo explicativo"
de la página 112.
Justificación: el sistema
propuesto en el texto garantizaría la proporcionalidad únicamente
en caso de duplicar el número de puestos elegidos; a tal efecto,
los razonamientos contenidos en el Anexo de las páginas 166-171
són matemáticamente exactos, pero para ordenar candidaturas
es preferible utilizar un sistema de cociente mayor, que proporciona directamente
la ordenación sin ambigüedades. Para evitar la distorsión
contra las minorías que provoca la Regla d'Hondt (sistema de cociente
mayor con denominadores enteros consecutivos) y obtener resultados similares
a los de Resta Mayor puede usarse el sistema de Saint Laguë (con denominadores
impares consecutivos), el cuál es matemáticamente equivalente
a Resta Mayor si hay únicamente dos candidaturas, y similar si hay
más. Por otra parte, los requisitos del 20% de apoyo y del 50% de
los puestos són improcedentes para una formación política
que pretende basarse en la pluralidad interna como movimiento político
y social. No debería requerirse un porcentaje de apoyo superior
al que permite obtener puestos en la normativa electoral del Estado.
Artículo 79, pag.97: añadir
al final:
"d) Podrán presentarse también
candidatos o candidatas individuales con el respaldo del 1% de las personas
con voto acreditadas en la reunión. Quien decida votar en lista
abierta podrá hacerlo tanto a los candidatos o candidatas individuales
como a los miembros de las candidaturas cerradas, indicando el orden en
la papeleta. Para determinar la candidatura resultante, se asignarán
primero los puestos correspondientes a la lista abierta como una candidatura
más, y se determinará quién ocupa dichos puestos por
los votos obtenidos en lista abierta o en una candidatura cerrada, divididos
por el doble menos uno del número de orden en que hubiera sido votado.
Quien hubiera obtenido un puesto asignado a una candidatura cerrada podrá
mantenerlo o mejorar su posición por los votos recibidos en lista
abierta, en cuyo caso el puesto que ocupaba se asignará de la forma
indicada en este apartado."
Justificación: la posibilidad
de votar en lista abierta es un elemento importante de una democracia participativa
propia de un movimiento político y social, que incrementa la libertad
de voto de los electores sin constreñirlos a optar entre las candidaturas
cerradas que se hubieran presentado; el sistema propuesto, además,
respeta la pluralidad y la proporcionalidad, garantizando el derecho a
presentar y votar candidaturas cerradas y obtener los puestos que correspondan
a los votos recibidos por las mismas.