CARTA ABIERTA DE RICARDO SIXTO A MIS AMIG@S

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IU

 

 

 

Valencia, 27 de junio de 2006.

 

Querid@s amigo@s:

 

El CPF celebrado el pasado domingo sirvió para escenificar un cambio en las alianzas en el seno de IU. El "Documento de Acuerdo Polí­tico y Dirección de IU" arropó un acuerdo poco trabajado y, desgraciadamente, muy mediatizado por el lamentable enfrentamiento vivido en el seno de la federación madrileña. En ese sentido me pareció muy acertada la intervención de Marga Sanz ante el CPF quien pidió tiempo para poder ampliar y hacer firme el acuerdo sobre unas bases polí­ticas realmente sólidas. Me hubiese gustado intervenir ante el CPF para poder decir que compartí­a la visión de Marga y de otras personas en el sentido de que vale la pena ir despacio y con buena letra, en lugar de ir corriendo y dejarnos demasiadas cosas por el camino, pero no pude hacerlo. A una determinada hora y cuando todaví­a quedaban 9 personas por intervenir, desde la mesa se dijo que "como habí­a gente que se tení­a que ir y coger el avión" habí­a que pasar a votación el informe; así­ que se pasó a la intervención de resumen de Gaspar y a la votación. Otras personas que habí­an pedido la palabra después que yo si que tuvieron oportunidad de hablar, sin embargo me vi marginado al final de las intervenciones, y posteriormente directamente censurado. Por lo visto no era el momento polí­tico del diálogo, era el momento de visualizar una nueva mayorí­a federal que se apoya sobre los dos extremos polí­ticos de la organización. ¡No quiero ni imaginarme lo que pasarí­a en el Consell Nacional de EUPV si se me ocurriese dejar sin hablar a gente que hubiese pedido la palabra en tiempo y forma en la votación de un informe polí­tico!

El informe polí­tico, finalmente votado a mano alzada, fue aprobado por 101 votos a favor, 68 en contra y 10 abstenciones.

La propuesta de modificación de la Permanente Federal, votada en urna, fue aprobada por 114 a favor, 66 votos en contra y 10 abstenciones.

Los puntos relativos a la Comisión Federal de Garantí­as que estaban en el orden del dí­a (aprobación del Reglamento y elección de vacantes) fueron retirados, no sé si por la hora o porque la nueva mayorí­a federal no habí­a tenido tiempo para tratar el asunto previamente.

También se aprobó, por unanimidad, la solicitud de la federación de IU de Murcia de autorización para cambiar su nombre a Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia.

 

En el CPF del domingo se aprobó todo lo que se sometió a debate del mismo, incluida la resolución que presentó la federación de IU de Aragón en la que se censuraba polí­ticamente la actuación de José Francisco Mendi, responsable de comunicación de IU "de facto", aunque según dijo él no lo es nominalmente. Esta resolución, que la dirección de Aragón aprobó con sólo una abstención, y que el CPF aprobó por 68 votos a favor, 55 en contra y 12 abstenciones (esto es mayorí­a absoluta de votos emitidos) exige el cese de Mendi de sus responsabilidades de comunicación en IU.

El caso curioso es que tanto los medios de comunicación como las informaciones internas que circulan desde el domingo (al menos las que conozco) han obviado esta resolución aprobada por el CPF. No se ha informado de ella. Sin embargo me atrevo a llamaros la atención sobre el hecho de que esta resolución se aprobase. La nueva mayorí­a federal que sacó adelante el informe y la remodelación de la Permanente, y que estaba en contra de esta resolución, perdió la votación. Curiosa mayorí­a que queda volatilizada en la misma reunión del CPF en la que se presenta como nuevo marco de estabilidad y relanzamiento de IU.

 

En otro orden de cosas los compañeros de EiP han emitido una nota informativa sobre el CPF del domingo, en la que he tenido el "honor" de verme elevado a la categorí­a de "Malo Federal", como co-protagonista, junto con Wily Meyer, Ángel Pérez y otros, de una hipotética conjura en contra de Gaspar Llamazares. Estas acusaciones gratuitas de intentos de desestabilización recuerdan ciertos momentos oscuros de la historia en los que cualquiera era acusado y condenado sin más pruebas. El American Heritage Dictionary define MacCarthismo como "La práctica polí­tica de publicitar acusaciones de deslealtad o subversión, sin suficiente relación con las pruebas existentes". Me preocupa que se quieran extender cazas de brujas en el seno de nuestra organización,  porque esa no sebe ser, de ninguna forma, una forma habitual de trabajo polí­tico.

 

El problema real es que acusar de conspiraciones, averiguar qué vota cada uno, amenazar veladamente, denostar por detrás y otras prácticas por el estilo, no son nada de izquierdas, nada progresistas, al contrario, forman parte del rancio abolengo del fascismo.

 

Frente a eso es preferible hablar de qué polí­tica queremos hacer y de cual es el modelo de IU que queremos. Frente a las acusaciones de "desestabilización", frente a los repetidos intentos de averiguar qué voté en cada punto del CPF (y nunca me escondo para votar), frente a desacreditar al mensajero yo pregunto: ¿hacia donde vamos?

 

Algunos tenemos claro el modelo de IU y de EUPV que queremos, y la polí­tica que debemos hacer desde nuestra organización, quizás por eso se nos acusa de conspiradores.

 

Gracias por vuestras muestras de solidaridad. Un abrazo:

 

Ricardo Sixto Iglesias

Miembro del CPF de IU