Objetivos:
Específicos:
1.
Comprender los conceptos fundamentales de la
Teoría General de Sistemas.
2.
Aprender a utilizar algunas herramientas
básicas de la
metodología sistémica.
3.
Adquirir o actualizar nociones básicas de
Estadística.
4.
Aprender a realizar simulaciones construyendo modelos
cibernéticos.
5.
Adquirir técnicas para encontrar la
solución
óptima a un problema.
6.
Estudiar el comportamiento de sistemas caóticos.
Genéricos:
- Aprender a trabajar en equipo.
- Aprender a exponer públicamente un trabajo.
- Adquirir respeto por l@s compañer@s que exponen un
trabajo, atendiéndoles y ayudàndoles en caso necesario.
- Aprender a redactar una memoria sobre una materia o un trabajo
realizado..
- Adquirir la capacidad de cuestionar la fiabilidad de los
resultados obtenidos.
Metodología:
- Trabajo en clase en grupos pequeños, realizando
actividades y resolviendo ejercicios,
seguido de su exposición pública.
- Trabajo pràctico en aula de informàtica,
construyendo modelos para la simulación de problemas
determinados.
- Trabajo individual y en equipo fuera de clase, elaborando
memorias para su
presentación al profesor.
Bibliografía:
Genérica:
- Ashby,W.R. (1958), Requisite Variety and its implications for
the Control of Complex Systems, en Cybernetica 1:2, p.83.99
(disponible en http://pcp.vub.ac.be/Books/AshbyReqVar.pdf,
republicado en la web por F.Heylighen-Principio Cybernetica Project).
- Bertalanffy,L.V. (1976), Teoría general
de los sistemas, Fondo de Cultura Económica,
México.
- Caselles, A. (1984), A Method to Compare Theories in the Light
of General Systems Theory, en Cybernetics
and Systems Research 2, R.Trappl ed., North-Holland, Amsterdam,
pp.27-32.
- Caselles, A. (1992), Structure
and
Behavior in General Systems Theory, en Cybernetics and Systems: An International
Journal, 23, pp.549-560.
- Caselles, A. (1993), Systems
Decomposition and coupling, en Cybernetics
and Systems: An International Journal, 24, pp.305-323.
- Caselles, A. (2008), Modelización y simulación de
sistemas complejos, Universitat de València
- Forrester,J.W. (1968), Principles of Systems,
Wright-Allen, Cambridge, USA.
- George,F.H. (1968), Cibernética y biología,
Alhambra,
Madrid.
- Guillaumaud,J. (1971), Cibernética y lógica
dialéctica, Artiach, Madrid.
- Klir,J. & Valach,M. (1967), Cybernetic Modelling,
Iliffe Books, London.
- Klir,G.J. (ed.) y otros (1978), Tendencias
en la teoría general de sistemas, Alianza Universidad,
Madrid
- Klir,G.J. (1980), Teoría General de Sistemas,
ICE, Madrid.
- Klir,G.J. & Parviz,B (1992), Possibility-Probability conversions: An
Empirical Study, en Cybertics
and Systems Research, R.Trappl ed., vol.1, pp.19-26, World
Scientific, Singapore.
- Klir,G.J. & Parviz,B (1994), On Conditional Possibilities: An
Experimental Study, en Cybernetics
and Systems'94, R.Trappl ed., vol.I, pp.11-17, World Scientific,
Singapore.
- Laszlo,E. (1981), Defensa
de la filosofía de sistemas,
en Hacia una filosofía de sistemas, Cuadernos Teorema,
València.
- Mesarovic,M.D. & Takahara,Y.
(1975), General Systems Theory:
Mathematical
Foundations, Academic Press, New York.
- Piaget,J. (1969), Biología
y conocimiento, siglo
XXI de EspaÑa, Madrid.
- Shannon,C.E. & Weaver,W. (1949), The Mathematical
Theory of Communication, Univ. of Illinois Press, Urbana,
USA.
- Pla-Lopez,R. (2001), Adaptive
Systems,
en Systems Sciences and Cybernetics, editado por Francisco Parra-Luna
en Encyclopedia of Life Suport
Systems (EOLSS), Eolss Publishers, Oxford, U.K., http://www.eolss.net/
- Turing,A.M. (1974), ¿Puede pensar una máquina?,
Cuadernos Teorema, València.
- Wiener,N. (1961), Cibernética,
Guadiana, Madrid.
Específica:
Instrumentos informáticos (SIGEM,
REGINT, EXTRAPOL)
diseñados por Antonio Caselles que pueden encontrarse en la
sección de Recursos del Aula Virtual de la asignatura,
incluyendo un Manual
del SIGEM. SIGEM (SIstema GEnerador de Models) para octave, versión 1.1
Evaluación:
- Seguimiento de la actividad realizada en clase, incluyendo la
exposición pública de los resultados obtenidos.
- Presentación de una memoria
individual recopilando los
contenidos de la asignatura trabajados en clase, sobre
la base de una
asistencia regular a la misma.
- Presentación de una memoria de un trabajo en equipo sobre
un problema de simulación
- Complementariamente, y en caso de falta de asistencia regular o
falta de información sobre la actividad realizada en clase, podrá
realizarse un examen individual escrito sobre
los temas correspondientes.
1. COMPRENDER LOS
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS:
Objetivos:
- Estudiar las analogías estructurales entre objetos y
procesos de diferente naturaleza, introduciendo así el concepto
de Sistema General.
- Estudiar distintas formas de relaciones
entre distintos objetos o
variables.
- Buscar una definición general de Sistema que permita tomar
en consideración los distintos tipos de relaciones.
- Introducir la evolución en el tiempo, y con ello el
concepto de Sistema Dinámico y
Sistema Secuencial.
- Introducir la noción de Sistemas no deterministas
(Estocásticos o Borrosos).
- Entender la diferencia entre un bucle
en una relación de dependencia y una retroacción en la
evolución temporal de una variable.
- Estudiar el acoplamiento
y descomposición de
Sistemas.
Metodología:
realización de actividades en grupos pequeños, exponiendo
en su caso las conclusiones al conjunto de la clase.
Actividad 1: Agrupar de 2 en 2
los siguientes Sistemas, estableciendo correspondencias entre sus
componentes de manera que sus relaciones coincidan:
- Según la Ley de Ohm, la intensidad de la corriente
eléctrica a lo largo de un conductor es igual a la diferencia de
potencial entre sus extremos dividido por su resistencia.
- Las estaciones del año son Primavera, Verano, Otoño
e Invierno, y vuelta a empezar.
- Si cada año un alumno duplica sus conocimientos, diremos
que es un buen estudiante.
- Según la Ley de Lenz, si movemos un conductor en un campo
magnético se genera una corriente eléctrica cuyos efectos
tienden a contrarrestar el campo magnético.
- Los beneficios obtenidos por una empresa pueden utilizarse para
incrementar la producción o para renovar la tecnología.
- Si separamos a la población en grupos con el mismo nivel
de renta, encontramos que en aquéllos que tienen doble, triple,
etc. renta el porcentaje de votos a un determinado partido es la mitad,
la tercera parte, etc., respectivamente.
- El funcionamiento del corazón pasa por las fases de
sístole auricular, sístole ventricular, diástole
ventricular, diástole general y de nuevo sístole
auricular.
- Conectamos 4 conductores de manera que por dos de ellos pase la
misma intensidad de corriente eléctrica, y los otros dos
estén sometidos a la misma diferencia de potencial; todos los
conductores se mantienen a la misma temperatura.
- Para saber cuántas unidades podemos comprar de un producto
necesitamos conocer el dinero de que disponemos y el precio de cada
unidad.
- Según la Ley de Le Chatelier, si durante una
reacción química reversible modificamos sus condiciones,
el equilibrio se desplazará para compensar, en sentido
contrario, dicha modificación.
- El tamaño de una población se va alterando en
función de los nacimientos y defunciones que se produzcan.
- Los fondos que se destinen a "cañones" y a "mantequilla"
tienen el límite del presupuesto disponible.
- La proporción de enfermos que responden favorablemente a
un tratamiento es inversamente proporcional a su edad.
- De acuerdo con un convenio entre ellos, en los países A,
B, C y D el litro de leche tiene el mismo precio; pero en cambio
sólo A y B comparten el precio del pan, y sólo C y D
comparten el precio del arroz.
- El stock en un almacén aumenta por la entrada de productos
y disminuye por las ventas.
- El planeta está condenado si la humanidad multiplica por 2
cada década su consumo de energía.
Actividad 2: En cada par de
Sistemas agrupados en la actividad anterior, representar por
símbolos comunes los componentes correspondientes, y simbolizar
asimismo sus relaciones.
Actividad 3: llamamos
relaciones estructurales a las que
se dan entre los elementos de un Sistema considerados como objetos
singulares, indicando su conexión o dependencia; llamamos
relaciones de comportamiento a las
que se dan entre los conjuntos de valores de los distintos elementos de
un Sistema considerados como variables, indicando la compatibilidad
entre dichos valores.
Analizar qué relaciones son estructurales y cuáles son de
comportamiento en las actividades anteriores.
Actividad 4: estudiar
cómo dar una definición formal de Sistema de modo que
puedan tomarse en consideración relaciones tanto estructurales
como de comportamiento. Pueden tenerse en cuenta a tal efecto las
definiciones siguientes, en las que ≤ indica una relación de
inclusión,
X
indica un producto cartesiano,
U
indica una unión de conjuntos, P indica el conjunto de los
subconjuntos de un conjunto y Ø es el conjunto vacío.
S≤
XicI V
i
(Mesarovic&Takahara 1975)
S=(E,R) tal que Ø
cR≤P(
UncN (E
n)) (Yang 1989)
S=(E,R) tal que
Ø
cR≤T
m
tal que T
m+1=P(
UncN (T
m)
n ),
T
0=E (Caselles 1993)
S=(I, {V
i}
icI, R) tal
que R ≤ P(
Un=1...m
I
n)
U P(
XicI V
i)
(Pla 2007)
Actividad 5. Llamaremos
Sistema de conexiones a un Sistema
con una relación estructural binaria, R ≤ E
XE, de modo
que (a,b)
cR
si y sólo si
a depende
directamente de
b, b→a.
Diremos de un
Sistema de conexiones que es
jerárquico
si en él no pueden encontrarse bucles, de manera que un elemento
no pueda depender directa ni indirectamente de sí mismo. En tal
caso, si el número de elementos es finito, habrá
necesariamente un subconjunto de elementos que no dependan de
ningún otro, a los cuáles llamaremos elementos de nivel 1
o de
entrada. Asimismo,
diremos que un elemento es de nivel n>1 si y sólo si depende
de algún elemento de nivel n-1 y en todo caso de elementos de
nivel inferior. Llamaremos elementos de
salida a aquéllos de los que
no depende ningún otro.
Para establecer una clasificación en niveles comenzaremos
extrayendo sus elementos de entrada (nivel 1). A continuación
prescindiremos de ellos y buscaremos cuáles serían de
entrada entre los restantes (nivel 2), y así sucesivamente. El
Sistema será
jerárquico
si y sólo si a
través de este proceso podemos llegar a clasificar en niveles
todos sus elementos. El Sistema será
conexo si no tiene elementos
aislados, es decir si todos sus elementos tienen una relación de
dependencia con algún otro.
Ejercicio 1: estudiar si es
jerárquico el siguiente Sistema de conexiones, clasificando en
niveles sus elementos:
Estudiar en qué casos cambiando
el sentido de una única flecha el Sistema deja de ser
jerárquico.
Actividad 6. Llamaremos
Sistema Normal a
un Sistema S={E,c,f}, tal que E es un conjunto de variables, c≤ E
XE
es una relación estructural de conexión jerárquica
y f ≤
XicE V
i
es una relación de comportamiento.
Poner ejemplos de Sistemas Normales, especificando E, {V
i}
icE, c y f .
Analizar en qué casos la relación estructural c
podría inferirse de la relación de comportamiento f :
Ejercicio 2: dada la
relación de comportamiento definida por u=x
2+y
2
, v=y
2-z
2, w=u
2+v
2,
siendo x, y, u, v, w números reales, inferir de ella una
relación estructural para definir un Sistema Normal.
Actividad 7. Llamaremos
Sistema Temporal a un sistema con
alguna relación de comportamiento que involucra alguna variable
temporal X cuyo conjunto de valores es V
X
≤ D
XT
= {x / x:T→D
X},
es decir, un conjunto de aplicaciones de T en un dominio D
X,
siendo T un intervalo temporal.
Analizar cuáles de los Sistemas anteriormente considerados son
Temporales.
Actividad 8. Llamaremos
Sistemas Dinámicos a
aquellos Sistemas Temporales cuyas relaciones de comportamiento pueden
describirse clasificando sus variables en variables de entrada X,
variables de salida Y y variables de estado U, de modo que:
a) La evolución en el tiempo de las variables
de salida Y a partir de un instante t
cT depende del valor de
las variables de estado U en el instante t y de la evolución en
el tiempo de las variables de entrada X a partir de dicho instante t.
b) El valor de las variables de estado U en un
instante t
cT
depende del valor de
las mismas en cualquier instante t'≤t
y de la evolución en el tiempo de las variables de entrada X
entre los instantes t' y t, de modo que se cumplan las propiedades de
b1) Identidad: si t'=t, el valor de las
variables de estado U en los instantes t' y t debe coincidir.
b2) Transitividad: si t"≤t'≤t,
para una determinada evolución en el tiempo de las variables de
entrada X entre los instantes t" y t, la dependencia del valor de las
variables de estado U en el instante t a partir de su valor en el
instante t" debe ser equivalente a la que se derivaría del valor
de dichas variables en el instante t' dependientes de su valor en el
instante t.
b3)
Consistencia: para una determinada
evolución en el tiempo de las variables de entrada X a partir de
un instante t', la
dependencia respecto al valor de las variables de estado U en dicho
instante t' de la evolución en el tiempo de las variables de
salida Y a partir de un instante t≥t' debe ser equivalente a su
dependencia respecto al valor de los variables de estado U en dicho
instante t derivadas de su valor en el instante t'.
Si todas las relaciones de dependencia
en cuestión son
deterministas, diremos que el Sistema Dinámico es
Determinista. Si algunas o todas
las relaciones son probabilísticas, y el resto deterministas,
diremos que el Sistema es
Estocástico.
Si alguna relación no podemos definirla de modo determinista ni
probabilística, tenemos la opción de intentar estimar la
"posibilidad", entre 0 y 1, de los correspondientes valores de las
variables de salida Y o de estado U; en tal caso, diremos que
trabajamos con un
Sistema Borroso.
Poner ejemplos de Sistemas Dinámicos Deterministas,
Estocásticos y Borrosos e intentar definir sus relaciones.
Actividad 9. Un Sistema
Dinámico
no anticipatorio
será aquél en que los valores de las variables de salida
Y no dependan de valores posteriores de las variables de entrada X. Una
forma sencilla de Sistemas Dinámicos Deterministas no
anticipatorios con intervalo temporal discreto son los
Sistemas Secuenciales, cuyas
relaciones de comportamiento vienen dadas por
y(t) = F(x(t),u(t))
u(t+1)=G(x(t),u(t))
donde
x,
u,
y
pueden representar tuplas de variables de entrada, estado y salida,
respectivamente. Es decir, y(t)=(y
1(t),y
2(t),y
3(t)...),
etc.
Ejercicio 3: dado un Sistema
Secuencial definido por y(t)=u(t)·x(t), u(t+1)=u(t)+x(t),
expresar y(5) como función del estado inicial u(0) y de la
secuencia de valores de entrada (x(0),x(1),x(2),x(3),x(4),x(5)).
Tomando como elementos los valores de x(t), u(t), y(t) para
t=0,1,2,3,4,5, analizar si su Sistema de conexiones es
jerárquico, clasificando en niveles dichos elementos.
Llamaremos
retroacción
a la situación que se da cuando el valor de una variable depende
directa o indirectamente de valores anteriores de la misma ¿En
un Sistema Secuencial se produce retroacción? ¿Hay bucles
en su sistema de conexiones?
Actividad 10. Diremos que un
Sistema Normal S'=(E',c',f ') es un
subsistema
del Sistema Normal S=(E,c,f) si y sólo si:
a) E' ≤ E
b) c' ≤ c
c) f ' = f | E', es decir, f ' es la restricción de f a E' , es
decir que para
todo x
cXicE ' V
i
, x
cf ' si y
sólo si existe y
cXicE-E ' V
i
tal que (x,y)
cf .
d) Si un elemento de E' no es de entrada en S', c' incluye todas las
dependencias directas sobre el mismo. Es decir, que para todo i,j,k
cE, si (i,j)
cc'
y (i,k)
cc,
entonces (i,k)
cc'
(lo que supone que k
cE').
Ejercicio 4: extraer
subsistemas del Sistema de conexiones del Ejercicio 1.
Ejercicio 5: extraer
subsistemas del Sistema Normal obtenido en el Ejercicio 2, indicando
cuáles serían sus relaciones de comportamiento.
Actividad 11. Dados dos
subsistemas A, B de un Sistema Normal, diremos que B depende
directamente de A, A→B, si y sólo si existe alguna variable de
entrada de B que sea variable dependiente (no de entrada) de A.
Dado un conjunto C de subsistemas de un Sistema Normal, llamaremos
SuperSistema del mismo al Sistema
de conexiones SS=(C,R), tal que R≤C
XC es una
relación estructural binaria formada por todos los pares (B,A)
tales que A→B . Diremos
que dicho SuperSistema está
bien
determinado si y sólo si es jerárquico.
Ejercicio 6: dados los
conjuntos de subsistemas obtenidos en los Ejercicios 4 y 5, obtener sus
correspondientes SuperSistemas y estudiar si están o no bien
determinados.
Actividad 12. Diremos que un
conjunto de subsistemas S
i de un Sistema Normal S es una
descomposición del mismo si
y sólo si:
a) El SuperSistema correspondiente está bien determinado.
b) Ninguna variable es dependiente en más de un subsistema.
c) Toda variable del Sistema Normal S es una variable de alguno de sus
subsistemas, es decir
Ui E
i
= E .
Ejercicio 7: estudiar si los
conjuntos de subsistemas obtenidos en los Ejercicios 4 y 5 son una
descomposición de un Sistema Normal; estudiar cómo
podríamos obtener una descomposición de un Sistema
Secuencial.
Actividad 13. Llamaremos
descomposición
máxima
de un Sistema Normal a la formada por los subsistemas resultantes de
tomar cada variable dependiente o de salida y las variables de las
cuáles
depende directamente junto con dichas dependencias directas. Llamaremos
descomposición
natural
de un Sistema Normal con un
conjunto finito de variables al resultante de aplicarle el
Algoritmo 1:
1. Ordenaremos sus variables, las clasificaremos en
niveles tal como se indicaba en la Actividad 5 y construiremos una
matriz poniendo ordenadamente en la misma fila a las variables del
mismo nivel.
2. Buscaremos ordenadamente en la matriz construida,
comenzando por la primera fila, hasta encontrar una variable de la que
no dependa ninguna otra variable de la matriz. Construiremos un
subsistema con dicha variable y todas las variables de las
cuáles dependa directa o indirectamente.
3. Eliminaremos de la matriz todas las variables de
dicho subsistema de las que sólo dependan a lo sumo otras
variables de algún subsistema ya construido.
4. Volveremos al paso 2 y repetiremos el proceso
hasta que todas las variables hayan sido eliminadas de la matriz.
Ejercicio 8: obtener la
descomposición máxima y la descomposición natural
de los Sistemas de los Ejercicios 1 y 2. Construir los correspondientes
SuperSistemas.
Actividad 14. Diremos que un
Sistema Normal S=(E,c,f) es una
unión
de un conjunto C de Sistemas Normales S
i=(E
i,c
i,f
i)
si y sólo si:
a) E=
Ui
E
i
b) c=
Ui
c
i
c) Para todo S
icC, f
i
= f | E
i
Ahora bien, un conjunto C de Sistemas Normales pueden tener distintas
uniones, en tanto que puede haber distintos comportamiento f que
cumplan la condición c. Llamaremos
unión realista a
aquélla en que el comportamiento f viene definido por
c') f = ∩
i f
i*
donde f
i* es la extensión de f
i
a E, es decir que para
todo x
cXicE V
i
, x
cf
i*
si y
sólo si existen y
cf
i
, z
cXicE-Ei
V
i
tal que x=(y,z)
Llamaremos
sistema realista
asociado a un Sistema Normal a la unión realista de su
descomposición máxima. Llamaremos
deconstrucción al proceso
de obtención de obtención del mismo. Diremos que un
Sistema Normal es
reconstruible
si y sólo si su sistema realista asociado es idéntico a
él, es decir, si no se pierde información en el proceso
de deconstrucción. En la práctica trabajaremos
habitualmente con sistemas realistas, cuyo comportamiento f
vendrá definido por los comportamientos de sus variables
dependientes. Si un Sistema Normal no fuera reconstruible podemos
introducir nuevas relaciones de dependencia directa para intentar
transformarlo en reconstruible obteniendo así un sistema
realista sin pérdida de información. A su vez, diremos
que un Sistema Normal reconstruible (realista) es
redundante si pueden eliminarse
relaciones de dependencia directa sin que deje de ser reconstruible.
Un ejemplo trivial de Sistema Normal no reconstruible sería
({x,y}, Ø, (x-2)
2+(y-2)
2<1),
cuyo proceso de deconstrucción se representa en la figura
siguiente,
donde el sombreado oscuro representa el
comportamiento del sistema original y se han remarcado sobre los ejes
sus restricciones sobre las variables x
e y, indicándose con un
sombreado más claro las zonas añadidas en su unión
realista. Para transformar el sistema original en reconstruible
(realista) bastaría con introducir una relación de
dependencia x→y .
Ejercicio 9: definimos un
Sistema Normal mediante el comportamiento x
2+y
2+z
2<1,
formado por los puntos interiores a una superficie esférica, y
la relación estructural de conexión { x→y , y→z }, siendo
x, y, z números reales. Obtener su sistema realista asociado y
representarlo gráficamente. ¿El Sistema Normal original
es reconstruible? En caso contrario, transformarlo en reconstruible
introduciendo una nueva relación de dependencia directa.
¿El nuevo Sistema obtenido será redundante?
Actividad 15. Llamaremos
reducción de un Sistema
Normal S=(E,c,f) a otro Sistema Normal S'=(E',c',f ') tal que
a) E' ≤ E
b) Todas las variables de entrada de S son variables de entrada de S'.
c) Todas las variables de salida de S son variables de salida de S'.
d) f ' = f | E'
Obsérvese que, a diferencia de los subsistemas, en una
reducción no tiene que cumplirse c' ≤ c . Por el contrario, al
eliminar variables intermedias o internas (que no sean de entrada ni de
salida) puede establecerse una relación de dependencia directa
en S' entre variables que en S sólo tenían una
relación de dependencia indirecta.
A su vez, diremos que el Sistema Normal S es una
expansión del Sistema Normal
S' : para obtener una expansión introduciremos variables
intermedias que nos faciliten la descomposición en subsistemas
con relaciones de comportamiento más sencillas,
permitiéndonos así obtener a partir dichos subsistemas la
síntesis del sistema
original o proyectado. Por su parte, para resolver un problema de
análisis obteniendo el
comportamiento global resultante de un conjunto de sistemas
interconectados deberemos obtener una unión de los mismos y
posteriormente llevar a cabo una reducción de la misma
eliminando variables
intermedias.
Ejercicio 10: obtener
reducciones y en su caso expansiones de Sistemas considerados en las
actividades anteriores.
2. APRENDER A UTILIZAR ALGUNAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA
METODOLOGÍA SISTÉMICA
Objetivos:
- Aprender a contrastar un Sistema General con Sistemas
particulares.
- Obtener las relaciones de comportamiento y estructural que
corresponden a la actividad observada de un Sistema.
- Reproducir el comportamiento de un Sistema conectando Sistemas
más sencillos.
- Obtener el comportamiento global de un conjunto de Sistemas
interconectados.
- Entender cómo utilizar un Sistema para simular el
comportamiento de otro.
Actividad 16. En la Actividad 1
estudiamos cómo agrupar distintos Sistemas particulares de
distinta naturaleza pero con las mismas relaciones estructurales y/o de
comportamiento, que correspondían a un mismo
Sistema General. La relación
Sistema General-Sistemas particulares es la que corresponde, en la
metodología sistémica, a la relación
Teoría-Experiencia en la metodología científica
tradicional. A su vez, diremos que un Sistema es un
Modelo de otro Sistema cuando
tienen las mismas relaciones estructurales y/o de comportamiento:
podemos considerar un Sistema particular como Modelo de otro o del
correspondiente Sistema General. La metodología sistémica
debe permitirnos abordar diferentes problemas:
a) Dado un Sistema particular, estudiar los valores
que adoptan sus distintas variables, y a partir de ello encontrar un
Sistema General que reproduzca sus relaciones estructurales y de
comportamiento (problema de
Caja
Negra).
b) Dado un conjunto de Sistemas interconectados
cuyas relaciones estructurales y/o de comportamiento conocemos, obtener
el comportamiento del Sistema global resultante (problema de
Análisis).
c) Estudiar como interconectar un conjunto de
Sistemas para reproducir un comportamiento dado de un Sistema global
(problema de
Síntesis).
d) Construir un Sistema (modelo) que reproduzca las
relaciones estructurales y/o de comportamiento de un Sistema dado, a
fin de estudiar los valores de sus variables y eventualmente su
evolución (problema de
Simulación).
En la práctica de la metodología
sistémica es frecuente encontrar problemas mixtos respecte a los
tipos indicados.
Realizar una lista de cuestiones a resolver
(problemas) y clasificarlos de acuerdo con la tipología indicada.
Actividad 17. Para resolver un
problema de Caja Negra, comenzaremos registrando una serie de valores
de sus distintas variables (
Actividad)
y a continuación estudiaremos regularidades en dichos valores,
bien simultáneos, bien temporalmente sucesivos. Para ello
seleccionaremos ciertas posiciones temporales relativas de distintas
variables (
máscara) de
manera que podamos encontrar en las mismas pautas que se repitan y
otras que nunca aparezcan. A partir de ello formularemos la
relación de comportamiento del Sistema y en su caso su
relación estructural. Posteriormente, si resulta oportuno,
podemos intentar resolver un problema de Síntesis para
descomponer el Sistema en un conjunto de Sistemas más sencillos
interconectados que nos permitan reproducir el comportamiento de la
Caja Negra. Señalemos que la resolución de un problema de
Caja Negra no puede considerarse definitiva, dado que el registro de
nuevos valores podría obligarnos a modificar el resultado
obtenido.
Veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que tenemos dos variables, {
x ,
s}
y encontramos la siguiente evolución en el tiempo (Actividad) de
las mismas:
t
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
x
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
s
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Podemos ahora estudiar si hay alguna restricción en los valores
simultáneos, correspondiente a la máscara (x(t),s(t)). Es
fácil ver que no hay tal restricción, dado que aparecen
todos los pares posibles: (0,0), (1,0), (0,1) y (1,1). Podemos ahora
introducir algún valor posterior en la máscara, por
ejemplo (x(t),s(t),x(t+1)). En este caso, encontramos las siguientes
ternas: (0,0,1), (1,0,0), (0,1,1), (1,1,1), (0,1,0), (1,1,0), (0,0,0),
(1,0,1), es decir, las 8 posibles. Por tanto, tampoco hay ninguna
restricción. En cambio, si escogemos la máscara (x(t),
s(t), s(t+1)), únicamente aparecerán las siguientes 4
ternas: (0,0,0), (1,0,1), (0,1,1), (1,1,0). Podemos por tanto expresar
su relación de comportamiento como
x(t)
|
s(t)
|
s(t+1)
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
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1
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0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
que expresaría una relación estructural de
dependencia de s(t+1) respecto de x(t) y s(t) .
|
Ejercicio 11: resolver el
problema de Caja Negra correspondiente a la siguiente actividad:
t
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
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9
|
10
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11
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12
|
13
|
14
|
15
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16
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17
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18
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19
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20
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x
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1
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1
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0
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1
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0
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0
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0
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1
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0
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1
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1
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1
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0
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1
|
1
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0
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0
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0
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1
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1
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0
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s
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0
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1
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0
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0
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1
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1
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1
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1
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0
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0
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1
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0
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1
|
1
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0
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1
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1
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1
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1
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0
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1
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y
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0
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1
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0
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0
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0
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0
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0
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1
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0
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0
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1
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0
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0
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1
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0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Actividad 18. Para resolver un
problema de Síntesis de un Sistema
a) introduciremos variables
intermedias,
b) obtendremos la correspondiente expansión del
Sistema y a continuación
c) realizaremos su descomposición
en Sistemas "elementales" del tipo que hayamos definido previamente.
El
problema de Síntesis no tiene solución única, sino
que depende, entre otras cosas, del repertorio de Sistemas
"elementales" en que queramos descomponerlo. Y dentro de esta
condición, nos interesará obtener la solución que
sea "óptima" con respecto a determinados criterios (por ejemplo,
haciendo mínimo el número de Sistemas elementales a
utilizar o el número de sus conexiones). La manera de hacer todo
esto dependerá del tipo de Sistemas "elementales" deseado. Por
ejemplo, si trabajamos con Sistemas "elementales" con una única
variable dependiente (de salida), deberemos realizar la
descomposición máxima.
Si las variables son booleanas (es decir, sólo tienen 2 valores,
1 y 0 o verdadero y falso), podemos descomponerlos fácilmente en
un número reducido de sistemas booleanos:
Disyunción
o suma:
x
|
y
|
x+y
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
Conjunción
o producto:
x
|
y
|
x·y
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Negación:
|
A los que habría que añadir un elemento de retardo si queremos construir
Sistemas dinámicos o temporales:
x(t+1) = x(t)
|
Podemos obtener una descomposición de un sistema booleano
mediante un sumatorio para cada variable dependiente, a partir de la
tabla que lo define, tomando un sumando para cada fila en la que dicha
variable tenga el valor 1, el cuál lo obtendremos multiplicando
los valores de las
variables de las que depende, directamente si en la fila tiene el valor
1, o su negación si tiene el valor 0. Por ejemplo, la primera
relación de comportamiento obtenida en la Actividad 17 la
podríamos expresar así:
s(t+1) = x(t)·~s(t) +
~x(t)·s(t)
Ejercicio
12: reconstruir la relación de comportamiento
correspondiente al problema de Caja Negra resuelto en el Ejercicio 11
mediante una Síntesis a partir de Sistemas suma, producto,
negación y retardo. Buscar la solución óptima.
NOTA: a su vez, los Sistemas suma, producto y negación
podrían obtenerse por Síntesis a partir de un
único Sistema booleano ¿Cuál sería
éste?
Actividad 19. Para resolver un
problema de Análisis de un conjunto de Sistemas interconectados
(es decir, con variables comunes), comenzaremos
a) obteniendo su unión realista. Para ello
a1) juntaremos sus variables y
a2) representaremos su relación estructural
de conexión, obtenida uniendo las relaciones estructurales de
conexión de los distintos Sistemas, y comprobaremos que
está bien determinada. Si no fuera así, es decir si
aparecieran bucles en la relación estructural de conexión
resultante, el problema de Análisis no tendría
solución, y deberíamos en todo caso reformularlo
modificando las conexiones entre los distintos Sistemas. Si la
relación estructural de conexión resultante estuviera
bien determinada, podríamos pasar a
a3) obtener la relación de comportamiento
resultante de la intersección de las relaciones de
comportamiento extendidas de los distintos Sistemas. Si éstas
estuvieran expresadas a través de ecuaciones o inecuaciones,
para ello bastaría con escribir el correspondiente sistema de
ecuaciones o inecuaciones. Si estuvieran expresadas mediante tablas
(asignando cada columna a una variable, y escribiendo en las distintas
filas los valores compatibles de las distintas variables),
comenzaríamos anotando en distintas filas todos los valores
posibles de las variables de entrada. A continuación
anotaríamos en las columnas correspondientes los valores
compatibles de las variables de nivel 2 (replicando filas si es
necesario), y seguiríamos así sucesivamente con las
variables de los niveles siguientes hasta agotarlos.
b) A continuación realizaremos la reducción del Sistema
obtenido eliminando las variables intermedias, es decir todas
aquéllas que no sean ni de entrada ni de salida (ni
eventualmente de estado). Si las
relaciones de comportamiento venían dadas por ecuaciones o
inecuaciones, dicha eliminación la realizaremos por
procedimientos algebraicos si es posible. En caso contrario la
realizaremos mediante tablas, simplemente suprimiendo en primer lugar
las columnas de las variables intermedias, y en segundo lugar
suprimiendo las filas repetidas. Finalmente, deberemos reexaminar las
relaciones de dependencia, suprimiendo aquéllas que no afecten
al valor de la correspondiente variable de salida (o de estado).
Ejercicio 13: obtener el
Sistema resultante del Análisis del conjunto de Sistemas
definidos por:
u(t)
|
s(t)
|
s(t+1)
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
s
|
y
|
u
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
|
x
|
u
|
v
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
¿El Sistema resultante es un Sistema Dinámico? Clasificar
sus variables y obtener una Actividad del mismo (podéis escoger
libremente los valores de las variables de entrada).
Actividad 20. Para resolver un
problema de Simulación podemos utilizar, según los casos,
las técnicas correspondientes a los problemas anteriores. En
general, la resolución constará de tres pasos:
a) Identificar el Sistema o Sistemas reales que
queremos estudiar, seleccionando las variables relevantes y el conjunto
de valores que consideraremos de cada una, teniendo en cuenta la
precisión posible o deseada (
Nivel
de Resolución).
b) Construir un Sistema (
Modelo) cuyas relaciones
estructurales y de comportamiento repliquen las del Sistema o Sistemas
reales que queremos estudiar. Para ello utilizaremos los conocimientos
teóricos que tengamos sobre dichos Sistemas. Cuando dichos
conocimientos sean insuficientes, podemos obtener por
observación o experimentación una Actividad de un Sistema
real, y comenzar resolviendo el correspondiente problema de Caja Negra.
Para la construcción del Modelo buscaremos:
b1) identificar relaciones de
causa-efecto entre las variables seleccionadas (relación
estructural de conexión).
b2) asignar una
representación funcional a dichas relaciones (relación de
comportamiento).
c)
Validar
el Modelo, comprobando el ajuste del mismo a los Sistemas Reales en
cuestión. Para ello:
c1) programaremos el modelo para
una computadora o generaremos instrucciones para un grupo de expertos.
c2) efectuaremos si es necesario
una
calibración de
determinados
parámetros
o variables
auxiliares de entrada con un valor eventualmente constante pero
inicialmente desconocido. Dicha calibración puede realizarse por
tanteo mediante prueba y error o por
regresión
(determinando los valores que hacen mínima la desviación
cuadrática entre el Modelo y los Sistemas Reales)
c3) realizaremos experimentos
sobre el Modelo, comparando su Actividad con la Actividad de los
Sistemas Reales que queremos simular e intentando determinar su grado
de ajuste.
Si la validación no es satisfactoria pueden repetirse los pasos
anteriores. Si se considera satisfactoria, presentaremos los resultados
mediante tablas, gráficos, etc. y utilizaremos el Modelo para la
toma de las decisiones pertinentes relativas a la acción sobre
los Sistemas Reales.
Ejercicio 14: dividir la clase
en 2 grupos; el primer grupo definirá un Sistema sencillo del
cuál
dará a conocer únicamente su Nivel de Resolución
(sus variables relevantes y sus intervalos de valores a considerar); el
segundo grupo intentará resolver un problema de
Simulación sobre el mismo, para lo cuál podrá
realizar preguntas al respecto; dichas preguntas pueden incluir
información sobre el tipo de relaciones, o sobre el valor de
determinadas variables, eventualmente intentando fijar el valor de
otras; el primer grupo podrá escoger qué respuestas dar:
si le intentan fijar un valor de una variable dependiente,
deberá contestar que ello no es posible; si le preguntan el
valor de una variable dependiente sin haber fijado el valor de las
variables de las que depende, podrá contestar que falta
información o fijar aleatoriamente el valor de éstas. Una
vez obtenida la información que considere suficiente, el
segundo grupo construirá un Modelo y lo validará
obteniendo una Actividad del mismo y comparándola con la
proporcionada por el primer grupo.
Actividad 21. En distintos
pasos para la resolución de problemas en equipo suelen
utilizarse diferentes técnicas. Algunas de las más
usuales son:
a)
Braimstorming
o "tormenta de cerebros":
a1) el moderador expone los
objetivos a conseguir y da la palabra a los miembros del grupo, que van
exponiendo sus ideas brevemente sin cortapisas; en esta fase no se
critica ni descarta ninguna idea, todas las cuáles son anotadas
por el secretario;
a2) cuando se agota la primera
fase al no surgir nuevas ideas, el moderador invita a los miembros del
grupo a analizar sucesivamente las ideas aportadas dando razones a
favor y en contra.
a3) el moderador recapitula el
estado de la discusión señalando el grado de consenso o
discrepancia existente.
b)
Delphi,
con un equipo director que envía un cuestionario por escrito a
los expertos y tras recibir las respuestas las analiza, sintetiza y
presenta por escrito de forma ordenada junto al siguiente cuestionario,
y así sucesivamente hasta llegar a una aproximación que
considere satisfactoria o constatar que hay discrepancias
provisionalmente irreductibles.
Ejercicio 15: utilizar la
técnica de Braimstorming en clase para responder a una pregunta
abierta, por ejemplo qué factores influyen directa o
indirectamente en el cambio climático; el objetivo será
establecer una relación estructural de conexión.
Ejercicio 16: utilizar el
método Delphi para responder a la misma pregunta; a tal efecto,
el conjunto de la clase (o en su caso diferentes subgrupos)
actuará como equipo director, elaborando un cuestionario y
seleccionando un conjunto de expertos (pueden ser profesores,
estudiantes de otros cursos, familiares, vecinos, etc.); los miembros
de la clase se distribuirán a los expertos para llevarles el
cuestionario y recoger las
respuestas, que
se
analizarán en una
sesión posterior dentro o fuera de clase, elaborando un nuevo
cuestionario si se considera pertinente.
Actividad 22. Para la
validación de un Modelo es necesario compararlo con los Sistemas
Reales que pretende simular. Si el Modelo y el Sistema Real comparten
el conjunto de variables, podremos centrar la comparación en la
relación de comportamiento. Si para una variable dependiente
y tenemos definida una distancia
sobre
su conjunto de valores V
y, d:V
yXV
y→R
+,
y tenemos una Actividad del Modelo y otra Actividad del Sistema Real
con los mismos valores de las variables de entrada, llamaremos
grado de acoplamiento δ
y
de dicha variable
y entre el
Modelo y el Sistema Real para dichas Actividades
al promedio entre la distancia entre los valores de
y en dichas
actividades. El
grado de ajuste
δ del comportamiento del Modelo al Sistema Real para dichas Actividades
será el promedio de los grados de acoplamiento para todas las
variables dependientes.
Si tenemos definida congruentemente una medida sobre el conjunto de
valores V
y de la variable dependiente
y, m:V
y→R
+,
llamaremos
grado de acoplamiento
relativo ρ
y de dicha variable
y entre el Modelo y el Sistema Real
para unas Actividades de los mismos al cociente entre su grado de
acoplamiento y el promedio de la medida del valor de
y en el Sistema Real en la
correspondiente Actividad del mismo, ρ
y=δ
y/μ(m(y)).
El
grado de ajuste relativo ρ
del comportamiento del Modelo al Sistema Real para dichas Actividades
será el promedio de los grados de acoplamiento relativo para
todas las variables dependientes.
Ejercicio 17: calcular el grado
de ajuste y el grado de ajuste relativo del Modelo obtenido en el
Ejercicio 14 (u otro).
3. ADQUIRIR O
ACTUALIZAR NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA:
Objetivos:
- Aprender a calcular medidas de centralidad y dispersión de
una distribución estadística.
- Aprender a calcular probabilidades absolutas y condicionales de
un determinado suceso.
- Aprender a realizar estimaciones sobre una población a
partir de una muestra de la misma.
- Aprender a obtener la regresión lineal de dos variables
aleatorias.
- Aprender a trabajar con posibilidades absolutas y condicionales.
Actividad 23. Una
variable aleatoria (X) en un
conjunto-población es cualquier variable que puede tener
distintos valores (x) para los distintos elementos-individuos de la
población. La
distribución
estadística de dichos valores no tiene en cuenta los
individuos concretos para los que dicha variable tiene cada valor, sino
cuántos la tienen, a lo que llamamos
frecuencia de dicho valor en la
población. Llamaremos
parámetro
poblacional a cualquier cantidad que sólo dependa de las
frecuencias. Para caracterizar una distribución
estadística, nos interesará conocer su
centralidad, dada por un valor
alrededor del cuál se agrupan los valores de la variable
aleatoria, y su
dispersión,
para expresar el alejamiento de dichos valores entre sí.
Como medidas de
centralidad
podemos tomar:
La
moda: aquel valor que
tenga la máxima frecuencia en la población.
La
mediana: suponiendo que el
conjunto de valores de la variable aleatoria esté ordenado,
será un valor que tenga tantos individuos con un valor inferior
como con un valor superior.
La
media μ(X): suponiendo que
los
valores de la variable aleatoria sean cantidades sumables, y que el
tamaño
(número de individuos) de la población sea finito, viene
dada por la
suma de los valores para todos los individuos de la població
dividida
por su tamaño.
Como medidas de
dispersión
podemos tomar:
Los
cuartiles primero y
tercero: suponiendo que el conjunto de valores de la variable aleatoria
esté ordenado, los cuartiles serán tres valores que
dividan al conjunto de valores en cuatro subconjuntos de valores que
correspondan al mismo número de individuos; obsérvese que
el segundo cuartil coincidirá con la mediana. Si tenemos
definida una distancia en el conjunto de valores, podemos medir la
dispersión como la distancia entre el primer y el tercer cuartil.
La
amplitud: suponiendo que
además tengamos definida una distancia en el conjunto de
valores, será la distancia entre los valores mínimo y
máximo en la población.
La
desviación media:
suponiendo que los valores de la variable aleatoria sean cantidades
sumables, y que el tamaño de la población sea finito,
será la media del valor absoluto de las diferencias entre su
valor para cada individuo y su
valor medio
La
varianza σ
2(X):
suponiendo que
los valores de la variable aleatoria sean cantidades sumables, y que el
tamaño de la población sea finito, será la media
del cuadrado de las diferencias entre su valor para cada individuo y su
valor medio [σ
2(X)=μ((X-μ(X))
2)].
La varianza puede calcularse también como la media
de los cuadrados menos el cuadrado de la media [σ
2(X)=μ(X
2)-μ(X)
2]
. Para calcularla de esta
forma, y en el caso de que la media sea mucho mayor que la amplitud,
conviene restar a todos los valores una cantidad fija próxima a
su valor mínimo, operación que no modificará la
dispersión.
La
desviación típica
σ(X):
es la raiz cuadrada de la varianza.
Llamaremos
normalización
de una variable al resultado de restarle su media y dividir la
diferencia por su desviación típica, N(X)=(X-μ(X))/σ(X) ;
la media de la variable normalizada valdrá cero [μ(N(X))=0] y su
desviación típica valdrá uno [σ(N(X))=1].
Ejercicio 18: definir una
variable aleatoria (por ejemplo, el número de calzado) en la
población definida por los alumnos de la asignatura, y obtener
todos los parámetros poblacionales definidos en esta actividad.
Estudiar cómo simplificar el cálculo de algunos de ellos
utilizando las frecuencias.
Actividad 24. Llamaremos
probabilidad de un subconjunto de
valores de una variable aleatoria al cociente entre el número de
individuos que tienen alguno de los valores del subconjunto y el
tamaño de la población. Si el conjunto de valores es
finito, podremos calcular la probabilidad de cada valor como su
frecuencia dividida por el tamaño de la población, y la
probabilidad de un subconjunto de valores como la suma de las
probabilidades de cada uno de ellos. En tal caso, la suma de las
probabilidades de todos los valores será igual a 1: llamaremos
distribución probabilística
a cualquier aplicación que asigne un número real no
negativo a cada valor de un conjunto de valores tal que su suma valga
1. Si el conjunto de valores no es finito, pero tenemos definida una
medida sobre el mismo, llamaremos
distribución
de densidad probabilística a cualquier aplicación
que asigne un número real no negativo a cada valor tal que su
integral valga 1: la probabilidad de un subconjunto de valores
vendrá dada por la integral de dicha aplicación sobre el
mismo.
Ejercicio 19: estudiar
cómo obtener la media de una variable aleatoria conociendo su
distribución probabilística. Aplicarlo al caso del
Ejercicio 18. ¿Cómo podríamos definir la media de
una distribución de densidad probabilística?
Actividad 25: Si trabajamos con
dos variables aleatorias X,Y combinadas, podemos obtener del mismo modo
la probabilidad (absoluta) P(x,y) de que dichas variables tengan
simultáneamente unos valores determinados contando el
número de individuos en que ello se produzca y
dividiéndolo por el tamaño de la población. Pero
en determinadas ocasiones nos interesará conocer la
probabilidad condicional, P(y|x),
definida como la probabilidad de un valor (y) de una variable (Y)
restringida a la subpoblación definida por un determinado valor
(x) de otra variable (X). Para ello podemos contar el número de
individuos que tienen el par de valores (x.y) y dividirlo por el
número de individuos que tienen el valor (x) de la segunda
variable, que será el tamaño de la subpoblación.
Pero podemos también calcular la probabilidad condicional
utilizando el
Teorema de Bayes,
que nos dice que P(y|x)=P(x,y)/P(x) . Si las dos variables aleatorias
son
independientes, la
probabilidad condicional coincidirá con la probabilidad absoluta
del valor de la primera variable, P(y|x)=P(y), y se cumplirá que
P(x,y)=P(x)P(y) .
Ejercicio 20: combinar la
variable aleatoria estudiada en el Ejercicio 18 con otra variable
definida en el conjunto de alumnos de la asignatura (por ejemplo, el
sexo o la edad). Obtener las probabilidades condicionadas de la primera
variable respecto de la segunda. ¿Son independientes? A partir
de la probabilidades ya calculadas, y fijando el valor de la primera
variable, obtener la probabilidad condicional de la segunda variable
respecto de dicho valor.
Ejercicio 21: en una ciudad
multiétnica se comete un delito. Un testigo afirma que dicho
delito ha sido cometido por una persona "de color". Pero reproduciendo
la situación en las mismas condiciones de iluminación se
encuentra que el testigo acierta el "color" en un 70% de los casos,
tanto si es realmente "de color" como "blanca". Sabiendo que en la
ciudad hay un 10% de personas "de color", calcular cuál es la
probabilidad de que el delito haya sido cometido realmente por una
persona "de color".
Actividad 26. Llamamos
muestra (sin reemplazamiento) de
una población a cualquier subconjunto de la misma. Una muestra
con reemplazamiento se obtendrá extrayendo sucesivamente
individuos de la población sin suprimirlos de la misma. Llamamos
estadístico a cualquier
parámetro poblacional restringido a una muestra, como la media
muestral ¯X o la desviación típica muestral s(X)
[naturalmente, para los estadisticos se cumplen la mismas relaciones
que para los parámetros poblacionales correspondientes, por
ejemplo s
2(X)=¯(X
2)-(¯X)
2
]. Y llamamos
distribución
muestral a la distribución de un estadístico en el
conjunto de todas las muestras de la población de un cierto
tamaño n. Los parámetros poblacionales de la
distribución muestral, como la media de las medias μ(¯X),
la varianza de las medias σ
2(¯X) o la
media de las varianzas μ(s
2(X)), son
importantes para realizar estimaciones a partir del estadístico
de una muestra sobre el correspondiente parámetro poblacional. A
tal efecto, hay que tener en cuenta las siguientes relaciones:
μ(¯X)=μ(X)
σ
2(¯X)=σ
2(X)/n
si las muestras son con reemplazamiento o la población es
infinita (aproximadamente, si es muy grande).
μ(s
2(X))=σ
2(X)·(n-1)/n
Diremos que un estadístico es
insesgado
cuando la media de su distribución muestral es igual al
correspondiente parámetro poblacional. Para estimar un
parámetro poblacional a partir de un estadístico,
éste debe ser insesgado.
Ejercicio 22: ¿la media
y la varianza muestrales son estadísticos insesgados? En caso de
que alguna de ellas no lo sea, ¿cómo podríamos
obtener un estadístico corregido que sí fuera insesgado?
Tomando el conjunto de alumnos de la asignatura como una muestra del
conjunto de alumnos de la licenciatura, realizar una estimación
sobre este conjunto de la media y de la varianza de la variable
aleatoria del Ejercicio 18. Estimar también la varianza de la
distribución muestral de las medias.
Actividad 27. Diremos que [S
1,S
2]
es un
intervalo de confianza
del 100α% para un parámetro poblacional Ω si la probabilidad de
que Ω se encuentre en dicho intervalo es igual a α. Para poder obtener
intervalos de confianza necesitaremos conocer la distribución
muestral de un estadístico insesgado S de dicho parámetro
poblacional.
Definimos la
distribución
normal
como la distribución de densidad probabilística dada por
la fórmula
p(x) = exp(-(x-μ)
2/(2σ
2))/(σ(2π)
1/2)
Se demuestra que si la población
es infinita y las muestras son grandes, la distribución muestral
de las medias se aproxima a la distribución normal. Trabajando
con una variable aleatoria normalizada N(X)=(X-μ(X))/σ(X), la
distribución muestral de sus medias se aproximará a la
distribución normal tipificada, que es la que tiene una media
μ=0 y una desviación típica σ=1,
p(x) = exp(-x2/2)/(2π)1/2
Si las muestras son pequeñas pero la distribución de la
variable aleatoria X en la población corresponde a una
distribución normal, entonces la distribución muestral de
las medias de la correspondiente variable aleatoria normalizada,
t = (¯X-μ(¯X))/σ(¯X) ,
se ajusta a una distribución
t de Student, definida por
p
ν(t) = p
ν(0)·(1+t
2/ν)
-(ν+1)/2
con ν=n-1 grados de libertad, siendo n
el tamaño de las muestras y escogiendo p
ν(0)
de modo que la integral entre menos infinito y más infinito de p
ν(t)
valga la unidad, de modo que sea una distribución de densidad
probabilística. En la práctica, puede utilizarse como
aproximación la distribución
t de Student si el
tamaño de la población es mucho mayor que el de la
muestra. Se demuestra que si ν tiende a infinito la distribución
t de Student tiende
a la distribución normal tipificada. Llamaremos
coeficiente de confianza t
α(ν)
al valor de t tal que la probabilidad de encontrarse entre -t
α(ν)
y t
α(ν) dada por una distribución
t de Student con ν grados de
libertad sea igual a α.
Ejercicio 23: para obtener un
intervalo de confianza del 80% para la media μ(X) de la variable
aleatoria del Ejercicio 18 en el
conjunto de alumnos de la licenciatura a partir de la media ¯X y
de la desviación típica s(X) en el conjunto de alumnos de
la asignatura, comenzaremos estimando la desviación
típica σ(X) de la población mediante la desviación
típica corregida ^s(X) para ser insesgada. A partir del valor
estimado de σ(X) calcularemos la desviación típica
σ(¯X) de la distribución muestral mediante la
fórmula de la Actividad 26. De la
tabla
de la distribución t de Student obtendremos el coeficiente
de confianza t
0'80(ν) (deberemos fijarnos en
la figura que encabeza la tabla para determinar cuál es la
columna que corresponde a dicho coeficiente de confianza). Y finalmente
utilizaremos la expresión de la media t de la correspondiente
variable aleatoria normalizada y la condición -t
0'80(ν)
< t < t
0'80(ν) para obtener el
intervalo de confianza del 80% para μ(X).
Actividad 28. Si la
distribución de una variable aleatoria X en una población
infinita se ajusta a una distribución normal, la
distribución muestral del estadístico
χ
2 =
n·s
2(X)/σ
2(X)
se ajusta a una distribución
Ji-cuadrado, definida por
p
ν(χ
2)
= K
ν·(χ
2)
(ν-2)/2·exp(-χ
2/2)
con ν=n-1 grados de libertad, siendo n
el tamaño de las muestras y escogiendo K
ν
de modo que la integral entre menos infinito y más infinito de p
ν(χ
2)
valga la unidad, de modo que sea una distribución de densidad
probabilística. Llamaremos
coeficiente
crítico χ
2p(ν) al
valor de χ
2 tal que la probabilidad de
encontrar un valor mayor o igual en una distribución Ji-cuadrado
con ν grados de libertad sea igual a p.
Ejercicio 24: para obtener un
intervalo de confianza del 80% para la varianza σ
2(X)
de la variable
aleatoria del Ejercicio 18 en el
conjunto de alumnos de la licenciatura a partir de la varianza s
2(X)
en el conjunto de alumnos de la asignatura buscaremos en la
tabla
de la distribución Ji-cuadrado dos coeficientes
críticos χ
2p(ν) y χ
21-p(ν)
tales que la probabilidad de que el estadístico χ
2
se encuentre entre ellos sea de 0'80, y utilizaremos la
expresión de dicho estadístico para obtener el intervalo
de confianza del 80% para σ
2(X). Obtener el
correspondiente intervalo de confianza del 80% para la
desviación típica σ(X) de la población y comprobar
que la desviación típica corregida ^s(X) de la muestra
pertenece a dicho intervalo.
Actividad 29. Si tenemos una
variable aleatoria con k valores i=1,2..k, una hipótesis que les
asigna probabilidades p(i), y una muestra de tamaño n,
llamaremos
frecuencia esperada
del valor i en dicha muestra a e
i=n·p(i),
y frecuencia observada o
i a su frecuencia en
la muestra. Se demuestra que si todas las frecuencias esperadas son
igual o mayor que 5, entonces la distribución del
estadístico χ
2 obtenido sumando (o
i-e
i)
2/e
i
para todos los valores de la variable aleatoria se aproxima a la
distribución Ji-cuadrado con grados de libertad ν=k-1 (prueba
Ji-cuadrado). Si dicho estadístico es superior a χ
2β(ν),
diremos que la hipótesis probabilística es
rechazada por la muestra con un
nivel de significación β. Si dicho estadístico es
inferior a χ
21-β(ν), diremos hay
concordancia entre la
hipótesis y la muestra con un nivel de significación β.
Si el estadístico se encontrara entre dichos dos valores,
diremos que la muestra
no es
definitoria para la hipótesis con ese nivel de
significación.
Ejercicio 25: arrojar un dado
30 veces, anotar el número de veces que se obtiene cada cara y
realizar realizar estimaciones sobre hipótesis
probabilísticas en relación al dado.
Actividad 30. Si tenemos dos
variables aleatorias numéricas X e Y, llamaremos
covarianza de las mismas a
cXY=μ(X·Y)-μ(X)·μ(Y)
y diremos que y=a+bx es la
recta de
regresión de Y sobre X si la suma de los cuadrados de las
diferencias entre a+bX e Y es la mínima posible. Se demuestra
que la recta de regresión pasa por el punto (μ(X), μ(Y)), y que
si la varianza de X es mayor que cero, entonces dicha recta se obtiene
tomando
b=c
XY/σ
2(X),
y=μ(Y)+b·(x-μ(X)).
Si la varianza de Y es también
mayor que cero, definimos el
coeficiente
de correlación entre X e Y por
ρ
XY = c
XY/(σ(X)σ(Y))
Se demuestra fácilmente que si X
e Y son independientes entonces c
XY=0, y por
tanto ρ
XY=0 (la recíproca no es
cierta).
Teniendo en cuenta que μ( ) es lineal y que σ(a+bX)=|b|σ(X) se
demuestra también fácilmente que si los puntos (X,Y)
están alineados sobre la recta de regresión, es decir
Y=a+bX, entonces ρ
XY=±1 (según
cuál sea el signo de b).
El coeficiente de correlación mide el grado de ajuste de la
recta de regresión: si vale 0 diremos que no hay
correlación lineal (aunque puede haber correlación no
lineal), y si vale ±1 diremos que la correlación lineal
es perfecta. Si ρ
XY>0 diremos que la
correlación lineal es positiva, y si ρ
XY<0
diremos que es negativa.
Ejercicio 26: comprobar que si
X e Y son independientes entonces c
XY=0 y que
si Y=a+bX entonces ρ
XY=±1
Ejercicio
27: estudiar la correlación lineal en el caso
|
|
¿X e Y son
independientes?
|
Ejercicio 28: obtener la recta
de regresión y estudiar la correlación lineal entre dos
variables aleatorias (por ejemplo, la edad y el número de
calzado) en la
población definida por los alumnos de la asignatura.
Actividad 31. Puede darse el
caso de que no conozcamos las frecuencias relativas (es decir, las
probabilidades) de los distintos valores de una variable aleatoria X, y
debamos limitarnos a estimar su
posibilidad
entre 0 y 1. Dado que la variable deberá tener algún
valor, deberá haber algún valor x con posibilidad π(x)=1.
Así, llamaremos
distribución
posibilística a cualquier aplicación que asigne un
número real no negativo a cada valor de un conjunto E de
valores, de modo que su máximo sea 1. Para todo subconjunto A de
valores, su posibilidad π(A) vendrá dada por el
máximo de dicha aplicación sobre el mismo, y definiremos
su
necesidad como
ν(A)=1-π(E-A); obtendremos la necesidad de un valor x mediante
ν(x)=1-π(E-{x}).
Si trabajamos con
dos variables aleatorias X,Y combinadas, podemos estimar también
la posibilidad (absoluta) π(x,y) de que dichas variables tengan
simultáneamente unos valores determinados. En tal caso, π(x)
será la posibilidad del conjunto {(x,Y)}, es decir, el
máximo para todo y de π(x,y). A su vez, π(y) será la
posibilidad del conjunto {(X,y)}, es decir, el máximo para todo
x de π(x,y).Y definiremos la
posibilidad
condicional π(y|x) mediante
π(y|x) = π(x,y) si π(x)>π(x,y)
π(y|x) = 1 si π(x)=π(x,y)
A partir de la posibilidad condicional π(y|x) puede obtenerse la
posibilidad absoluta π(x,y), que será el mínimo de π(x) y
π(y|x).
Ejercicio 29: dividir la clase
en 2 grupos; el primer grupo definirá dos variables aleatorias
X, Y, estimará los valores de las posibilidades absolutas π(x,y)
y calculará y hará públicas los valores de la
posibilidad condicional π(y|x) y de la posibilidad π(x); a partir de
ellos, el segundo grupo calculará los valores de la posibilidad
condicional π(x|y) y de la necesidad ν(x).
4. APRENDER A
REALIZAR SIMULACIONES CONSTRUYENDO MODELOS CIBERNÉTICOS:
Objetivos:
- Aprender a identificar y distinguir el objetivo, las condiciones
externas, la acción de control y la información en un
Sistema Cibernético.
- Desarrollar procedimientos para escoger la acción adecuada
para la consecución de un objetivo.
- Construir modelos sencillos de adaptación para la
consecución de un objetivo.
Actividad 32. Norbert Wiener
(1948) definió la Cibernética como la ciencia de la
comunicación y el control en el hombre, el animal y la
máquina. Aquí "comunicación" hace referencia al
intercambio de información entre un Sistema y su entorno, y
"control" hace referencia a la realización de las acciones
necesarias para obtener los resultados deseados: llamaremos
Sistema Cibernético (y
también "Sistema con objetivo" o "Sistema controlador") a un
Sistema capaz de modificar sus respuestas a partir de la
información recibida a fin de alcanzar un objetivo:
El "lazo de retorno", "feed-back" o
retroalimentación de la información, tanto sobre sobre el
grado de consecución o la distancia al objetivo como sobre las
condiciones externas en que ello se produce, es esencial para que un
Sistema Cibernético pueda conseguir su objetivo.
Señalemos que los Sistemas Cibernéticos pueden acoplarse,
de modo que el Objetivo de un Sistema Cibernético puede estar
determinado por la acción de control de otro Sistema
Cibernético.
Ejercicio 30: poner ejemplos de
Sistemas Cibernéticos, identificando el objetivo, la
información y la acción de control.
Ejercicio 31: dividir la clase
en dos grupos; el primero, que actuará como Sistema
Cibernético, definirá su objetivo; el segundo, que
actuará como Sistema Controlado, definirá
públicamente un conjunto de acciones a realizar o evitar para su
consecución, y establecerá secretamente una
relación de comportamiento entre dichas acciones, determinadas
condiciones externas y el objetivo. A partir de ello, el segundo grupo
anunciará las condiciones externas, el primer grupo
anunciará sus acciones, y el segundo informará del
consiguiente grado de consecución del objetivo. El proceso se
repetirá hasta que el primer grupo consiga una suficiente
estabilidad de su objetivo.
Actividad 33. En un Sistema
Cibernético con
control
determinista simple, con
una variable objetivo
g, unas
condiciones externas
x y una
variable de control
u,
tendremos una relación funcional g=f(x,u). En tal caso, se
tratará de escoger, para cada valor de
x, una acción
u que permita, si es posible, la
consecución del objetivo. Para ello habrá que definir
qué valores de
g son
aceptables o una gradación de su aceptabilidad. Si el valor de
g expresa simplemente un grado de
consecución del objetivo, habrá simplemente que escoger,
para cada valor de
x, aquella
acción
u que conduzca
al máximo valor posible de
g.
Si sólo algún o algunos valores de
g son aceptables, para determinados
valores de
x puede que no
exista ninguna acción
u
que permita la consecución del objetivo. En general, cuando
mayor sea la variabilidad de las condiciones externas hará falta
un número mayor de posible acciones de control para poder
controlar la consecución del objetivo, cosa que
Ashby (1958) expresó en lo que
llamó la Ley de la Variedad Requerida.
Ejercicio
32: supongamos que tenemos un sistema controlado con una
variable objetivo g, unas
condiciones externas x y unas
acciones de control u, cuyo
comportamiento se expresa por la siguiente tabla de doble entrada:
Los miembros de la clase, individualmente o agrupados, deberán
definir su objetivo en relación al valor de la variable g, y de acuerdo con ello establecer
el comportamiento de su Sistema Cibernético, u=u(x). El profesor
irá dando valores de las condiciones externas x, y cada cuál dirá su
correspondiente acción de control. A partir de ello, se
intentará averiguar cuál era el objetivo de cada
cuál.
¿Qué relación podría establecerse entre el
número de posibles condiciones externas, el número de
posibles acciones de control y la capacidad de restringir los valores
de la variable objetivo? (obsérvese que, en el caso estudiado,
para cada acción de control a distintas condiciones externas les
corresponden distintos valores de la variable objetivo).
|
g=f(x,u)
|
u
|
A
|
B
|
C
|
x
|
a |
1
|
3
|
5
|
b
|
2
|
4
|
6
|
c
|
3
|
5
|
1
|
d
|
4
|
6
|
2
|
e
|
5
|
1
|
3
|
f
|
6
|
2
|
4
|
|
Actividad 34. En el caso de un
Sistema Cibernético Dinámico
Adaptativo, éste
modificaría el valor de una variable de estado tendiendo a
aproximarlo a un valor "ideal" (objetivo). Así, diremos que una
variable
y tiende linealmente a una variable
objetivo
yI cuando se cumple
y(t+1) = y(t) + (y
I(t)-y(t))/T
y,
donde T
y es el tiempo de retardo de la
adaptación de dicha variable. Naturalmente, si el tiempo de
retardo fuera la unidad se cumpliría y(t+1)=y
I(t).
En general, el Sistema debería recibir información sobre
la diferencia entre el valor actual de la variable y su valor "ideal",
z=y
I-y, siendo la acción de control
Δy=z/T
y.
Ejercicio 33: dividir la clase
en dos grupos, cada uno de los cuáles tendrá un Sistema
Cibernético Dinámico Adaptativo con una variable (
x e
y,
respectivamente) que tenderá linealmente a una variable
objetivo, y podrá escoger y variar libremente su tiempo de
retardo. Suponiendo que x
I=3-y, y
I=x+1,
partir de x=0, y=0 e iterar sucesivamente hasta que las diferencias
entre ambas variables y sus respectivos valores "ideales" sean menores
que una cantidad previamente acordada.
Actividad 35. Diremos que una
variable dinámica aleatoria
y
con valores {y
1,y
2,...y
M}
es
reforzada linealmente por
una variable objetivo
g con
valores en el intervalo [0,1] si y sólo si existe una variable
dinámica aleatoria
f (a
la que llamamos
acumuladora de
memoria) tal que
P(y
k) = f
k/B
con B=∑
j=1M f
j
(
memoria acumulada)
&
si y(t) = y
k , entonces f
k(t+1)
= f
k(t) + (2g(t)-1) [o 0 si fuera
negativo] & en caso contrario f
k(t+1)
= f
k(t)
para todo k=1,2...M
Es fácil comprobar que si g(t)=1 (objetivo plenamente
satisfecho) con un determinado valor de
y, entonces el correspondiente valor
de la variable
f acumuladora
de memoria se incrementa en 1, y su probabilidad aumenta (sufre
refuerzo positivo), mientras que si
g(t)=0 (objetivo totalmente insatisfecho) con un determinado valor de
y, entonces el correspondiente valor
de la variable
f acumuladora
de memoria se decrementa en 1, y su probabilidad disminuye (sufre
refuerzo negativo).
Ejercicio
34: estudiar la evolución de una variable dinámica
aleatoria y con valores
{a,b,c} reforzada linealmente por una variable objetivo g cuyo valor depende de y según la tabla adjunta. A
tal efecto, supondremos que inicialmente fa=fb=fc=2,
despreciando la variación de las probabilidades durante cada B
pasos, de modo que tomaremos sucesivamente fk(t+B)
= fk(t) + (2gk-1)·fk(t)
. Representar gráficamente la evolución en el tiempo.
Puede escenificarse el proceso asignando en cada paso los valores de y a miembros de la clase
proporcionalmente a su probabilidad: inicialmente pueden asignarse
según el valor de f
hasta que se agoten los miembros, y a partir de ahí incrementar
t en tantas unidades como miembros, asignándoles valores en el
número entero más próximo a su proporción,
de modo que cada miembro sume al valor de f de su valor la correspondiente
cantidad 2g-1 .
|
|
5. ADQUIRIR
TÉCNICAS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ÓPTIMA A UN
PROBLEMA:
Objetivos:
- Escoger la mejor estrategia para la
consecución de un objetivo en relación a un conjunto de
escenarios.
- Simular la selección natural para escoger la mejor de las
opciones.
- Calcular cuántas pruebas serán necesarias para
encontrar con una cierta probabilidad una solución que
esté dentro de un cierto porcentaje de las mejores.
- Escoger el mejor camino a través de una serie de
bifurcaciones definidas por las decisiones a tomar y los eventos
posibles.
Actividad 36. Llamamos
escenario (s) a un conjunto de
valores a lo largo del tiempo de las variables no controlables, y
estrategia (e) a un conjunto de
valores a lo largo del tiempo de las variables de control.
Si podemos estimar la probabilidad de una variable objetivo (y)
condicionada al escenario y la estrategia, P(y|s,e), así como la
probabilidad de los distintos escenarios, P(s), supuestos
independientes de las estrategias, aplicando el Teorema de Bayes
obtendremos
P(y|e) = ∑
s P(y|s,e)P(s) ,
lo cuál nos permitirà
evaluar qué estrategia tiene la máxima probabilidad de
satisfacer el objetivo.
Por su parte, si podemos estimar la posibilidad de una variable
objetivo (y) condicionada al escenario para cada estrategia, π
e(y|s),
así como la posibilidad de los distintos
escenarios, π(s), supuestos independientes de las estrategias,
calcularemos para cada estrategia la posibilidad de cada valor de la
variable objetivo,
π
e(y) = max
s
min (π
e(y|s),π(s))
lo cuál nos permitirá
evaluar qué estrategia conlleva la máxima posibilidad de
cada valor de la variable objetivo.
Ejercicio 35: encontrar la
mejor estrategia para el siglo XXI entre (1) mantener el actual consumo
energético, (2) reducir
moderadamente el consumo
energético y (3) reducir
drásticamente el consumo energético, en relación a
los siguientes escenarios: (a) fuentes de energía actualmente
existentes, (b) descubrimiento de una fuente de energía
radicalmente nueva y (c) posibilidad de trasladarse a otro planeta
virgen con abundancia de recursos, suponiendo que las probabilidades de
los escenarios son P(a)=0'6, P(b)=0'3, P(c)=0'1 y que las
probabilidades
condicionales de conseguir el objetivo de que la humanidad viva
satisfactoriamente
vienen dadas por la tabla adjunta.
|
P(y|s,e)
|
e
|
1
|
2
|
3
|
s
|
a
|
0
|
0'3
|
0'6
|
b
|
0'5
|
0'6
|
0'6
|
c
|
1
|
0'8
|
0'6
|
|
Ejercicio 36: encontrar la
mejor estrategia para el siglo XXI entre las estrategias y en
relación a los escenarios descritos en el Ejercicio 35 para los
valores de la variable objetivo 0 (extinción de la humanidad),
0'5 (mera supervivencia) y 1 (felicidad), suponiendo que las
posibilidades de los escenarios son π(a)=1, π(b)=0'5 y π(c)=0'2 y las
posibilidades condicionales de los distintos valores de la variable
objetivo vienen dadas por las siguientes tablas:
π(0|s,e)
|
e
|
1
|
2
|
3
|
s
|
a
|
1
|
0'5
|
0
|
b
|
0'5
|
0
|
0
|
c
|
0
|
0
|
0
|
|
|
π(0'5|s,e)
|
e
|
1
|
2
|
3
|
s
|
a
|
0
|
1
|
1
|
b
|
1
|
1
|
1
|
c
|
0'5
|
1
|
1
|
|
|
π(1|s,e)
|
e
|
1
|
2
|
3
|
s
|
a
|
0
|
0
|
0'6
|
b
|
0'4
|
0'5
|
0'6
|
c
|
1
|
0'8
|
0'6
|
|
|
Comparar la evaluación de las estrategias para los distintos
valores de la variable objetivo.
Actividad 37. Los
algoritmos genéticos
permiten simular la selección natural para escoger la mejor
opción. Para ello se dan valores aleatorios a las variables de
entrada, tanto las no controlables como las de control, modificando en
cada paso las probabilidades de los valores de las variables de control
en función de los resultados obtenidos. Ello puede hacerse de
diversas formas. Por ejemplo, podría utilizarse un modelo de
refuerzo lineal como el que se describe en la Actividad 35.
Podría también tomarse en cada caso una probabilidad
igual a la de la satisfacción obtenida. Y podría
seleccionarse en cada paso un determinado porcentaje de los valores que
han generado los mejores resultados.
Ejercicio 37: aplicar un
algoritmo genético en las condiciones del Ejercicio 35,
partiendo de 100 casos con estrategia 1, 100 casos con estrategia 2 y
100 casos con estrategia 3, y seleccionando en cada caso el 50% (o su
parte entera) con mejores resultados (probabilidad de conseguir el
objetivo). Para determinar de cada estrategia cuántos se
encuentran en cada escenario, tomar la parte proporcional aproximando
si es necesario con la parte entera y el resto mayor, o al azar en caso
de restos iguales. En caso de empates con resultados seleccionables,
tomar para cada estrategia la parte proporcional, aproximando del mismo
modo si es necesario. ¿Cuántos habrán sobrevivido
de cada estrategia después de 4 pasos?
Actividad 38. Para obtener por
muestreo una solución que
esté entre los 100p% mejores con una probabilidad del 100α%,
deberemos calcular cual es la probabilidad de que entre
n casos no haya ninguno que
esté entre los 100p% mejores. Dado que la probabilidad de que un
caso no esté entre los 100p% mejores es 1-p, y que los distintos
casos deben considerarse independientes, la probabilidad de que entre
n casos no haya ninguno que
esté entre los 100p% mejores será (1-p)
n. Por
lo tanto, la probabilidad de que entre
n
casos haya alguno que esté entre los 100p% mejores será
α=1-(1-p)
n.
Ejercicio 38: ¿de
qué tamaño deberá ser la muestra (con
reemplazamiento) para garantizar con una probabilidad del 90% que el
mejor resultado de la muestra esté entre el 5% de los mejores?
Actividad
39. Un árbol de
decisión consiste en una bifurcación entre varias
decisiones posibles,
a raíz de cada una de las cuáles pueden producirse
distintos eventos
con determinadas probabilidades (o posibilidades), en respuesta a los
cuáles pueden a su vez tomarse distintas decisiones, y
así
sucesivamente, como se indica en las figuras adjuntas. Al final de cada
rama hay que evaluar su probabilidad (o posibilidad) así como
los
resultados obtenidos en relación a los objetivos previamente
definidos,
a fin de determinar una estrategia racional de decisiones sucesivas.
Ejercicio 39: determinar
la estrategia óptima de acuerdo con el árbol de
decisión
superior adjunto, donde los cuadrados indican bifurcación entre
decisiones, se indica la probabilidad de cada evento, y al final de
cada rama se indica el correspondiente resultado o probabilidad de
satisfacción. Evaluar la expectativa de probabilidad de
satisfacción después de cada decisión. Imaginar
una posible aplicación de dicho arbol de decisión, o bien
elaborar otro árbol de decisión para algún
problema.
Ejercicio 40: determinar
la estrategia óptima de acuerdo con el árbol de
decisión inferior adjunto, donde los cuadrados indican
bifurcación entre decisiones, se indica la posibilidad de cada
evento, y el final de cada rama se indica el correspondiente resultado
o posibilidad de satisfacció. Evaluar la expectativa de
posibilidad de satisfacción después de cada
decisión.
NOTA: recordad que:
a) Las probabilidades condicionales se multiplican, y las
probabilidades de opciones alternativas se suman.
b) En relación a las posibilidades condicionales se toma el
valor mínimo, y ante posibilidades de opciones alternativas se
toma el máximo.
|


|
6. ESTUDIAR EL
COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS
CAÓTICOS:
Objetivos:
- Entender cómo procesos deterministas pueden ser
impredecibles.
- Estudiar sistemas caóticos generados por procesos
deterministas.
Actividad 40. En un proceso
determinista iterativo, x
t+1=f(x
t)
dentro de un determinado conjunto de valores V, las condiciones
iniciales x
0 determinan
unívocamente su evolución, x
t=f
t(x
0).
No obstante, en el estudio de procesos reales, frecuentemente no
podemos conocer con total exactitud las condiciones iniciales. Ahora
bien, en muchos procesos, una pequeña variación de las
condiciones iniciales supone una variación también
pequeña de los resultados finales
(con una medida definida sobre V,
para todo δ>0 existe ε>0 tal
que si |x
0-z
0|<ε,
entonces para todo número natural t, |f
t(x
0)-f
t(z
0)|<δ
),
de manera que si queremos predecir los
resultados finales con una precisión dada, simplemente deberemos
fijar las condiciones iniciales con una cierta precisión. Ahora
bien, pueden existir también determinadas condiciones iniciales x
0
en las que ello no se cumple, es decir en las que una pequeña
variación de tales condiciones iniciales puede suponer una gran
variación de los resultados finales. En tal caso, diremos que
hay
sensibilidad a las condiciones
iniciales, y los resultados finales serán impredecibles
ante pequeñas variaciones de las mismas a partir de x
0
(existe δ>0 tal que para todo
ε>0 existen un número natural t y z0cV tales que |x0-z0|<ε
y |ft(x0)-ft(z0)|>δ
).
Ejercicio 41: dado el proceso x
t=(x
0)
t+1,
estudiar su sensibilidad a las condiciones iniciales.
Actividad 41. Diremos que un
sistema determinista es
caótico
si presenta sensibilidad generalizada a las condiciones iniciales y
además presenta
mezcla,
de modo que desde cualquier condición inicial se llega tan cerca
como se quiera de cualquier punto del conjunto de sus valores
( para todo δ>0, ε>0, x,z
cV, existen x
0cV y un
número natural t tal que |x
0-x|<ε
y |f
t(x
0)-z|<δ
).
Puede demostrarse que hay sensibilidad
generalizada a las condiciones iniciales si el sistema presenta mezcla
y además el conjunto de puntos periódicos es denso en el
conjunto de sus valores
( para todo ε>0, z
cV, existen x
0cV
y un par de números naturales t'>t tales que |z-x
0|<ε
y f
t'(x
0)=f
t(x
0)
)
o bien la función de
iteración f(x) es continua.
Ejercicio
42: definimos el operador Shift mediante S(x)=2x si 0≤x<0'5,
S(x)=2x-1 si 0'5≤x<1, según se muestra en la figura adjunta.
En la figura inferior se indica la generación gráfica de
los sucesivos valores de xt. Si representamos
x en sistema binario (con 0s y 1s), para obtener S(x) deberemos
simplemente desplazar los bits (0s y 1s) un lugar a la izquierda y
descartar la parte entera si aparece. ¿Que valores de x
generarían una sucesión periódica? Comprobar que
el operador Shift cumple las propiedades de:
a) Sensibilidad a las condiciones iniciales (para δ=0'01 en sistema
binario).
b) Densidad de puntos periódicos.
c) Mezcla.
A tal efecto dividiremos la clase en dos
grupos,
uno de los
cuáles impondrá los valores de
partida, |
y el otro
comprobará que se cumple cada propiedad para algún: |
a) ε, x0.
|
z0, t
|
b) ε, z
|
x0,
t, t'
|
c) δ, ε, x, z |
x0,
t |
(los
grupos pueden turnarse para distintas propiedades; todas las cantidades
deben darse en sistema binario). |

|