Comunistas marcharon por devolución de personería
 
Miembros del Partido Comunista Paraguayo marcharon por las calles de Asunción reclamando el derecho de la agrupación de recuperar su personería jurídica y electoral cancelada durante la dictadura de Stroessner

Foto: PRENSA PCP 

La movilización de unas 700 personas, que partió de Plaza Uruguaya, es además un homenaje a los dirigentes de ese sector que perecieron en su lucha contra la dictadura, según un documento público emitido.

El petitorio fue además radicado en el Palacio de Gobierno hasta donde llegaron los antiguos y nuevos dirigentes del PCP, encabezados por Ananías Maidana, Luis Casablanca y Najeeb Amado.

El grupo de manifestantes llegó hasta las inmediaciones de la Cámara de Diputados donde un cordón policial impidió que avanzaran. Previa negociación con la policía, un grupo de por lo menos 5 dirigentes fue habilitado a llegar hasta la oficina del presidente de la República, Fernando Lugo. Allí presentaron un proyecto de ley que también será derivado al Parlamento donde se establecela personería jurídica y electoral al PCP, con el cumplimiento de los requisitos ante la Justicia Electoral sin incluir la nómina de afiliados.

dirigentes PCPLa acción, indicaron los dirigentes fue dentro del marco de los festejos por el 80º aniversario de fundación y con el propósito de "contribuir a la recuperación del derecho histórico del Partido Comunista a participar plenamente del proceso democrático con su personería política y electoral legítima y legal".

Asimismo, Najeeb Amado, del Comité Central del PCP, explicó que la marcha fue también "de exaltación al coraje comunista y revolucionario, en homenaje a los camaradas heroicos que dieron su vida por la revolución y el socialismo y a los revolucionarios de otros sectores sociales y políticos que lucharon heroicamente".

Entre los motivos, se incluía un apoyo explícito "en defensa del proceso de cambios democráticos, patrióticos y liberadores".

Los organizadores también resaltaron los postulados del sector en reclamo de "una democratización participativa para realizar una política favorable a las mayorías, con respeto a las minorías; una reforma agraria integral con protagonismo del campesinado; y la recuperación de la soberanía nacional, especialmente sobre Itaipú, y el territorio nacional invadido por las transnacionales".

 

Fuente: www.uhora.com.py