La enseñanza en la Comunidad Valenciana rotundo fracaso del PP
Aquí no vale echarle la culpa al Gobierno, la Educación esta transferida a la Comunidad Valenciana desde principios del estado autonómico y gestionada por gobiernos del PP desde hace 13 años. Pues bien, si analizamos los resultados comparándolos con otras comunidades, el balance es para echarse a llorar, a saber:
BAJA TASA DE ESCOLARIZACIÓN:
Un 5.3% menos que la media nacional para el 1º ciclo de infantil y un 2,5% menos para el 2º ciclo. (datos del Ministerio Educación Curso 2007-2008)
La tasa de escolarización en el Bachillerato es la 2ª por la cola de España.
FRACASO ESCOLAR:
La Comunidad Valenciana tiene en
la enseñanza obligatoria el 2º mayor índice de fracaso escolar de
España (35.9) lo que supone un 17.5 más que la media nacional. (datos
del MEC curso 2005).
El 40,6% de los estudiantes valencianos, abandonan la formación después de la enseñanza obligatoria, 11 puntos por encima de la media nacional.
La Comunidad Valenciana es la 3º por la Cola en Gasto por Alumno. 4.259 € frente a los 6.070 € del País Vasco.
Frente a la contundencia de los datos se nos distrae con propaganda, así:
Se implanta Educación para la Ciudadanía en Inglés: la propaganda dice que se quiere que los niños valencianos aprendan inglés y para ello, un profesor dará la clase y otro lo traducirá al inglés. Mientras esto sucede y se manda a los inspectores a fiscalizar que las clases se den efectivamente en ese idioma, se da la paradoja de que faltan profesores de inglés para Infantil y para el primer ciclo de primaria. Solo la mayor manifestación de la historia de la enseñanza y la amenaza de huelga, hacen corregir esta sin razón. Los tribunales se encargarán semanas después de dar el puntillazo a esta norma.
El trilingüismo: la propaganda dice - actualmente hay 290 centros en la Comunitat Valenciana que ofertan esta posibilidad educativa con 43.956 alumnos afectados -. Los resultados: la evaluación diagnóstica de lengua extranjera realizada el curso pasado a 35.000 alumnos de 2º de ESO revela que el 75% sacó menos de un 3,7. Y es que el trilingüismo hay que empezarlo por la base, desde infantil, como contempla la LOE; boicotear la asignatura de Ciudadanía dándola en inglés, a sabiendas de que los alumnos no se enteran de nada, no es de recibo.
Los ciudadanos mientras tanto felices y contentos porque tenemos la Formula 1, el Papa nos ha visitado y la America’s Cap nos ha dado muchas ganancias, eso si, contentos siempre y cuando no tengas que ir a urgencias, no estés en lista de espera para una operación, no tengas a tus hijos estudiando en barracones, no busques una casa VPO, no quieras ir al trabajo en transporte público, etc.
J. Lago
NOTA: Este articulo ha sido enviado y no publicado al Levante (como carta al director) y a los periodicos gratuitos de Burjassot al Dia y Periodico local de Burjassot, Godella y Rocafort