De "Resumen Latinoamericano" número 44
DICIEMBRE 19  2001

Un juez federal de EEUU anula la condena a muerte de Mumia Abu Jamal

 El magistrado William Jones mantiene la culpabilidad del periodista condenado en 1982

 El juez federal William Jones suspendió ayer la pena de muerte para el periodista negro
 Mumia Abu Jamal, de 47 años, miembro del grupo Panteras Negras condenado en 1982 por la
 muerte de un policía en Filadelfia. Jones mantiene la culpabilidad de Abu Jamal, pero
 considera que hubo irregularidades en la formación del jurado y en la instrucción que
 invalidan la sentencia a muerte pero que no son suficientes como para repetir el juicio, como
 pretendían los abogados del periodista.GARA | FILADELFIA

 La Fiscalía decidirá ahora si solicita la formación de un nuevo jurado para pedir de nuevo la sentencia  de muerte o si permite que Mumia Abu Jamal cumpla una cadena perpetua.

 La viuda del policía muerto en 1981 dijo estar «disgustada» por la decisión del juez, al que calificó de  «enfermo y retorcido».

 Miembros del grupo Free Mumia de Filadelfia dijeron que no están satisfechos con la decisión y
 recordaron que «luchamos por la liberación de Mumia».

 Mumia Abu Jamal fue condenado a muerte el 3 de julio de 1982 en Filadelfia por el homicidio del policía  Daniel Faulkner tras un juicio de un mes. Entre los puntos del proceso discutidos por los abogados del  acusado está el hecho de que 11 personas de raza negra que fueron elegidas para el jurado fueron  recusadas por la acusación sin que presentara motivos para ello.

 Argucia inconstitucional

 Otra irregularidad fue el hecho de que el fiscal utilizara textos redactados por el acusado para el Partido de las Panteras Negras como argumento para pedir la pena de muerte, algo calificado como
 inconstitucional por el Tribunal Supremo en otro caso.

 Además, la confesión del homicidio por parte de Jamal, que según la Policía fue realizada en el
 hospital, no fue presentada hasta dos meses después del crimen. Tanto el médico que atendió a
 Mumia Abu Jamal como el informe inicial de la Policía afirman que el acusado no declaró nada. La
 Policía no hizo ninguna prueba balística en el arma que el condenado portaba legalmente por su trabajo como taxista de noche, que según sus abogados era del calibre 38, mientras que el disparo que mató al policía fue realizado con un arma del calibre 44, según certifica el informe médico.

 Cuando en 1981 Jamal fue arrestado, según declaró el periodista, intentó intervenir cuando un policía estaba pegando con una linterna a su hermano y a otra persona. Entonces se produjo un tiroteo en el que el agente falleció y Jamal resultó herido. La Policía arrestó a Mumia como autor del homicidio.

 El condenado era conocido como «la voz de los sin voz» por su labor radiofónica en Filadelfia,
 criticando al alcalde Frank Rizzo en los medios de las Panteras Negras. En el momento de su arresto era presidente de la Asociación de Periodistas Afroamericanos y no tenía antecedentes penales.

 El FBI mantenía un informe de 600 páginas sobre Jamal desde su participación, cuando tenía 15 años, en unas protestas en sus instituto para cambiar el nombre del centro por el de Malcom X.

 Desde que entró en el corredor de la muerte en 1982, Mumia Abu Jamal se convirtió en el emblema de la lucha contra la pena de muerte y el racismo en Estados Unidos y el mundo. Jamal publicó el libro "La vida desde el corredor de la muerte" y sigue publicando artículos con regularidad. El pasado año, Amnistía Internacional solicitó un nuevo juicio para Jamal y se celebró un concierto en el Madison Square Garden en apoyo del periodista condenado al que asistieron miles de personas.

 Solidaridad internacional

 Entre quienes han apoyado a Jamal están Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el Congreso Nacional Africano, el arzobispo Desmond Tutu, Jesse Jackson, la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, Danielle Miterrand, Salman Rushdie y Susan Sarandon. El 5 de diciembre, Mumia Abu Jamal fue nombrado ciudadano honorario de París, un honor que no se concedía desde 1971, cuando lo recibió el pintor Pablo Picasso.