Resolución sobre Posición de IU ante el terrorismo y en favor de la paz

1. La VI Asamblea de IU de octubre del 2000 acordó, dentro de su Documento Político, la posición de IU ante la cuestión vasca y el terrorismo de ETA. La posición alrededor de la cuál se ha de cohesionar el conjunto de IU es por tanto la contenida en este documento, que se habría de editar y difundir urgentemente.

2. Desgraciadamente, hemos de condenar el nuevo atentado de ETA, que esta vez se ha cebado con unos trabajadores de la empresa Elektra. Expresamos nuestra solidaridad con la clase trabajadora de Euskadi, nuevamente golpeada por ETA, y expresamos nuestro deseo de que la operación en marcha de la Ertzainza conduzca a una pronta detención de los responsables.

3. Constatamos que en los últimos mesos los execrables asesinatos de ETA han servido de pretexto al gobierno del PP y a determinados medios de comunicación masiva para coartar el ejercicio de las libertades políticas constitucionalmente reconocidas, y en particular de la libertad de expresión. Ésta es actualmente la principal amenaza a la democracia que se deriva de la actuación de ETA.

4. En este sentido, constatamos que muchas personas, que no comparten los objetivos políticos de Pepe Rei ni mucho menos simpatizan con las actuaciones de ETA, han reaccionado frente a su detención, en defensa de la libertad de expresión. EUPV, que no ha suscrito el Manifiesto en cuestión por considerar que la libertad de expresión y el derecho a la vida, que algunos de sus firmantes no defienden, son inseparables, defiende el derecho de sus miembros, como el de cualquier ciudadano o ciudadana, a suscribir individualmente ese Manifiesto sin ser criminalizado por este hecho.

5. En el mismo sentido, llamamos a respetar la libre decisión de la Conferencia Episcopal de no firmar un documento, como el derivado del pacto PP-PSOE, que lejos de limitarse a ser un pronunciamiento ético y con voluntad unitaria por las libertades y contra el terrorismo, es un texto partidista que parece responder a los intereses electoralistas de sus promotores y que en su redacción actual no contribuye a la imprescindible unidad de las fuerzas democráticas sobre estas cuestiones.

6. Consideramos urgente trabajar, en los términos propuestos por la VI Asamblea de IU, por la finalización de los atentados de ETA y por el diálogo como vía de solución del conflicto vasco, que consideramos debería descansar sobre la libre expresión de la voluntad del pueblo vasco en condiciones de ausencia de toda forma de coacción violenta.

24 de febrero de 2001
Consell Polític d'EUPV