NUESTRO FEDERALISMO SE ASIENTA EN EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS

Rafael Pla López

El artículo de Salvador López Arnal, publicado a página completa en una Tribuna de Opinión en el Mundo Obrero de abril de 2019, no es que contenga erratas. Todo él es una errata, contrario a la política de nuestro Partido, y publicado lamentablemente en un mes electoral.

Ciertamente, contiene numerosas falsedades. Cuando afirma que “al nacionalismo realmente existente en Cataluña” no le importa la situación de los trabajadores/as, reduce dicho nacionalismo a la derecha procedente de Convergència, ignorando a la izquierda nacionalista desde ERC a la CUP. Afirma que “el hacer de la tradición pujolista sigue siendo hegemónico en Cataluña” cuando las encuestas sitúan como primera fuerza a ERC. Cuando habla de “pactos en el Congreso de los Diputados” ignora el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes a la moción de censura contra Rajoy, y su apoyo también a la convalidación de múltiples Decretos-Ley socialmente progresistas. Y pretende que la libertad de expresión no tiene nada que ver con el requerimiento de la Junta Electoral Central contra la exhibición de símbolos a favor de la libertad de los presos políticos., cuando dicho requerimiento, que se ha extendido incluso a TV3, pretende coartar la expresión de una exigencia democrática no partidista.

Pero lo más grave es que niega el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya, pretendiendo restringir dicho derecho a situaciones coloniales, frente a la posición leninista de nuestro Partido que lo reconoce a todos los pueblos.Y que cuestiona “considerar a los políticos encausados como presos políticos” cuando han sido claramente encausados por causas políticas, con acusaciones falaces además de “rebelión” en ausencia de violencia; violencia por su parte, claro, dado que quienes sí ejercieron la violencia el 1 de octubre fueron las dotaciones trasladadas a Catalunya de cuerpos estatales de policía, cosa sobre la que al autor del artículo guarda silencio.

Ciertamente se trata de un artículo de opinión, que no pretende representar la posición del PCE. Pero su publicación en el órgano del PCE, para más inri en un mes electoral, puede tener efectos negativos para el avance de nuestra política a favor de una unión libre, federal y republicana de los pueblos de España. Pues dicha política sólo podrá avanzar desde el respeto a la libre decisión de los pueblos y la condena a la represión de la expresión democrática de los mismos, tanto si dicha represión se realiza con cargas policiales como con encarcelamientos o ataques a su autogobierno, como el que supone la aplicación del artículo 155 de la actual Constitución.

Y para conseguir una ruptura democrática que abra paso a un Proceso Constituyente es necesario unir a todas las fuerzas democráticas que cuestionan el actual régimen monárquico. En dicho Proceso Constituyente nosotros defenderemos la unión de los pueblos en una República Federal, y serán precisamente las relaciones fraternas en la lucha por la ruptura democrática y contra las amenazas neofranquistas lo que fomentará el deseo de los pueblos a dicha unión.