FE DE ERRATAS 3 (en el Mundo Obrero de octubre 2018)

Rafael Pla López (suplente del Comité Central del PCE)

1. El movimiento por la 3ª República se organiza, por José Manuel García (página 12).

Termina con el conocido verso de Antonio Machado, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, que puede considerarse la antítesis del leninismo. Por ello en noviembre de 1972 contesté escribiendo “compañero, sí hay camino, camino que desbrozar” en mi “Homenaje crítico a Antonio Machado” que puede leerse en https://www.uv.es/pla/cantespe.htm .

2. Comunicación y Poder, por Francisco Sierra Caballero (página 2 de “El Mono Azul”).

Afirma en la introducción a la selección de títulos que “la comunicación es una suerte de agujero negro del marxismo”.

Parece que el autor no ha leído el “Qué hacer” de Lenin. Voy a contaros una anécdota de 1969: después de que la represión franquista hubiera llevado a la desarticulación de los sindicatos (democráticos) de estudiantes, promoví la reorganización del movimiento estudiantil en la Universitad de Valencia a través de la formación de Comisiones de Información, en la cual estudiantes de distintos centros intercambiábamos información y con la misma confeccionábamos carteles de denuncia para pegarlos en las paredes. Pues bien, para ello me inspiré directamente en el “Qué hacer” de Lenin, que plantea el uso de la prensa revolucionaria, Iskra en su caso, para la organización del movimiento obrero a partir de la práctica de la denuncia política revolucionaria.

3. El símbolo de la escoba, por Mariano Asenjo (página 6 de “El Mono Azul”).

Bueno, en este caso más que una errata es una ausencia. Me ha llamado la atención que cite carteles remotos y no aluda a un ejemplo próximo, la canción “Si yo tuviera una escoba” de los Sirex, que decía:

Si yo tuviera una escoba cuantas cosas barrería.

Primero, lo que haría yo primero, barrería yo el dinero, que es la causa y el motivo ay, de tanto desespero.

Segundo, lo que haría yo segundo, barrería bien profundo, todas cuantas cosas sucias se ven por los bajos mundos.

Y eso en tiempos del franquismo.

4. Pensar desde abajo: ¿Poner en valor Andalucía?, por Paula Garvín (página 7 de “El Mono Azul”).

En una recensión del número 7 de la revista teórica del Partido Comunista de Andalucía habla de “vivir sin verdernos al capital” y “vivir sin explotación”. Y dado que el trabajo asalariado consiste precisamente en vender al capital la fuerza de trabajo, y que la explotación de tal fuerza de trabajo es intrínseca al capitalismo, pensé que en dicha revista se plantearía poner fin al capitalismo construyendo el socialismo.

Pero los artículos que cita a continuación tratan del cambio de modelo productivo, la unidad de las luchas de los trabajadores precarios, la lucha contra la precariedad, la construcción cultural andaluza y la autonomía comunicacional.

Todo eso está muy bien, pero no se corresponde con lo que plantea anteriormente.

3. ¿RedRoj@?

Quizá a algún lector le haya llamado la atención la ausencia de mi artículo de la sección “RedRoj@”, que he venido publicando en Mundo Obrero desde el año 2000.

Pues bien, el director de Mundo Obrero me comunicó el 16 de octubre que mi sección desaparecería de la edición impresa, aunque continuaría en la digital. Bueno, a fecha de hoy todavía estoy esperando que aparezca en http://www.mundoobrero.es/aut/index.php?aut=291 el que envié el 12 de octubre (y que puede leerse en http://www.uv.es/pla/mo/18octubre.html ).

El director lo justificó diciendo, entre otras cosas, que ha sido eliminada “la sección de comunicación y medios en la que tu columna salía en papel”. Una justificación extraña, precisamente cuando se está publicando un Suplemento Cultural (El Mono Azul). La verdad es que podían haber buscado una excusa mejor, o limitarse a lo que decía al principio de “nivelar el desequilibrio que tenemos entre hombres y mujeres entre los colaboradores habituales, introduciendo mujeres, a ser posible jóvenes”, justificando la eliminación de mi sección por ser un hombre y además viejo (acabo de cumplir 70 años). En todo caso, los interesados podrán seguir leyéndome en mi web, http://www.uv.es/pla .

4. Filmar el capital, por Francisco Sierra (página 23).

El autor hace doblete con este artículo en la penúltima página, por donde aparecía la sección de comunicación y medios supuestamente eliminada. Y en él escribe “En palabras de Jameson, el capital financiero origina un juego de entidades monetarias que no necesitan de la producción (como lo hace el Capital) ni el consumo (como lo hace el dinero)”. ¿No necesitan? Bueno, como mucho lo pretenden: recordemos materialistamente, en la línea de Marx, que la esfera de las ideas sólo puede sostenerse sobre una base material.

Se diría que el artículo está escrito antes de que en 2008 estallara la burbuja financiera, revelando que era un “esquema de Ponzi” global, una de esas estafas piramidales que sólo se sostienen temporalmente mientras pueda ampliarse el número de incautos a los que engañar.

5. 40 años de impunidad, ya basta, por Joaquín Recio (página 24)

Un camarada se quejó de que en Mundo Obrero se hablara de “fuerzas del orden”. He tardado en encontrarlo, porque estaba en la última página, donde efectivamente aparece “En la Transición, y se podría decir desde 1975 hasta 1981, se han sucedido episodios fatales donde militantes políticos, ciudadanos, trabajadores… han sido asesinados a manos de las fuerzas del orden o de grupos de la ultraderecha”. Y ciertamente eran propiamente “fuerzas del desorden”, y podría habérseles denominado con mayor justeza “fuerzas represivas”.

24 de noviembre de 2018