MANIFIESTO de SOLIDARIDAD con CUBA

y contra el BLOQUEO

Las entidades abajo firmantes compartimos un profundo desacuerdo con la política del Gobierno del PP hacia Cuba.

El Gobierno Español está manteniendo una posición ideológica, renunciando a desarrollar una verdadera política de Estado, articulada sobre la base de la no intromisión y el respeto mútuo.

Esta política está llevando al borde de la ruptura las relaciones bilaterales hispano-cubanas, basadas en fuertes lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de ambos paises, y perjudicando gravemente la imágen española en el conjunto de América Latina.

El Gobierno está empeñado en convertir a España en la punta de lanza de la estrategia norteamericana contra Cuba, centrada en el mantenimiento del embargo sobre la isla y en la ley Helms-Burton, elementos ambos contrarios al derecho internacional.

Aunque la Comunidad Internacional, a través de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha condenado reiteradamente el bloqueo norteamericano que sufre la Isla, las resoluciones del Gobierno español contribuyen a reforzarlo.

La actuación del Ejecutivo español en este tema no coincide con los deseos de la mayoría de trabajador@s, estudiantes y ciudadan@s de nuestro pais que reclaman, y así lo vienen manifestando, un refuerzo de la cooperación bilateral, en todos los ámbitos.

Las primeras declaraciones del Sr. Aznar en mayo pasado, lo ocurrido con motivo de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, la propuesta formuladas al Consejo de la Unión Europea (UE) y la creación de la Fundación Hispano-Cubana, constituyen un verdadero rosario de despropósitos causante de la reciente crisis diplomática entre España y Cuba, que ha de resolverse por la vía del diálogo, la tranquilidad y el respeto mútuo.

Por todo ello, demandamos un cambio de la política gubernamental española hacia Cuba, de manera que pueda recuperarse cuanto antes el nivel de interlocución, colaboración y entendimiento que se corresponde con los intereses de ambos paises y de nuestros pueblos.

Igualmente, consideramos que la UE debería establecer una política de cooperación con Cuba mediante un acuerdo bilateral, de manera que se facilite el desarrollo de la Isla a todos los niveles y en todos los ámbitos, dentro del respeto a la soberanía del pueblo cubano para decidir libremente su futuro, sin injerencias ni precondiciones.

Para promover estos objetivos, los abajo firmantes nos comprometemos a estimular la convergencia de las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la ciudad de Valencia en torno a una MESA DE SOLIDARIDAD CON CUBA dirigida a :

1) Denunciar ante la sociedad e instituciones valencianas y españolas las políticas de injerencia e intromisión que no respetan la soberanía de Cuba. Desarrollar pronunciamientos institucionales en esta dirección. Concitar el apoyo de la ciudadanía por medio de campañas periódicas de sensibilización.

2) Estimular la cooperación institucional y lazos de carácter solidario con el pueblo y las instituciones cubanas, mediante hermanamientos entre iguales (hospitales con hospitales, escuelas con escuelas, etc).

3) Impulsar actividades de acercamiento y conocimiento mútuo entre ambos paises y poblaciones (turismo solidario, intercambio cultural, etc.).

4) Coordinar campañas puntuales y concurrentes de solidaridad material entre la Mesa y el Intituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Una primera actividad de la Mesa de Solidaridad, configurada como plataforma sociopolítica de carácter estable y funcionamiento abierto y asambleario, es la realización de un DIA POR CUBA el próximo día 28 de febrero. Jornada que bajo el lema "Solidaridad contra el bloqueo" busca sensibilizar y recabar el apoyo solidario de los ciudadanos y ciudadanas valencianos.

PSPV-PSOE, EUPV, PCPE, PCPV, PASOC, JCPV, UPV, JSPV, ELS VERDS, PCOE. UGT, PAU I SOLIDARITAT (CCOO), STE-PV-IV, BEA, AEN, UNIO PERIODISTES PV. AS. JOSE MARTI, CERAI, AS. ANTONIO MACEO, MEDICOS MUNDO, FIADELSO, CEDSALA, BUSC, ACSUR-LAS SEGOVIAS. FED. DONES PROGRESISTAS PV, FED. AA.VV. VALENCIA, ATENEU PERIODISTES, FORUM DEBATS UNIVERSITAT VALENCIA.