RedRoj@

EPPUR SI MUOVE...
(la globalización de la respuesta)

Vivimos tiempos de apatía, conformismo, pensamiento único... ¿Vivimos? El fantasma del fin de la historia no ha resistido al fin del milenio. Los amos del mundo (y no lo digo en sentido figurado: esas pocas docenas de personas que poseen una gran parte de la riqueza mundial) parecían pensar que, avasallados por su poderío económico, desconcertados por las repercusiones de la caída del Muro de Berlín, abrumados por el impacto de los medios masivos-televisivos de comunicación, amedrentados por su fuerza militar, l@s desheredad@s de la Tierra no tendríamos otra opción que resignarnos a la invencibilidad del capitalismo. Se prometían décadas, quizás un siglo, quizás un milenio, de tranquilidad (que, como nos recordaba un antiguo profesor, viene de "tranca", al contrario que la paz, que viene de la justicia).

Pero... como se atribuye a Galileo, pero en otro sentido, Eppur si muove: y sin embargo se mueve. Los adalides de la globalización neoliberal no pueden reunirse en ningún lugar del mundo sin encontrarse la contestación ante sus puertas (y a veces dentro de ellas). Las "movidas" recorren el mundo, y lo local se entrelaza con lo global en la respuesta a sus designios.

¿Qué les ha fallado? En buena medida, les ha fallado la incomunicación. No eran tontos, sabían que aquí y allá, en una y otra localidad, había much@s descontent@s. Confiaban en que las protestas, una vez vencido el "enemigo global" al otro lado del muro, se agostaran en su aislamiento, se hundieran en la impotencia. El discurso del pensamiento único, uniendo a la derecha y a la "izquierda sensata", debía hacer aparecer como utópica cualquier alternativa.

Pero quienes discrepábamos no estábamos aislados. Cierto, no teníamos un "espacio físico" donde reagruparnos para lanzarnos a la batalla, pero habíamos encontrado un ámbito donde juntarnos y comunicarnos, un ámbito que los poderosos de la Tierra no podían controlar: el ciberespacio. Paradojas de la historia: crearon Internet con una estructura descentralizada para evitar que fuera vulnerable a un ataque nuclear, y se encontraron con lo que para ellos ha sido una incontrolable hydra de un millón de cabezas.

Los zapatistas, en el primer Encuentro Intercontinental que promovieron, llamaron a crear redes no jerárquicas de comunicación y de resistencia. La primera, claro, era la condición para la segunda. E Internet era su instrumento: la vía por la que quienes estábamos en contra del sistema podíamos ponernos en contacto, tomar conciencia de que no estábamos sol@s. En este ámbito no existen las fronteras ni las distancias: podemos enterarnos inmediatamente de las movidas que se organizan de un extremo a otro del planeta. Y se organizan, vaya si se organizan.

Podéis ver una muestra en la sección de convocatorias de Alteritat ( http://www.uv.es/~pla/alterita.html ), la revista electrónica que gestiono, donde se enlazan o se anuncian las convocatorias que nos llegan desde Ondara a Kathmandu , desde Córdoba a Praga. El mundo puede ser ahora un pañuelo, pero no para enjugar nuestras lágrimas, sino para decir adiós a la impotencia de los aislados.
--
Rafael Pla-Lopez
mailto:Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla


EPPUR SI MUOVE
1 julio Ondara (País Valencià) Concentración por el Instituto ¡ya! 10.30h Plaça del País Valencià
1 julio Barcelona Fiesta del PSUC viu Cotxeres de Sants
1 julio Madrid Fiesta del Sol 20h Casa de Campo (Pabellón de Asturias)
2 julio Madrid Concentración contra el Plan Colombia 12h Serrano, 75
4 julio València Globalización, multinacionales y derechos laborales Plaza Nàpolis i Sicilia, 5
5 julio Madrid Contracumbre por la Paz con Justicia Social 18h Prado, 19
8 julio Manises (País Valencià) Jornada Movimientos Sociales PCPV Casa de la Cultura (C/Mayor)
8-9 julio Buenos Aires 5º Encuentro de la Red de Educadores Populares Hipólito Yrigoyen 1440
14 julio Barcelona Fiesta en solidaridad con el Pueblo Mapuche 21h Cotxeres de Sants
31 julio-3 agosto Philadelphia  Acción por la Justicia Global ante la Convención Republicana
31 julio- 5 agosto Assisi (Italia) Encuentro Antimperialista
14-17 agosto Los Angeles  Acción por la Justicia Global ante la Convención Demócrata
15-17 septiembre Madrid Fiesta del PCE Casa de Campo
24 septiembre Praga Iniciativa contra la globalización económica
17 octubre  New York Marcha mundial de mujeres ONU
5-10 noviembre Kathmandu (Nepal) Socialismo en el siglo XXI
10-12 noviembre Córdoba (Argentina) San Martín y Artigas, soberanía y justicia social,