RedRoj@

COMBATE EN EL CIBERESPACIO

No, no es el título de la última peli de ciencia ficción. Es la puritita realidad. Se ha hecho habitual leer sobre la "nueva economía" en Internet. Dicha economía puede ser "virtual", pero los dólares que se manejan son muy reales. Hemos leído hace poco que Bill Gates había dejado de ser el hombre más rico del mundo... desplazado por el propietario de otra empresa de software. En la fusión entre Time Warner y America Online, la segunda, una empresa de Internet, era la que tenía una mayor valoración económica, a pesar de apenas disponer de bienes "materiales". Y recientemente hemos visto la última ofensiva del último modelo de ejecutivo agresivo, Villalonga (la especulación bancaria de un Mario Conde ya queda de lo más carroza), con la fusión entre Terra y Lycos, 2 "portales" de Internet.

¿Está cambiando el carácter de Internet? ¿Se está convirtiendo en un nuevo campo para la voracidad capitalista lo que había sido un espacio para la libre intercomunicación? Bien, retomemos las palabras del viejo Marx: lo que está pasando a ser Internet es un nuevo espacio para la lucha de clases. Un nuevo espacio que adquiere mayor relevancia a medida que su uso se generaliza (y no perdamos de vista los previsibles efectos expansivos de la anunciado implantación de una tarifa plana asequible).

Y esa lucha se plantea, prioritariamente, incidir en los accesos a la comunicación. Claro, el control de los "portales" a través de los cuáles la gente accede a la información en Internet permite la publicidad y la compraventa. Pero sobre todo, en lo que a nosotros más nos ha de importar, se convierte en un arma fundamental en la lucha de ideas. Un terreno, sin embargo, en el que podemos intervenir sin ser millonarios. Todavía es posible asegurar la libre circulación de información y desarrollar canales alternativos. Recientemente hemos tenido una última escaramuza: cuando las presiones han conseguido cerrar la máquina Burns que albergaba la página web de las FARC-EP, éstas han abierto una nueva en http://tierra.ucsd.edu/farc-ep/ (tomar nota).

Y en este terreno venimos trabajando también los comunistas. Conocéis la página de la RedRoja (http://www.uv.es/~pla/redroja.html), un modesto intento de "portal" que pretende dar acceso a cuanto de "rojo", de izquierdas y progresista hay en el ciberespacio. En el ámbito internacional, hemos estado trabajando en una página de RedNet (http://www.uv.es/~pla/red.net/cas_index.html) que todavía está en construcción, y los camaradas griegos han puesto en marcha la SolidNet ( http://www.solidnet.org/ ). Y seguimos avanzando...