RedRoja

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN EN LA RED

Si el mes pasado hacíamos recomendaciones para el mejor uso del correo electrónico, este mes hablaremos del uso de la Web, dado que actualmente la realización de aportaciones al World Wide Web está al alcance de todo el mundo con acceso a Internet: normalmente, el proveedor de Internet proporcionará espacio para colocar páginas Web, la elaboración de éstas mediante ficheros de tipo HTML es muy sencilla, por ejemplo, usando el Netscape Composer (los forofos de Microsoft pueden usar el Front Page, pero no lo recomiendo), y su colocación puede hacerse fácilmente, normalmente mediante un programa FTP de transferencia de ficheros.

Y si el correo electrónico es muy adecuado para el envío inmediato de información, preferiblemente escueta, a destinatarios seleccionados, para hacer pública información más abundante y de utilidad duradera es preferible ponerla en Web. Naturalmente, ambos recursos pueden combinarse, por ejemplo avisando por correo electrónico de dónde se ha puesto determinada información en Web.

Hay que estimular, por tanto, a que todo tipo de Agrupaciones y Colectivos pongan su página Web. Ésta debe plantearse como parte de una Red: tan o más importante que la información contenida en la misma página son sus enlaces a otras. Para el desarrollo de una Red alternativa en Internet, cada página debe tener vocación de ser un portal para la misma. Tenéis un ejemplo en la página de la RedRoja, http://www.uv.es/~pla/redroja.html (en castellano; redrojac.html en catalán y redrojag.html en gallego, a la espera de que alguien se anime a hacer una versión en euskera o asturiano), desde donde se puede acceder, directamente o a través de Internacional roja, Otras páginas alternativas, Otras páginas rojas y Otras páginas progresistas a páginas alternativas en todo el mundo. Naturalmente, debo recomendaros que enlacéis la página de la RedRoja (podéis usar el icono http://www.uv.es/~pla/redroja.gif) desde cualquier página alternativa, así como que me comuniquéis (mailto:Rafael.Pla@uv.es) la dirección de cualquier página nueva que creéis. Pero no os limitéis a ello: es obvio que la página de la RedRoja no puede enlazar todas las páginas alternativas que existen en el mundo (aunque sí muchas de ellas), pero sí puede aspirar a hacerlo completándolo con los enlaces de las páginas enlazadas: entre tod@s construiremos la Red alternativa. Para mantenerla actualizada es importante que todo el mundo informe a sus enlazados del enlace, guarde registro de los sitios desde donde ha sido enlazado y les informe de cualquier cambio de ubicación.

Por otra parte, es también importante que la información interna de un sitio web esté bien organizada, comenzando por el diseño de la página de entrada, que debe primar la funcionalidad sobre las virguerías que pueden dificultar la carga y la lectura: en la primera pantalla, sin necesidad de hacer scroll, debe aparecer clara la identidad del sitio, así como un menú con enlaces a los distintos recursos que ofrezca. Y en toda página con numerosos enlaces, éstos deben estar ordenados, bien temáticamente mediante menús, bien alfabética o cronológicamente. Cuando un sitio es muy complejo, vale la pena utilizar recursos de ayuda para la navegación interna, como un buscador (se puede obtener gratuitamente en  http://www.freefind.com ) o un mapa-guía (podéis usar un programa obtenible en http://www.spigots.com/outline.htm ), de los que podéis encontrar ejemplos en mi página principal.

Y recordad: la eficacia de un uso alternativo de Internet depende de la eficiencia con la que tod@s utilicemos cooperativamente sus recursos.
--
Rafael Pla López
mailto:Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla