RedRoj@

ORGANICÉMONOS

En un contexto en que el uso de Internet tiende a generalizarse, especialmente en ambientes urbanos, deberíamos dar un salto adelante en su utilización para la organización interna del Partido, y en particular en el uso del correo electrónico para sustituir al correo postal. Con ello conseguiríamos un notable ahorro en los gastos de correspondencia, cosa nada baladí, y podríamos también agilizar notablemente la comunicación interna, tanto para la convocatoria de reuniones y movilizaciones como para la información de los acuerdos adoptados por los órganos del Partido. Es decir, con un coste mucho menor obtendríamos considerables ventajas: la opción no debería ofrecer dudas.

Hasta ahora hemos usado Internet tanto para la información pública del Partido en sus páginas web como para la distribución de información a listas centralizadas de correo electrónico, tanto la de PCE INFORMACIONES ( desde webmasterpce@pce.es ) como la de la RedRoja (con la que se puede contactar en redroja@alteritat.net ), la primera de las cuáles se utiliza fundamentalmente para distribuir información del Comité Federal del PCE, y la segunda para reenviar comunicaciones de organizaciones comunistas, revolucionarias y de solidaridad de todo el mundo. De lo que se trataría ahora es de desarrollar listas de correo electrónico de las Agrupaciones y Comités intermedios, que puedan de una forma efectiva sustituir sus comunicaciones ordinarias por correo postal.

Ello debería ser debatido y acordado, naturalmente, por los respectivos Comités, y puesto en práctica desde las correspondientes secretarías de organización, actualizando los ficheros de los y las militantes de modo que se normalice la inclusión, junto a la dirección postal, de la dirección electrónica. En muchos casos ello requeriría simplemente que los y las camaradas comuniquen a la organización del Partido las direcciones electrónicas de las que ya disponen. En otros casos, y siempre que se disponga de ordenador, sólo requeriría un pequeño esfuerzo para obtener una conexión a internet y dirección electróncia, que todas las compañías telefónicas ofrecen gratuitamente, de modo que sólo se paga (si no se dispone de tarifa plana) el tiempo de conexión igual al de una llamada telefónica local. Camaradas mayores poco duchos en las nuevas tecnologías podrán normalmente obtener con agrado la ayuda de sus hijos o hijas, lo cuál, dicho sea de paso, puede añadir una nueva dimensión a las relaciones "pedagógicas" dentro de las familias de comunistas. Naturalmente, no podrá eliminarse por completo de inmediato el correo postal, pero éste puede quedar reducido a un carácter residual, para llegar a hogares o zonas rurales donde no pueda llegarse a través de Internet.

El desarrollo de esta nueva red de comunicación requerirá, en la línea de lo que venimos insistiendo en artículos anteriores, una especial contención en el uso de las nuevas listas descentralizadas. En particular, éstas no deberían utilizarse para reenvíos, procedan estos de nuestro Comité Federal o de organizaciones hermanas: quien esté interesado en recibirlas puede apuntarse directamente en las correspondientes listas escribiendo a las direcciones arriba indicadas. Pero quien da su dirección para recibir el correo de la Agrupación o un Comité local debe tener la garantía de que no le van a inundar su buzón electrónico con reenvíos de otras procedencias.

Por otra parte, debe evitarse radicalmente enviar las convocatorias o comunicados mediante adjuntos (especialmente en Word o similar): la información debería incluirse en el cuerpo del mensaje, como texto llano o HTML. Por otra parte, si ello estimula a redactar directamente convocatorias y comunicados en HTML, habremos dado un paso importante para liberarnos de la tiranía de Microsoft. Posiblemente ello requiera una formación específica de las secretarías de organización y comunicación, planteando una nueva tarea para las secretarías de formación. Pero el esfuerzo vale la pena.
--
Rafael Pla López
mailto:Rafael.Pla@alteritat.net
http://www.uv.es/~pla