RedRoj@

EL GÉNERO HUMANO...

Es la Internacional. Escribo pocos días antes del 15 de febrero, cuando la convocatoria de manifestaciones contra la guerra aparece como una oleada imparable a lo largo y ancho del planeta. No sé si cuando esto se publique el clamor mundial habrá conseguido detener la mano de los asesinos. Pero actualmente estamos con la sensación de estar asistiendo al advenimiento de la humanidad como sujeto histórico.

No sólo por Internet, claro. El protagonismo en la convocatoria corresponde a la iniciativa y a la articulación de los Foros Sociales, inicialmente el Europeo en Florencia y después el Mundial en Porto Alegre. Pero sin Internet no hubiera sido posible.

Porque no se trata sólo de que la movilización mundial por la paz del 15 de febrero llegue a tener una amplitud sin precedentes. Se trata de que buena parte de los que nos habremos manifestado en nuestras respectivas ciudades y países somos conscientes de estar participando en una manifestación de ámbito planetario. Se trate de que la intercomunicación inmediata que posibilita Internet nos permite vivir en tiempo real la extensión de la convocatoria en las cinco partes del mundo. Podéis leer en http://www.uv.es/~pla/15FEBRER.htm una lista de lugares donde se han convocado manifestaciones, y visualizarlos gráficamente con Flash en  http://www.fundacioperlapau.org/iraq/documents/aturem.swf .

Y si de Género, humano, se trata, no está de más recordar, cuanto esto se publique cerca del 8 de marzo, que la humanidad está viviendo la disyuntiva entre la guerra y la paz, entre la violencia y la ternura, entre el odio y el amor entre los seres humanos, en definitiva entre la "agresividad autoritaria machista y patriarcal" y, como dice el Manifiesto del PCE para la Izquierda, los "valores humanos afectivos minusvalorados como femeninos". Esperemos que las nuevas herramientas de comunicación entre las personas de uno y otro extremo del planeta ayuden a que prevalezca la solidaridad que pueda dar lugar al nacimiento de una humanidad digna de tal nombre.

Rafael Pla López