RedRoj@

REGULACIÓN DEL CONOCIMIENTO: INNOVACIÓN Y PATENTES DE SOFTWARE

Rafael Pla López

Los días 9 y 10 de noviembre tiene lugar una Conferencia, organizada por la Fundación por una Infraestructura de Información Libre, sobre "Regulación del Conocimiento: costes, riesgos y modelos de innovación". Puede encontrarse información en http://eu.ffii.org/sections/bxl0411/index .

Dicha Conferencia incidirá en el debate en el seno de las instituciones de la Unión Europea sobre la patentabilidad del software, tema que tratamos en el artículo de noviembre del año pasado. Recordemos la situación: una propuesta de la Comisión Europea orientada a generalizar la patentabilidad del software fue derrotada en el Parlamento, que excluyó el software de las materias que podían ser patentadas. No obstante, el tema ha seguido dando vueltas y el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha intentado dar pasos hacia la posibilidad de patentar programas informáticos. No obstante, los gobiernos de España, Italia, Austria y Bélgica parecen haberse distanciado de dicha posición. El pasado verano el Parlamento de Holanda instó al Ministerio a cambiar su voto, y en Alemania estaba previsto un debate parlamentario el 21 de octubre (cuando redacto este artículo). Para el 25 y 26 de noviembre está prevista la aprobación o rediscusión del tema por el Consejo de Ministros europeo.

Como vemos, éste ha sido un tema en el que se ha expresado claramente la diferenciación entre los órganos ejecutivos de la Unión Europea, con un enfoque neoliberal que tiende a comercializar y patentar todo, y el Parlamento europeo, más sensible a las voces críticas al respecto. Lo que muestra cómo el papel secundario que se reserva aún al Parlamento Europeo en el proyecto de tratado constitucional europeo es plenamente funcional con el modelo neoliberal de construcción europea.

Y todo ello en una situación en que las doctrinas neoliberales, como hemos explicado en otros artículos, hacen agua por todas partes cuando se intentan aplicar al campo del Conocimiento y la Información: la sacralización del mercado, lejos de ser, como defienden sus adalides, una vía para la innovación, es un grave obstáculo para la misma. La innovación requiere de la libre circulación de información, y tiene su más firme asidero en la cooperación de los investigadores que comparten sus resultados como base para criticar sus deficiencias y mejorarlos. Éste es, de hecho, en fundamento del exitoso desarrollo del software libre. Intentar obstaculizarlo imponiendo el establecimiento de patentes es como intentar poner puertas al campo.