RedRoj@

SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO...

Rafael Pla López

Únete a él. Eso parecen haber pensado los directivos de IBM que proclaman su apoyo a la programación libre, de código abierto, diseñada precisamente para escapar al control de las multinacionales de la informática. IBM ha anunciado la "liberación" de 500 patentes (realmente, una pequeña parte de las que dispone) para ponerlas a disposición de la comunidad de desarrolladores de programas libres.

Podemos avanzar varias hipótesis sobre las razones de lo que se anuncia como una nueva política de IBM:

Por un lado, estimular a los programadores libres a trabajar con patentes "liberadas" de IBM puede favorecer la generalización de los productos de IBM como estandards en el ámbito de la informática. De hecho, el predominio de los PC sobre los Macintosh se apoyó en la política de IBM de permitir que otras empresas fabricaran ordenadores compatibles con los suyos, a diferencia de la política de Apple de mantener el monopolio sobre su tecnología.

Por otro lado, y en conexión con lo anterior, la extensión de programas libres basados en Linux permite escapar del control del "Gran Hermano" de la programación, el Microsoft de Bill Gates. De hecho, en las relaciones entre las multinacionales de la informática pueden reproducirse a una escala superior los problemas que se dan entre pequeñas y grandes empresas en un ámbito nacional: si en determinados casos las pequeñas y medianas empresas pueden estar interesadas en que los sectores estratégicos estén en manos del Estado para garantizar la igualdad de acceso a los recursos que generan, en el ámbito internacional grandes empresas informáticas pueden estar interesadas en que los recursos estratégicos (como los sistemas operativos) no estén controladas por una única empresa monopolista. Tan sólo que en este ámbito la alternativa no es el control por un inexistente Estado internacional, sino la programación libre.

En todo caso, y más allá de los propósitos más o menos "interesados" de los directivos de IBM, todo ello es sintomático por un lado de la pujanza de la programación libre, y por otra de la necesidad del ámbito público, que en la informática también se contrapone al ámbito privado, pero está muy lejos de identificarse con el ámbito de los Estados: si ello muestra los límites del neoliberalismo, centrado en la propiedad privada, muestra también que la alternativa no es el estatalismo, sino el impulso libertario de la programación libre...

Y mientras tanto, los gobernantes de la Unión Europea siguen empeñados en impulsar la patentabilidad de los programas (a través de vías subrepticias como las reuniones de Ministros de Agricultura y Pesca), a pesar de los reparos expresados por el Parlamento Europeo, como una prefiguración de la obsoleta Constitución Europea neoliberal que nos quieren hacer tragar, edulcorándola con una campaña institucional trucada. Pero aún nos queda Internet para gritar la verdad. Se leéis esto antes del 20 de febrero, echad un vistazo a http://alteritat.net/ceuropea ...