RedRoj@

AGRESIÓN CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Rafael Pla López

Las asociaciones de internautas ha condenado la detención por la policía de los gestores de unas páginas web que enlazaban a lugares para el intercambio de archivos (música, películas...). Debemos sumarnos a dicha condena: se trata, lisa y llanamente, de una agresión contra la libertad de información, que incluye tanto textos como sonidos e imágenes.

Hay que recordar que en el Estado Español es legal el intercambio privado de música o películas sin ánimo de lucro, a pesar de todas las intoxicaciones que realiza la llamada "Sociedad General de Autores de España" (SGAE), entidad que además de practicar un auténtico latrocinio con el "impuesto reaccionario" sobre los CD vírgenes actúa como el más conspicuo enemigo de la libertad de circulación de la información. Por lo tanto, desde las páginas web que han sufrido la referida represión inquisitorial lo único que se hacía era facilitar, a través de enlaces, una actividad legal.

Porque hay que recalcar que dicho intercambio de archivos era estrictamente gratuito, y que quienes lo practicaban no debían pagar nada por el uso de los enlaces. Si los gestores de dichas páginas web ganaban dinero, era únicamente a través de la publicidad expuesta en las mismas, dentro de las puras reglas de juego del mercado capitalista: la SGAE, que pretende  imponer  las reglas del mercado en un ámbito, la circulación de información en Internet, en el que son inaplicables, se opone a ellas en otro ámbito, el de la publicidad, para el que sí son propias.

Es dudoso que el proceso abierto pueda prosperar judicialmente, pero lo que sí hace es poner piedras en el camino a un futuro inesquivable, o que sólo podría evitarse con un régimen policial parafascista que vigile todos los domicilios y encarcele a los centenares de miles que practican el intercambio de archivos. Pero ello parece más un relato futurístico distópico al estilo de "1984" o "V" que una propuesta viable. La SGAE es una entidad obsoleta, que no entiende que en el mundo de Internet la cualidad de "autor" ya no está restringida a una élite, y que, como escribía Lev Grossman en el Time del 20 de marzo, la innovación tiende a ser un fenómeno masivo que se apoya en el "altruismo intelectual" de quienes comparten libremente sus creaciones, superando con mucho la capacidad de quienes se encierran en unos "derechos de autor" que expresan el obstáculo que es el capitalismo para el progreso de la humanidad.