RedRoj@

DEFENDAMOS LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Rafael Pla López

Continúa la lucha por el control, aunque sea indirecto, de Internet. La última batalla se está librando en EE.UU. alrededor de la "neutralidad" de la Red.

Se entiende por "neutralidad" de la Red como soporte de la comunicación en Internet el que un internauta pueda utilizar del mismo modo la amplitud de banda de que disponga para acceder a cualquier sitio de la Red. Dicha "neutralidad" supone así una igualdad formal de oportunidades para todos los sitios, equiparando los de grandes empresas de comunicación con los de medios alternativos o "blogs" personales. Ello ha posibilitado un protagonismo creciente de estos últimos, que permite sortear la censura y el filtro impuesto por los medios controlados por multinacionales o grandes empresas de la comunicación, dañando gravemente el monopolio del llamado "Pensamiento Único".

Pues bien: algunas "lumbreras" norteamericanas parecen haber discurrido un medio para por un lado ganar más dinero y por otro lado obstaculizar la comunicación alternativa. Se trataría de posibilitar que las empresas de comunicación paguen una prima a los servidores de Internet para que éstos "primen" sus sitios en la utilización de la amplitud de banda. Ello colocaría en una situación de privilegio a las grandes empresas capitalistas que pudieran pagar dichas primas, a cuyos medios de comunicación se podría acceder fácil y rápidamente, mientras que a otros sitios (por ejemplo, a la web http://www.pce.es o al dominio http://alteritat.net ) sólo se podría acceder "a pedales".

Frente al intento de cambiar la legislación norteamericana abandonando la llamada "Primera Enmienda de Internet" que establece tal neutralidad de la Red, se ha alzado una variopinta coalición de grupos y personas que ha lanzado la campaña "Salvar Internet - Únete a la lucha por la Libertad de Intenet" a partir de la página http://www.savetheinternet.com/ . Aunque dicha batalla se libra de momento en el terreno de la legislación norteamericana, y dado que en Internet no hay fronteras, vale la pena que les demos nuestro apoyo, recordando aquello de las barbas del vecino y la puesta a remojo de las propias...