RedRoj@

TODOS CONTRA EL CANON

Rafael Pla López

La página web http://www.todoscontraelcanon.es sirve de instrumento de coordinación de la campaña contra el Canon Digital. Os invito a entrar en ella y sumaros a la campaña.

El Canon Digital es un plus que se añade al precio de cualquier soporte digital (CD-Rs, DVD-Rs, etc.) que pueda utilizarse para realizar una "copia privada" (legal en España) de una obra sometida a "copyright". Y ahora la Ministra de Cultura parece haber tenido la brillante idea de aplicarlo también a cada línea ADSL. Dicho Canon se supone destinado a los autores de dichas obras, pero lo gestionan entidades como la "Sociedad General de Autores de España" (SGAE). Y se aplica también a los soportes digitales utilizados para guardar obras propias o creadas bajo "copyleft", es decir que permiten su libre copia.

Ya denunciábamos el mes pasado el carácter abusivo de dicho "impuesto reaccionario" que pretende poner piedras al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la cultura y el software libres. Para entender su sentido, debemos retrotraernos a sistemas económicos precapitalistas.

Recordemos: en el feudalismo, los señores feudales no tenían un control efectivo sobre los medios de producción agrícola, por lo que debían utilizar la fuerza del poder político para obligar a los campesinos a entregarles una parte de sus cosechas. En el capitalismo, en cambio, la propiedad efectiva por los capitalistas de los medios de producción industrial hace innecesario el uso del poder político para extraer la pluvalía a sus trabajadores, que se obtiene a partir de un intercambio formalmente libre de salario por fuerza de trabajo.

Pues bien, lo singular es que, en la economia de la Información y en el marco de Internet, los capitalistas han perdido el control directo de la difusión de la Información. Por ello, las discográficas y productoras cinematográficas pretenden utilizar de nuevo el poder político del Estado para imponer una exacción sobre el uso libre de la Información, amparándose fraudulentamente en el "derecho de autor": no les basta con extraer plusvalía de los autores que tienen en nómina, sino que pretenden cobrar también un Canon adicional por el uso de los medios que, de hecho, están reventando su monopolio sobre la circulación de Información.

Pero ese intento de volver a utilizar medidas propias del feudalismo lo que muestra es el agotamiento del sistema capitalista. La solución, claro, no es volver solapadamente al feudalismo, sino avanzar hacia el socialismo y el comunismo...