La última oleada en Internet es la de las páginas
"interactivas", a veces llamadas Internet 2, que facilitan la
publicación de información directamente desde ellas.
Blogs, Wikis, PHPs, distintas técnicas para generar
páginas dinámicas parecen condenar a la "obsolescencia"
al "viejo" HTML. Pero hay que matizar.
Internet se caracterizó desde el principio por ser un medio de
comunicación "de muchos a muchos" que permitía romper el
monopolio de los dueños de medios masivos de
comunicación: miles primero, millones de personas
después, podían generar sus propias páginas web y
difundir desde ellas informaciones, ideas y propuestas: para ello, lo
único que hacía falta era el conocimiento necesario para
generar dichas páginas, facilitado por otra parte por el uso de
editores de HTML (el lenguaje usado por ellas) . Era el fin del
"pensamiento único".
No obstante, además de la marginación de los sectores de
la población que no podían acceder a Internet,
había todavía una división entre dos tipos de
usuarios: los que eran capaces de diseñar páginas web, y
emitir información desde ellas, y los que se limitaban a
"navegar" y recibir dicha información. Aunque los primeros eran
cada vez más, y menos "elitistas", y los segundos adoptaban una
posición activa al navegar de unas páginas a otras, la
división persistía. La "interactividad" pretende superar
dicha división, y permite emitir información directamente
desde una página web sin necesidad de diseñarla en HTML y
remitirla como tal a un servidor.
Ciertamente, ello permite "democratizar" aún más la
emisión de información, al requerir menores conocimientos
para ello, y puede permitir dar un nuevo paso adelante hacia la
universalización del uso activo de Internet. Pero no permite el
nivel de control del diseño de la presentación de la
información que posibilita el uso directo de HTML, especialmente
si el conocimiento de su código permite "refinar", trabajando
directamente sobre el mismo, el resultado obtenido con un editor de
HTML (incluyendo en su caso código interactivo
PHP).
Por ello, el acceso a la emisión de información desde
páginas interactivas diseñadas por otros debe entenderse
como un paso transitorio, en tanto el desarrollo cultural y educativo
permite generalizar el conocimiento del lenguaje HTML, que en la era de
Internet debería incluirse en la educación
básica...