RedRoj@

WINDOWS VISTA A LA DERECHA

Rafael Pla López

El lanzamiento del nuevo Sistema Operativo de Microsoft se inscribe en el marco de la lucha entre software libre y software propietario, entre defensores de la libre circulación de la información y cancerberos de la llamada "propiedad intelectual".

En particular, ha sido denunciado que "Windows Vista" incorpora un sistema de "protección" llamado Windows Software Protection Platform (WSPP) que cuando detecte un supuesto intento de "piratear" música, cine, etc., irá desactivando opciones del sistema, empobreciendo el sonido o la visión.

No obstante, hay que recalcar que dicho sistema está diseñado para actuar ante contenidos con DRM (sistema de "protección de derechos de autor") integrado. El resultado es que si alguien ha comprado "legalmente" por Internet, por ejemplo, música con DRM, els sistema obstaculizará la realización de una copia personal para su reproducción, por ejemplo, en un reproductor de MP3. Pero si obtiene, a través de algún programa de intercambio de archivos como el E-mule o Kazaa, música "pirateada" y "hackeada" para eliminar el DRM, podrá copiarla sin problemas.

Hay que señalar que lo que ha hecho Microsoft es actuar en colusión con las grandes discográficas y compañías cinematográficas que defienden su negocio, y con entidades vinculadas a ellas como la SGAE. Con la paradoja de dificultar la copia privada que es legal en España, y por la cuál ya nos cobran un "canon" en la compra de CDs y DVDs vírgenes.

Un efecto colateral del sistema introducido por Microsoft es bloquear el uso de canales y eventualmente periféricos que no estén adaptados para el DRM, deteriorando adrede la reproducción de imagen y sonido a través de los mismos, aunque no sea "pirata". Además, al "proteger" determinados registros para evitar el acceso del usuario, impide también que sean escaneados por los antivirus, haciendo el sistema más vulnerable contra posibles virus que vulneren dicha protección. En definitiva, Microsoft ha introducido "utilidades" que en vez de suponer una mejora para el usuario suponen un empeoramiento, al servicio de las multinacionales de la comunicación.

Ya se están produciendo, no obstante, reacciones. Por una parte, llegan noticias de que el DRM para el Windows Vista ya ha sido "hackeado" para poder "puentearlo". Por otra parte, Apple se ha pronunciado por la eliminación del DRM: en un texto titulado Toughts on music, que puede leerse en http://www.apple.com/hotnews/thoughtsonmusic/ , su presidente ejecutivo Steve Jobs comenta que, ante las peticiones para que quiten el DRM de la música descargada en iTunes, a fin de poder escucharla en otros reproductores, su propuesta es  eliminar el DRM, que según dice incrustó en las canciones de iTunes por petición de las discográficas, pero que las pone en desventaja frente a los CD de audio que no llevan DRM y pueden ser copiados sin problemas.

Otro rasgo del Windows Vista que ha sido menos comentado pero que es igualmente grave, es que niega por defecto el acceso a la compartición de archivos en equipos que utilicen Samba, que es es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows para sistemas de tipo UNIX, el cuál permitía hasta ahora que ordenadores con Linux o Mac pudieran compartir carpetas con ordenadores con Windows. No obstante, dicho intento de monopolizar la compartición de carpetas puede ser también "puenteado" modificando la configuración del nuevo sistema operativo, según se explica en http://nobluescreens.com/solutions/samba_vista.php

Pero en definitiva, y aunque podamos defendernos de las agresiones del monopolístico Microsoft, el ser conscientes de las mismas debe incitar a evitar el paso al Windows Vista, y o bien seguir con Windows XP quien lo utilice y mientras pueda hacerlo, o bien pasarse a Linux si quieren forzarte a tragar ese nuevo y perverso sistema operativo,