RedRoj@

CONSTRUIR LA ALTERNATIVA EN RED

Rafael Pla López

Tentado he estado de repetir el título del artículo del mes pasado. Patética es, en efecto, la lucha por el poder en ausencia de poder, y obsoletas las formas organizativas de IU a años luz del proyecto innovador de movimiento político y social. Pero en vez de ello, he hecho correr más la moviola retrocediendo hasta 8 años. Pues al iniciarse la serie de artículos de la sección RedRoj@ en el "Mundo Obrero", en mayo de 2000, escribía lo siguiente bajo el título de "Debate en Red":

"el movimiento político y social alternativo de izquierdas a construir desde IU no cabe en una plantilla preestablecida (ni, por supuesto, cabe dentro de lo que hoy es la organización de IU): dicho movimiento deberá ser muy flexible, muy abierto, sin líderes incuestionables y sin tentaciones centralistas, con una estructura en red en la que la libertad y la igualdad entre sus componentes sea una de sus señas de identidad, lo cuál es también una condición para que la solidaridad sustituya a la sempiterna lucha por el poder.
        El desarrollo de las organizaciones y movimientos populares ha venido marcado por los medios de que disponían: la utilización de la prensa impresa ha caracterizado a los movimientos populares modernos, frente a los antiguos en los que dominaba la transmisión oral. Pero en la actualidad, y sin menospreciar el papel de la palabra oral e impresa, la utilización creciente de Internet genera una dinámica diferente en la que tiende a superarse la separación radical entre emisores y receptores de información, y en la que la estructura en red típica de Internet tiende a convertir en obsoletas las viejas estructuras jerárquicas de las organizaciones tradicionales.
        Naturalmente, ello no se da de forma lineal ni sin contradicciones. Pero de que sepamos detectar las corrientes de fondo que se producen y conectar con ellas dependerá que seamos un factor de impulso de los nuevos movimientos alternativos o un elemento residual arrumbado por ellos." (texto completo en http://www.uv.es/pla/mo/00mayo.htm )

Se trata de que las formas organizativas no contradigan, sino que prefiguren nuestra alternativa. Una alternativa basada en la autoorganización social y económica frente al latrocinio del mercado y el autoritarismo del Estado. Una organización que no descanse sobre la compraventa de "liberaciones" cada vez más escasas y la prepotencia de cargos públicos en extinción, y en la que ningún dirigente amortizado se dedique a anunciar expulsiones "morales".

La organización horizontal en red característica de Internet es también la propia de los movimientos participativos en el siglo XXI, en la que nadie tenga una "graduación" superior a la de "subcomandante" y no haya "Generales" con mando universal adjetivando a cargos de "Presidente", "Secretario" o "Coordinador", sino que cada órgano atribuya en su seno las funciones que convengan a su trabajo colectivo. En la que las Áreas de elaboración participativa no tengan "Secretarías" superpuestas, ni votos natos al estilo de los 40 de Ayete distorsionen la voluntad asamblearia de los delegados electos, y en la que éstos puedan elegir libremente en lista abierta respetando la proporcionalidad (ver http://www.uv.es/pla/sistelec/propabga.htm). Sólo así podrá desarrollarse una convocatoria abierta para la reconstrucción de una Alternativa de Izquierdas. En red.