RedRoj@

DE LA UNIVERSIDAD AL CIBERESPACIO

Rafael Pla López

Como ya publicó la prensa local de Valencia, me habré jubilado como profesor de Universidad a final de septiembre, justo al día siguiente de la Huelga General del 29, en la cual naturalmente habré participado activamente.

Aun así, mi despedida del mundo académico será relativa: dejaré de estar presente físicamente en las aulas de la Universidad, pero continuaré presente en el Ciberespacio. De hecho ya hace años que, en previsión de mi jubilación, me he dedicado a poner en Internet, además de trabajos de investigación, todo mi material docente, a fin de posibilitar su utilización tanto por estudiantes presentes y futuros como por el futuro profesorado.

Y en el Ciberespacio continuaré también polemizando desde mis posiciones comunistas y practicando el periodismo libre en la revista electrónica Alteritat y en el Mundo Obrero (y, si se tercia, en Nuestra Bandera, ahora que ha prescindido de la confusionista denominación de "Utopías"). Todos mis materiales continuarán siendo accesibles tanto desde mi página web en la Universidad, http://www.uv.es/pla, como desde mi propio dominio, http://alteritat.net . Desde allí se podrá acceder también a mis canales en TwitterYouTube.

Hay que subrayar que Internet es un espacio para la libertad no solamente de expresión sino de comunicación en el sentido más amplio, frente a los intentos de mercantilizar el conocimiento amparados en el proceso de Bolonia y en lo que denominan "propiedad intelectual". Por ello, la difusión en Internet de los trabajos de investigación y docentes es también un compromiso por la libertad y contra el mercantilismo. Con respecto a la investigación y liberado de la necesidad de hacer "currículum", pongo mis resultados en Internet con "copyleft", de forma que cualquiera sea libre de de utilizarlos o distribuirlos por cualquier medio. Con respecto a los materiales docentes, no hace falta haber pagado ninguna tasa académica por accedera ellos.

Y naturalmente continuaré desarrollando los contenidos de mis páginas web, tanto matemáticos como sociopolíticos y periodísticos. Contribuyendo así también al desarrollo de la world wide web como memoria colectiva y como una forma de preservar la información, trascendiendo tanto los límites individuales como la caducidad de los soportes informáticos, como concreción de lo que escribía en 1974, mucho antes del nacimiento de Internet, y que puede leerse en http://www.uv.es/pla/partocom.html#IV . Contribuyendo, en definitiva, a la construcción colectiva de la Humanidad como seña de identidad del comunismo al que aspiramos.