RedRoj@

DENUNCIAR EL "ACTA"

Rafael Pla López

Se está negociando en secreto un "Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación" (ACTA por sus siglas en inglés) que con ese "inocente" nombre pretende una conjunción internacional contra un Internet libre, que amenaza principios básicos de la democracia. Según el último borrador filtrado, y según explica Simone Santini en el "Diagonal" de julio a septiembre, "Las autoridades pueden tomar 'medidas provisionales' a petición del demandante sin autorización judicial y sin notificar al acusado", y "poderes de policía propios de los Estados serían concedidos a empresas privadas. El artículo 2.18, por ejemplo, declara que entidades tales como los proveedores de internet deberán proporcionar información sobre los usuarios y el tráfico directamente a las empresas demandantes aun si éstas sólo sospechan una violación de la ley" (puede leerse el artículo completo en http://www.diagonalperiodico.net/Ya-sabemos-por-que-ACTA-era.html ).

De este modo, vemos cómo la obsesión por perseguir la libre circulación de información en Internet conduce directamente a la negación del Estado de Derecho e incluso a la privatización del Estado. Ello no nos extraña, claro, a quienes hace tiempo que venimos denunciando que el sistema de patentes, cánones digitales y propiedades intelectuales suponen la reintroducción de procedimientos propios del feudalismo. Esa amenaza "parafeudal" se añade a ataques más puramente capitalistas contra la "neutralidad" de la red de Internet, que privilegiaría el acceso a unas páginas web frente a otras en función de la cuota pagada por sus propietarios: hace unos meses se denunciaron las maniobras en ese sentido de compañías de cable norteamericanas, y últimamente  ha salido a la luz un tal projecto de acuerdo entre Google y Verizon (ver http://www.colorofchange.org/google/ , donde podéis firmar contra el mismo).

Pero el precedente que supondría el proyecto de ACTA deja patente que sus consecuencias irían más allá de la esfera de Internet para suponer un ataque directo a la democracia. Y a la inversa, que la defensa de la democracia requiere la defensa de la plena libertad de circulación de información en Internet.

En el Parlamento Europeo se ha lanzado una propuesta de declaración por escrito "sobre la falta de un proceso transparente y un contenido potencialmente reprensible en relación con el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA)" (podéis leerla en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+WDECL+P7-DCL-2010-0012+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES ) que debería ser apoyada por más de la mitad (369) de sus miembros para convertirse en posición oficial del mismo. Hay de tiempo hasta el 9 de septiembre para conseguirlo, de modo que si lees esto antes de esa fecha puedes entrar en http://www.laquadrature.net/wiki/Ayuda_a_que_se_firme_la_declaraci%C3%B3n_escrita_12/2010_sobre_el_ACTA y echar una mano. Naturalmente, nuestro eurodiputado Willy Meyer ya ha firmado.