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CAMPAÑA MANTENIDA EN EL CIBERESPACIO

Rafael Pla López

 
Probablemente la del 20N ha sido la primera campaña electoral que se ha librado también en el ciberespacio. Y no sólo por opciones alternativas intentando superar la marginación en los medios tradicionales de comunicación, sino también por el PSOE y el PP, que han utilizado extensamente recursos como Twitter, reconociendo así el impacto de dichos medios. IU ha utilizado también ampliamente, con mayor profusión que en ocasiones anteriores, tanto Twitter y otras redes sociales como la difusión en Youtube de vídeos de campaña, consiguiendo éxitos como haber conseguido situar la etiqueta #tueliges como Trending Topic o "Tema del Momento". Pero el PP también consiguió imponer su hegemonía en Twitter, en particular con la etiqueta #Rajoygana tras el debate bipartidista en televisión.

Ahora que hemos conseguido un éxito electoral, con 11 escaños en medio de la marea azul, es importante mantener y continuar avanzando posiciones en Internet, por ejemplo con el mantenimiento por diputados y diputadas de sus cuentas de Twitter (@cayo_lara, @GLlamazares,  @AdelasherasL, @1centella, @agarzon, @Rsixtoiglesias, @jcoscu, @NUET, @laiaortiz, @ChesusYuste...) contribuyendo todos y todas a su popularización y seguimiento. Y desarrollando nuestras presencia en ésta y otras redes sociales, tanto comerciales como especialmente alternativas como N-1, https://n-1.cc

En los tiempos duros que se avecinan será vital tejer redes de resistencia i alternativa. Y si tradicionalmente decíamos que había que articular la actuación en la calle y las instituciones, actualmente hay que articular la actuación en las instituciones, la calle, las plazas y el ciberespacio. Ello nos permitirá también estrechar nuestros lazos con los movimientos sociales en general, y en particular con el 15M, respetando su independencia pero ofreciéndoles nuestros canales para incidir en las instituciones. Una iniciativa del 15M en Valencia, proponiendo un contrato ético que fue firmado por nuestro diputado Ricardo Sixto y también por el de Compromís-Equo, comprometíendose entre otras cosas a reunirse periódicamente con el electorado en la Plaza emblemática del 15M en Valencia, puede indicar uno de los caminos a seguir. De hecho, con independencia de cómo se agrupen los diputados y diputadas de izquierdas en el Congreso, el tejido de redes horizontales desde las plazas y a través de Internet permite una permite una articulación flexible y vinculada a la movilización social, que es la base para desarrollar también una alternativa política de izquierdas de los de abajo frente a la marea azul y quienes se subordinan a los "mercados" que dan nombre al capital financiero y su lucro especulativo.