RedRoj@

N-1

Rafael Pla López


En el artículo de Mayo llamaba a "construir una red alternativa", una red social "con una estructura descentralizada más difícil de controlar por el Imperio" que la de Facebook.

Pues bien: al calor del Movimiento 15 de Mayo de indignados e indignadas por una democracia real, dicha red ya ha nacido. Se llama N-1, está ubicada en https://n-1.cc/ , tiene como lema "Porque "las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo"... ¡Redes sociales del pueblo para el pueblo!", utiliza el software libre de Elgg (http://www.elgg.org/) y se define de la siguiente forma:

"N-1: Redes sociales libres y autogestionadas. N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea (http://lorea.cc//), un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs (https://rhizomatik.net/)."

Y como justificación de su nacimiento plantean: "Los servicios de la web 2.0 comercial (Facebook, Twitter, Blogger y sus amigos) no nos ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre nuestros datos; además al utilizarlos estamos respaldando modelos de negocio que no compartimos."

Poco tendría que añadir. Simplemente animaros a todos y todas, militantes y activistas sociales, a entrar en N-1, crearse un perfil y comenzar a trabajar y usar dicha red social alternativa. Como decía en Mayo, no planteo el abandono inmediato de Facebook: tiene sentido utilizar también dicha red para llegar a más gente, del mismo modo que bajo el franquismo los comunistas actuábamos dentro de los sindicatos verticales, pero al mismo tiempo impulsábamos una organización autónoma de la clase trabajadora, las Comisiones Obreras (las de entonces), que no estuviera controlada por el adversario. Hagamos ahora lo mismo en Internet.

¡Ah! Y si queréis contactar conmigo, mi usuario en N-1 es "plalopez".

Porque, como dicen en N-1, ¡"solxs no podemos, pero juntxs podemos con todo!".