RedRoj@

15O: PROTESTA CÍVICA MUNDIAL

Rafael Pla López


Después de los Encuentros Intercontinentales en Chiapas, el movimiento antiglobalización emergió en Seattle en la postrimería del siglo XX, y se desarrolló como movimiento altermundialista alrededor de los Foros Sociales Mundiales iniciados en Porto Alegre, llegando al punto más alto de movilización conjunta el 15 de febrero de 2003 contra la guerra de Irak. Nada de ello hubiera sido posible sin Internet. Fue a través de Internet como se desarrollaron las redes de comunicación y resistencia frente al neoliberalismo y el neoimperialismo que permitieron coordinar las movilizaciones.

Actualmente, y en el marco de la crisis global del capitalismo, han brotado nuevos movimientos locales de resistencia que reproducen sus formas de acción de unos lugares a otros, desde la ocupación de plazas y su carácter pacífico hasta su dinámica asamblearia e incluso sus signos de gesticulación. Comenzó con lo que han llamado "primavera árabe" hasta su desnaturalización por la intervención imperialista en Libia, y siguió con el movimiento 15M como expresión de la indignación en España que se ha extendido a otros países europeos.

Para el 15 de octubre está convocada una nueva jornada de movilización global. El PCE apoya esta jornada de protesta cívica, propugnando que en ella converjan el 15M y el movimiento obrero que se alzó en la huelga general del 29S. Pero no hay que olvidar que dicha jornada pretende serlo de movilización mundial. De hecho, el intento de exprimir a la clase trabajadora en todos los países para lucrar al capital que provocó la crisis requiere una respuesta mundial. Pero ello no puede ser llevado a cabo únicamente por las organizaciones preexistentes, y sólo será posible a través de formas amplias de autoorganización que aúnen miles de iniciativas en todo el mundo. Como en 1999 y en el 2003. Y de nuevo, Internet es la vía para ello. No esperes que te convoquen: actúa, difunde, propón, conéctate en red sin fronteras. El ciberespacio ha de hervir en la primera quincena de octubre, y su ebullición ha de llenar calles y plazas el #15O.