RedRoj@

EN PIE DE #HUELGA

Rafael Pla López


El día que redacto este artículo (10 de marzo) se están alternando como "temas de momento" predominantes en Twitter las etiquetas ("hashtag") #29MHuelgaGeneral y #29NoalaHuelgaGeneral. Un señal clara de que la batalla mediática por la Huelga General se libra también en Internet.

Naturalmente, una Huelga General no se gana sólo en Internet, sino principalmente en las empresas y en la calle. Pero el clima que se crea en los medios de comunicación juega un papel importante para su éxito, y más aún en una Huelga General que, aunque haya tenido como detonante la oposición a una Reforma Laboral que aniquila los derechos de trabajadores y trabajadoras, se ha convocado también en defensa de los Servicios Públicos, requiriendo una movilización ciudadana global contra los recortes laborales y sociales.

Y dicha convocatoria de Huelga General se ha enfrentado con una intensa campaña mediática para desprestigiar tanto a los Sindicatos como a las fuerzas políticas que les apoyan. Dicha campaña ha contado con una supremacía abrumadora en la prensa impresa, especialmente tras el cierre de la edición de Público en papel, lo que convierte a Internet en una trinchera de primera línea para la defensa de los intereses de la gran mayoría. Pues el 1% que controla los poderes políticos y económicos pretende también conseguir la hegemonía en Internet. Si lo consiguiera, podría levantar el estandarte que Dante situaba a la puerta del infierno: "¡Perded toda esperanza los que entráis!".

Pero Internet es un ámbito en el que podemos ganar la batalla mediática frente al poder. Para ello es necesario actuar al unísono, multiplicando y replicando las iniciativas y las respuestas en las redes sociales. Sin olvidar que ante la convocatoria de una Huelga General la prioridad absoluta es ampliar los apoyos a la misma, desoyendo los cantos de sirena que estimulan desde el poder la división entre quienes pueden apoyarla. Tiempo habrá para criticar renuncias y derivas. Pero en medio de la batalla (una batalla en la que esperemos que no se disparen balas, aunque sean de goma, sino tweets) todos los tiros deben ir contra el Gobierno del PP y quienes le apoyan en contra del 99% de la población, que el 29 de Marzo debe ponerse en pie de #huelga en defensa de sus derechos.