RedRoj@

OJO CON LOS REENVÍOS

Rafael Pla López

Si una cosa caracteriza a Internet es la flexibilidad y rapidez de la comunicación. Pero ello tiene también un lado negativo. Precisamente porque es muy sencillo darle al botón de "reenviar", no siempre impera la prudencia en esa acción.

En junio de 2003 advertía contras las "cadenas" en Internet, que directamente pedían reenviarse. El aviso de este mes es de otro tipo.

Ocurre que con frecuencia sólo se lee el encabezamiento del mensaje, y en base al mismo se decide reenviarlo, difundiendo así propuestas de contenido muy turbio.

Por ejemplo, hay un mensaje que viene reenviándose desde hace tiempo,  y se ha convertido en viral. Comienza denunciando la corrupción, y empieza a proponer una serie de recortes de gastos "institucionales". Ante ello, ¡Zas!, mucha gente de izquierdas lo reenvía sin más. Y con ello difunde un mensaje que propone recortar subvenciones a partidos y sindicatos, pero se "olvida" de proponer recortes de los gastos militares y de la subvención a la Iglesia y a la Casa Real. Y si ello no fuera ya bastante sospechoso, podemos encontrar también consignas xenófobas como "expulsar a los inmigrantes que delinquen". De modo que tenemos a gente de izquierdas difundiendo de buena fe un mensaje con connotaciones fascistas, que tenemos motivos para sospechar que no han leído íntegramente.

Y después de las elecciones se está difundiendo una recogida de firmas que, con el atractivo eslogan de la igualdad de todos los votos y la crítica a las distorsiones de la proporcionalidad, propone que las elecciones generales se hagan con una circunscripción única, con lo cual de paso se dinamita la estructura autonómica, y no digamos la perspectiva federal. Dicha propuesta no se para a considerar que sustituyendo las actuales circunscripciones provinciales por circunscripciones autonómicas se corregirían en buena medida las distorsiones denunciadas, e incluso fuerzas como IU o UPyD se verían favorecidas (ver http://www.uv.es/pla/sistelec/simu2011.htm ).

Con Twitter la cosa es más peliaguda aún: a menudo se "retwittea" un "tweet" con un enlace cuyo contenido no se examina, teniendo únicamente en cuenta lo que se dice en los escasos 140 caracteres del "tweet", con consecuencias similares a las aludidas.

Como regla general, hay que recomendar no reenviar ni "retwittear" nunca un mensaje cuya autoría original se desconoce sin leer antes detenidamente todo su contenido, adjuntos y enlaces incluidos. De ese modo evitaremos darnos gato por liebre nosotros mismos.