RedRoj@
ENTRE LA COMUNICACIÓN Y
EL NARCISISMO
Rafael Pla López
Internet ha revolucionado la estructura de la comunicación, y puede
afectar también a las actitudes vitales. Como hemos explicado
reiteradamente, si los medios de comunicación masiva tradicionales van
de uno a muchos, Internet permite una comunicación de muchos a muchos,
lo que hace posible una democratización radical de la comunicación.
Pero el que sea posible no implica que sea real.
Es muy positivo que cualquiera pueda publicar un Blog o un vídeo en
Youtube, por ejemplo. Pero hay dos escollos para una comunicación
efectiva: el primero, que la superabundancia de información dificulta
que llegue de forma efectiva a sus destinatarios; el segundo, la
tendencia a hablar principalmente de uno mismo, especialmente en las
redes sociales. Naturalmente, esos dos escollos están relacionados: en
la medida en que la pretensión narcisista de que la propia vida sea
superinteresante para el público en general no se corresponda con la
realidad, la información que la transmite se convierte en ruido por el
que hay que bucear para encontrar informaciones significativas.
Para superar esos escollos no es suficiente con una presentación
atractiva de los contenidos, aunque ésta, claro, también es necesaria,
sino que es imprescindible que al elaborar contenidos se piense en los
demás y no sólo ni principalmente en uno mismo. Y correlativamente, que
el mismo interés que se ponga en emitir mensajes se aplique también
para recibirlos. Por ejemplo, en la red social Twitter, que posibilita
la asimetría en el "seguimiento", es recomendable, una vez descartadas
las cuentas narcisistas, seguir a los seguidores, sin perjuicio de
utilitzar determinados criterios para organizar la comunicación (así,
la cuenta @redroja sigue principalmente a cuentas colectivas, mientras
que la cuenta @plalopez sigue principalmente a cuentas personales,
aunque naturalmente pueden ser seguidas por unas y otras).
Sólo de este modo podremos seguir desarrollando redes solidarias de
comunicación a través de Internet que sean un instrumento para la
acción colectiva.