RedRoj@

ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL NARCISISMO

Rafael Pla López

Internet ha revolucionado la estructura de la comunicación, y puede afectar también a las actitudes vitales. Como hemos explicado reiteradamente, si los medios de comunicación masiva tradicionales van de uno a muchos, Internet permite una comunicación de muchos a muchos, lo que hace posible una democratización radical de la comunicación. Pero el que sea posible no implica que sea real.

Es muy positivo que cualquiera pueda publicar un Blog o un vídeo en Youtube, por ejemplo. Pero hay dos escollos para una comunicación efectiva: el primero, que la superabundancia de información dificulta que llegue de forma efectiva a sus destinatarios; el segundo, la tendencia a hablar principalmente de uno mismo, especialmente en las redes sociales. Naturalmente, esos dos escollos están relacionados: en la medida en que la pretensión narcisista de que la propia vida sea superinteresante para el público en general no se corresponda con la realidad, la información que la transmite se convierte en ruido por el que hay que bucear para encontrar informaciones significativas.

Para superar esos escollos no es suficiente con una presentación atractiva de los contenidos, aunque ésta, claro, también es necesaria, sino que es imprescindible que al elaborar contenidos se piense en los demás y no sólo ni principalmente en uno mismo. Y correlativamente, que el mismo interés que se ponga en emitir mensajes se aplique también para recibirlos. Por ejemplo, en la red social Twitter, que posibilita la asimetría en el "seguimiento", es recomendable, una vez descartadas las cuentas narcisistas, seguir a los seguidores, sin perjuicio de utilitzar determinados criterios para organizar la comunicación (así, la cuenta @redroja sigue principalmente a cuentas colectivas, mientras que la cuenta @plalopez sigue principalmente a cuentas personales, aunque naturalmente pueden ser seguidas por unas y otras).

Sólo de este modo podremos seguir desarrollando redes solidarias de comunicación a través de Internet que sean un instrumento para la acción colectiva.