RedRoj@

AUTOEDICIÓN

Rafael Pla López


Internet, que ha revolucionado las distintas formas de transmisión de información y cultura, afecta también a la publicación de libros. En este ámbito, es también habitual el clamor contra la "piratería" y en defensa de la llamada "propiedad intelectual". Pero aunque el clamor invoca frecuentemente los derechos de los autores, proviene principalmente de las editoriales.

Las grandes editoriales, en efecto, son las principales perjudicadas por la libre distribución de libros en Internet, al permitir un contacto directo, sin intermediarios, entre autores y lectores. Actualmente un autor puede fácilmente redactar un libro, formatearlo y publicarlo directamente en formato PDF u otro de libre acceso, y los lectores pueden retribuir directamente al autor en recompensa por la satisfacción obtenida de la lectura, sin que una editorial se lleve la parte del león.

De este modo un autor no necesita emprender un peregrinaje por distintas editoriales solicitando la publicación de su libro, sino que son más bien las editoriales las que a menudo se dirigen a un autor ofreciéndose a publicarlo en papel después de que se haya distribuido exitosamente en Internet. Y es singular que algunos de los más renombrados bestsellers que pueden encontrarse en los escaparates de las librerías fueron previamente un éxito en Internet.

Es conocido el caso de Juan Gómez-Jurado, que habiendo sido retado a ofrecer libremente un libro suyo en Internet, publicó de ese modo su novela "Espía de Dios", con aportaciones voluntarias en el marco de una campaña de "Save the Children", y recibió rápidamente decenas de miles de euros. Actualmente, según se informa en su web, "ha arrasado en 42 países y ha conquistado a más de un millón y medio de lectores".

Naturalmente, no todos los libros publicados en Internet tienen el mismo éxito. Pero lo importante es la posibilidad que comporta de su libre publicación.

Es así como Luis González Lorenzo ha podido publicar, distribuyéndola en Amazon, su novela "La Escuela", recreando experiencias del movimiento estudiantil de los 70 que compartimos en la Universitat de València y en su antigua Escuela de Peritos Industriales.

Y es así como yo mismo he podido publicar en http://alteritat.net/tierraerrante/captura.htm una novela de ciencia ficción que especula sobre cómo podría organizarse la humanidad para sobrevivir sabiendo que dentro de 50 años una estrella fría arrancará a la Tierra del Sistema Solar... en un mundo en el que Cayo Laro es presidente de la República Federal Española, Alexis Tsipras presidente de la Federación Europea, Pablo Iglesias portavoz del Partido de la Izquierda Europea y Alberto Garzón portavoz del Comité Económico Mundial.