RedRoj@

EL GRAN HERMANO

Rafael Pla López
 
Recientemente Facebook ha obtenido una patente que, enmascarada en medidas anti-spam, permitiría a un banco analizar la solvencia de los miembros de la red social vinculados al solicitante de un préstamo (ver http://www.dailykos.com/story/2015/08/05/1409014/-Facebook-gets-patent-to-discriminate-against-you-based-on-your-social-network ), de modo que podría condicionar la concesión del préstamo a dicha solvencia.

Aunque parece que esa "utilidad" no se ha implementado todavía, el registro de su patente muestra claramente sus intenciones. Sabíamos que Facebook estaba al servicio de las agencias de inteligencia norteamericanas, cosa confirmada por las filtraciones de Wikileaks. Ahora sabemos que se apresta a estar también al servicio de la Banca.

Recientemente mi denuncia en una reunión del carácter "perverso" de Facebook provocó alguna sonrisa. Pero desgraciadamente ello se confirma.

Ninguna organización de izquierdas debería tener una cuenta en Facebook, especialmente si pretende cambiar el sistema y no le agrada proporcionar al espionaje norteamericano la lista de sus simpatizantes. Y quien sabe si además aparecer como amigo del PCE o IU en Facebook puede ser un elemento disuasorio para la concesión de un préstamo. A fin de cuentas, Portaventura ya pretende prohibir la entrada a quienes la critican en las redes sociales.

Ciertamente, puede recordarse que Lenin defendía infiltrarse en el sindicato del policía zarista Zubatov, igual que el PCE propugnaba trabajar en los sindicatos verticales para llegar a los miles de trabajadores que habían allí. Y es razonable, siempre que se trate de intervenciones individuales en Facebook para llegar a quienes allí se encuentran. A fin de cuentas, es difícil rastrear a los centenares de millones de usuarios de Facebook, aunque los sistemas llamados de Big Data pretenden hacer precisamente eso.

Pero no deberíamos facilitarles la tarea proporcionándoles directamente listas de "sospechosos".