RedRoj@

ENLACES SÍ, CENSURA TAMPOCO

Rafael Pla López

Es una buena noticia que un informe del Parlamento Europeo se haya pronunciado contra la llamada "tasa Google", el impuesto a los enlaces que quiere imponer la Comisión Europea en el artículo 11 de su plutocrática directiva sobre el copyright, tal como denunciábamos en nuestro artículo de noviembre. Puede ampliarse la información en las páginas web de Open Media ( https://openmedia.org/en/press/european-parliament-deals-major-blow-commission-plans-link-tax-copyright-rapporteur ) y de Público ( http://www.publico.es/politica/eurocamara-implantar-canon-aede-ue.html ).

Y hay que recordar que dicho gravamen existe ya en España en la "Ley de Propiedad Intelectual" a través del llamado "canon AEDE" por haber sido promovido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, ansiosos de cobrar a quienes enlazaran sus noticias, con resultado contraproducente para ellos, por cierto, dado que la consecuencia del canon fue que Google News suprimiera las publicaciones de los editores españoles (ver https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es ), reduciendo así sus visitas en Internet.

Pero dicho informe, firmado por cierto por una eurodiputada del PP europeo, no se opone al artículo 13 de la directiva, contra el que también advertía el Comité  sobre el Mercado Interno del mismo Parlamento Europeo, artículo que implanta la censura automática de contenido subido por los usuarios (como en Youtube) ante reclamaciones en nombre de la sacrosanta "propiedad intelectual" por entidades como la SGAE o la misma AEDE. Y todo ello sin control judicial ni exceptuar citas, parodias, fines educativos ni razones de interés público.

Naturalmente, la batalla por la libertad en Internet hay que darla en cada trinchera, y hay que felicitarse por las victorias parciales que se obtengan. Pero dicha batalla no se resolverá hasta que se consiga la completa abolición de la liberticida "propiedad intelectual", incompatible con la misma esencia de Internet.