APORTACIONES AL INFORME AL COMITÉ
FEDERAL DEL PCE del 21 de enero de 2006
Rafael Pla López
En el párrafo en que habla de la situación iraquí,
habría que explicitar "y
por tanto con el fin de la ocupación y la consiguiente salida de
todas las tropas extranjeras, cosa que se habría de producir
también en Afganistán".
Sustituir toda la parte de educación por el siguiente texto:
"La educación
pública debe ser, junto con la sanidad pública, uno de
los principales pilares del bienestar social y de la equidad. Si la
sanidad pública debe garantizar las condiciones para una vida
sana y el amparo solidario ante las amenazas para la salud, la
educación pública debe garantizar las condiciones para el
desarrollo personal generalizado como base para un desarrollo social,
económico, científico y técnico sostenible. Las
propuestas de privatización, aunque se hagan
demagógicamente en nombre de la libertad frente al supuesto
intervencionismo del Estado, llevan a la discriminación social y
a la pérdida de libertad personal de la mayoría
perjudicando en primer lugar a "los de abajo", pero también al
desarrollo social en su conjunto.
Por todo ello es esencial la
ampliación y reforzamiento del sector público en la
educación, rechazando el intento de reducirlo a un papel
complementario respecto a la enseñanza privada, que por el
contrario debe limitarse a un papel subsidiario mientras lo requieran
las condiciones sociales.
Por otra parte, la lucha por la
calidad educativa y contra el fracaso escolar requiere tanto el
incremento de medios como una adecuada articulación de los
contenidos universales de la educación con su enraizamiento en
el contexto social de los centros educativos: se trata de partir de las
necesidades de cada estudiante y del ámbito en que se forma para
elevarlo a la comprensión de las aportaciones universales del
género humano plasmadas en el desarrollo de la ciencia, de la
técnica y de la defensa de los derechos humanos en su
globalidad, insertando la historia de su propia localidad y país
en la historia global de la humanidad.
Asimismo, se trata de formar una
ciudadanía crítica, con capacidad para pensar
autónomamente a través del debate y del contraste de
diversas posiciones, especialmente en el terreno social y
político (la demonización de la república y del
comunismo bajo el franquismo son contraejemplos de lo que habría
que evitar). Ello es necesario tanto para el desarrollo
democrático de la sociedad como para impulsar la capacidad de
innovación e investigación que debe fundamentar un
desarrollo económico sostenible.
Una tal educación basada en
un aprendizaje activo y crítico, desde la educación
infantil a la Universidad, requiere un profesorado altamente formado,
tanto en las distintas disciplinas académicas como en
técnicas de pedagogía activa que le permitan orientar
dicho aprendizaje hacia la comprensión de los contenidos desde
el respeto a la capacidad de pensar del estudiantado y el desarrollo de
ésta.
El reciente debate sobre la LOE ha
sido una ocasión perdida para un debate a fondo sobre la
educación que necesitamos. Partiendo de una LOCE profundamente
regresiva, la timidez centrista del gobierno del PSOE y la renuncia de
los sindicatos mayoritarios a pugnar por una transformación
progresista de la educación dificultaban hacer frente a la
agresividad de la derecha en la calle y en los púlpitos.
Sólo desde el movimiento estudiantil, sindicatos minoritarios,
partidos de izquierda y movimientos por la renovación
pedagógica y la laicidad se ha dado la batalla por una Escuela
Pública, Democrática, Laica y de Calidad. Finalmente el
gobierno ha preferido pactar con fuerzas de derechas como CiU, e IU ha
debido optar por la abstención, asumiendo la propuesta de su
Área de Educación y de diversas Federaciones, entre el
Escila de una LOE que en unas cuestiones se quedaba a medio camino y en
otras tenía formulaciones muy negativas, y el Caribdis de una
LOCE totalmente rechazable que había que derogar."
Debería incluirse una referencia a la situación en
Euskadi, por ejemplo:
"La evolución de la
situación en Euskadi demuestra que la posición del
gobierno del PSOE, con declaraciones retóricas a favor de la paz
y del diálogo mientras renuncia a tramitar la derogación
de la antidemocrática Ley de Partidos, no permite avanzar de
forma efectiva hacia la normalización de la situación en
Euskadi con el restablecimiento de las libertades democráticas
conculcadas y el fin de la violencia terrorista. Y otro tanto
habría que decir de la posición de Batasuna, con
declaraciones igualmente retóricas pero sin emplazar
explícitamente a ETA a la renuncia de la violencia. La
vía de la paz y de la democracia requiere dos exigencias
incondicionales: el fin de la violencia terrorista y la
derogación de la Ley de Partidos. Por ello, apoyamos las
recientes declaraciones de IU en dicho sentido."
Donde habla de la "información,
explicación y concreción de los acuerdos del XVII Congreso"
habría que adoptar compromisos para la rápida
publicación de los documentos aprobados.