INTERVENCIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE DEL 18 DE JUNIO DE 2006
Rafael Pla López

Quiero expresar en primer lugar mi apoyo global al Informe, planteando únicamente 4 aportaciones y una reflexión, más una consideración en relación al Estatut de Catalunya.

La primera aportación sería sustituir la expresión "proyecto de la Izquierda Alternativa" referida a IU por "proyecto alternativo de izquierdas". Quienes piensen que el PSOE es de izquierdas precisan adjetivar a nuestra Izquierda como "Verde" o "Alternativa". Quienes pensamos que el PSOE es a lo sumo de centro más o menos progresista no necesitamos adjetivar nuestra alternativa de Izquierdas.

La segunda sería poner derecho lo que está invertido: la actividad institucional debe ser la proyección de las alianzas sociales, no la generadora, desde su raquitismo, de las mismas.

La tercera sería plantear el desarrollo del sector público, no sólo la defensa de lo que queda: para empezar habría que desprivatizar lo privatizado.

La cuarta es que IU es un proyecto de ámbito estatal, y hay que decirlo así, no con el reduccionismo de hablar de un proyecto estatal minusvalorando así su carácter social.

La reflexión es que si bien es cierto que la disgregación de nuestro proyecto político se traslada al Partido de la Izquierda Europea, ello no se limita a la presencia de Ezquer Batua: si IU tuviera un funcionamiento cohesionado e integrador, podríamos participar todos a través suyo, sin necesidad de una representación separada del PCE, EUiA y que no se le ocurra también al PSUC viu, pudiendo llegar a ser la chirigota de nuestros socios europeos.

En relación a una cuestión tan de actualidad como el Estatut de Catalunya, debemos recordar que nuestro Partido ha acordado apoyarlo, valorando el avance en sentido federal del sistema de financiación, aunque señalando que nosotros hubiéramos ido más lejos en el reconocimiento como tal de la nación catalana. Frente a ello, el PP ha lanzado una campaña declarando en peligro la unidad de España y proclamándola como única nación. En este contexto, la extraña organización supuestamente maoísta Unificación Comunista de España (UCE) ha promovido ante el Estatut el manifiesto "Ante todo, la unidad" en defensa de la unidad de España como nación, en cuya web se publicita la campaña de Ciutadans de Catalunya por el No al Estatut y la campaña de UCE con el lema "si votas, no votes Sí". Pues bien, la sorpresa ha sido encontrar el nombre de nuestro Secretario General firmando el manifiesto publicado en El País. Si la inclusión de la firma es fraudulenta, debe desmentirse. Si no lo es, debe retirarse una firma que compromete al conjunto del Partido.


[NOTA: las 4 aportaciones fueron recogidas por Paco Frutos en el resumen después del debate sobre el Informe para su incorporación al mismo]